E-learning con juegos: mayor motivación, mejor aprendizaje

A los humanos nos encantan los juegos. Aprendemos cuando jugamos y jugamos para aprender.

Eso se debe a que la atención y el esfuerzo que somos capaces de aplicar durante un tiempo prolongado en algo de nuestro entorno nos permite absorber la información referente al objeto.

Cómo ya escribía Francis Scott Fitzgerald, el autor de “El Gran Gatsby” durante los primeros años del siglo XX: “El mundo solo existe en tus ojos. Puedes hacerlo tan grande o pequeño como quieras“ 

Cómo educadores y capacitadores sabemos que nuestra responsabilidad subyace en permitir justamente que el mundo de los alumnos crezca ante sus ojos. Entre más prestan atención y esfuerzo al contenido que tiene que ser inculcado más rápido lo harán suyo para poder observar y manipular este nuevo mundo a su antojo.

Con el uso de los juegos serios podemos crear justamente un ambiente de atención y esfuerzo dirigido hacia la meta educativa sin tener que pasar por la típica coerción que caracteriza al sistema educativo tradicional.

Ahora responderemos a los siguientes temas que son de interés para todo aquel que desee entender e involucrarse con el e-learning y la gamificación para motivar el aprendizaje.

  1. Manteniendo la atención de los alumnos con juegos.
  2. Cómo el e-learning gamificado apoya al docente.
  3. Un secreto detrás del e-learning gamificado.
  4. Resultados de casos de estudio y aplicación de la gamificación.
  5. Inversión y retorno de inversión al gamificar el e-learning.
  6. Cómo la gamificación automatizada apoya a la administración de la organización.
  7. Gamificando con e-learning en empresas multinacionales. 

1. LA GAMIFICACIÓN ES EL MEJOR MÉTODO PARA MANTENER LA ATENCIÓN Y TRANSMITIR CONOCIMIENTO

Una vez que hayas seleccionado el contenido oficial, mejora las dinámicas de aprendizaje con mecánicas de juegos serios, redes sociales educativas y blended learning.

El objetivo principal del e-learning es adquirir cierto nivel de compromiso. 

Se ha probado que cuando se trata de simple texto, los niveles de compromiso con el estudio son muy bajos y el interés que el cerebro invierte en dicha tarea resulta mínimo. 

También se ha comprobado que al ver multimedia, estos niveles de atención aumentan pero muchas veces la actividad cerebral se ve reducida incluso por debajo de lo que manifestaba al leer.

Finalmente, los últimos hallazgos han demostrado que al penetrar en un simulador en modo de juego serio, la adquisición y memoria del aprendizaje aumenta drásticamente. Al entrar en una experiencia de gamificación la persona se transforma en el actor central y juega.  Existen diferentes modalidades de juego que sirven como metodologías para activar el cerebro de cierta forma y que este obtenga el conocimiento que se le quiere inculcar.

Visita nuestro blog y aprende de taxonomías de juegos, reglas y principios.

2. APOYATE EN EL E LEARNING GAMIFICADO PARA ENSEÑAR

Al seno de una empresa normalmente tenemos profesionales en su actividad. Pero esto no es sinónimo de profesor. No es por que alguien sabe algo que es bueno transmitiendo lo que sabe y sobre todo, transmitiendo la motivación por el contenido que quiere transmitir.


Gracias a la aproximación tecnológica de la educación, con el e-learning puedes contrarrestar esta problemática y permitir que los juegos incentiven a las personas a obtener la importancia de la información que están recibiendo. Al entrar en un simulador virtual de la realidad, presentada como un juego serio, la herramienta de gamificación se transforma en el vector que motiva al usuaria a aprender. 

Después de que la motivación por el contenido ha nacido en el usuario es que los expertos en la materia van a poder entregar su conocimiento. Aunque no tengan las capacidades pedagógicas para generar el estado de ánimo necesario en el alumno, gracias a que la gamificación hace esto por ellos, ellos podrán ahora transmitir su conocimiento.

Descubre todos los mecanismos motivacionales que activa el e-learning

3. EL SECRETO DETRÁS  DE LA EFECTIVIDAD DEL E LEARNING GAMIFICADO

Uno de los elementos centrales de la metodología de juegos es el siguiente: Cuando eres capaz de practicar algo y tener retroalimentación inmediata sobre lo que se hizo bien o mal y tienes la posibilidad de volver a intentar hasta lograrlo, entonces, empezamos a ver un efecto “boomerang” en el comportamiento de la persona que ahora se adaptará de manera cada vez más correcta a su trabajo, continuamente.

4. ELEMENTOS PERCIBIDOS POR CASOS DE ESTUDIO QUE HAN APLICADO LA GAMIFICACIÓN

Los aspectos que grandes empresas han descubierto al instaurar e-learning gamificado han sido los siguientes:

  1. La capacidad de la gamificación para provocar la retención de información en el usuario.
  2. El aspecto de la socialización e intercambio en línea es clave.
  3. El esfuerzo implementado en la animación que se instaura detrás de un serious game resulta en una aceptación inicial positiva por parte de la comunidad de usuarios.

Identifica los elementos que generan diseño instruccional persuasivo en nuestro artículo.

5. INVERSIÓN Y RETORNO DE INVERSIÓN AL APLICAR E-LEARNING GAMIFICADO

Entendamos que implementar e-learning por primera vez es un gasto considerable que debe de reflejarse en una inversión a mediano y largo plazo. Entre mayor sea la inversión de tiempo y esfuerzo se pueden esperar mejores resultados.

De esta forma es que invertir en un mecanismo como es la gamificación para motivar a los usuarios a terminar los cursos que ofreces. El objetivo es que ellos aprendan gracias a la plataforma y la única forma de que lo logren es utilizando. Si inviertes en un elemento motivacional como es la gamificación puedes asegurar obtener  una respuesta de terminación de cursos significativamente mayor. Esto significa una formación general de mayor nivel.

Con esta perspectiva es que afirmamos que aunque tenga un costo adicional añadir una red social de aprendizaje a tu LMS, instalar una red social educativa es tan importante como el LMS e incluso más en cuestión de compromiso de la comunidad con los cursos ofrecidos. 

 En el corazón del aprendizaje debe existir siempre una conexión con los otros aprendices.

Descubre cómo manejar una red social en el esquema del e-learning gamificado en nuestro artículo. Aprende qué hacer y qué no hacer.

6. AYUDA AUTOMATIZADA PARA LA ADMINISTRACIÓN

Las interfaces automatizadas finalmente permiten invitar constantemente a los usuarios a que terminen los cursos por medio de recordatorios. Esto parece simple y tedioso para el usuario, pero lo ayuda a volver a conectar y terminar la lección que habían empezado. 


Por otra parte, tener a alguien enviando estos recordatorios, a la larga resultará en una tremenda pérdida de tiempo humano. Una administración moderna debe de poder automatizar todos esos procesos repetitivos. Ellos deben de poder enfocarse plenamente en la actualización y mejora del servicio o producto e-learning que estén implementando.

Al contratar a un proveedor, este necesita ofrecer un servicio de alertas y gestión automática de las acciones repetitivas, claro y fácil de usar. 

7. EL LENGUAJE AL CONTRATAR E-LEARNING PARA AGENCIA MULTINACIONAL

Para las empresas multinacionales la cuestión de la disponibilidad de diferentes lenguas dentro del LMS es fundamental.

Cuando un simulador existe en 6 o 12 lenguajes en vez de 1 solo, esto representa realmente un comodín frente para las empresas multinacionales les permite unificar su contenido a nivel global.

Si vas a aplicar gamificación a un nivel internacional asegúrate que tu proveedor pueda brindar este beneficio.

En relación a las constricciones culturales del conocimiento: el verdadero problema no suele estar en el contenido creado para grupos que tienen preparaciones académicas o profesionales similares ( aunque se encuentren dispersos en muchos países y provengan de distintas culturas). 

Lo que sí representa un problema es la homogeneización de la tecnología para que todos puedan disfrutar de la misma experiencia de aprendizaje. Dependiendo de los recursos tecnológicos otorgados a cada región y del potencial tecnológico de los países en cuestión es que los líderes de formación deben de adaptarse al e-learning para que este pueda ser recibido de manera óptima  y homologada para todos los empleados.

Si tu empresa desea introducirse al mundo del e-learning gamificado y motivar a tus estudiantes, contacta ahora a TAEC

Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

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