El aula invertida es una metodología de enseñanza que va tomando más importancia poco a poco. En el flipped learning los estudiantes se vuelven más participativos en su propio camino de aprendizaje, pues a través de la orientación del profesor, pueden continuar su enseñanza de manera autónoma fuera del aula de clase.

El e-learning es una de las herramientas más innovadoras para el desarrollo profesional dentro de la era digital y es por esta misma razón que su popularidad ha crecido de gran manera; esto aunado a su accesibilidad y flexibilidad. Sin embargo, aunque su aplicación es amplia y variada, algunas veces puede resultar complicado medir el éxito de un curso e-learning.

¿Cómo identificar la validez de un curso en línea? Para poder rastrear los mejores cursos en línea, debes saber discriminar entre las opciones que se presentan. Primero, la institución necesita un sistema de alta seguridad para la autenticación. Después, la …

¿Cómo identificar la validez de un curso oficial, en línea? Leer más »

La educación en México se imparte, cada vez más, por la vía del internet y los dispositivos digitales. Durante la pandemia del COVID 19, esta situación se acentuó al grado que las clases presenciales fueron completamente canceladas. Solo las instituciones …

¿Cómo ser una escuela en línea de confianza en México? Leer más »

Ya bien entrados los años 90 y la tecnología del email, recuerdo a mi abuelo Juan utilizar su libreta de códigos postales para mandarle saludos a sus hermanos en Francia, quienes también se sentían satisfechos por ese lento intercambio postal …

Habilidades necesarias para la alfabetización digital Leer más »

La primera vez que se escuchó hablar de educación y formación digital fue durante la segunda guerra mundial. Estos primeros cursos fueron diseñados por especialistas militares que se apoyaban en la tecnología desarrollada para la Guerra.  Desde entonces la educación …

Cultura y educación para la sociedad digital Leer más »

Antes del e-learning, cómo profesor, tenías que ser un héroe y hacer todo. Un gran profesor, preparaba todo en adelantado y se alistaba para impresionar a su clase diariamente, día tras día por el resto de su vida laboral. Y …

Fundamentos del aprendizaje adaptativo para e-learning Leer más »

¿Cómo un bebé  aprende a caminar?  Lee un libro? toma un curso? No. Él bebé empieza, intenta, cae, gatea, tiene feedback & support del environnement que lo empuja hacia esa acción, incluso en contra de su rechazo. Y vuelve a …

Qué es LxD – Diseño de experiencias de aprendizaje, entre el Diseño Instruccional y la UX Leer más »