El potencial y las dificultades de los nativos digitales frente al E-learning
¿Quiénes son los nativos digitales?
Primeramente, una generación nacida entre los años 1995 y 2015 que también es conocida como Generación Z. Aunque también comprende a algunos individuos dichos Millennials y la generación Alpha que son los niños nacidos a partir del 2015.
Estos jóvenes tienen una habilidad innata del lenguaje y del entorno digital ya que se han adoptado a la tecnología en primera instancia. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas. Desde relacionarse o estudiar hasta comprar, informarse, divertirse, etc. Es por esto que ya no conocen una era sin conexión constante al mundo virtual.
CARACTERÍSTICAS DE LOS NATIVOS DIGITALES:
- Atracción por las nuevas tecnologías
- Impacientes y versátiles
- Emprendedores en ambientes virtuales
- Innovadores en el uso de los programas.
- Comprometidos con el mundo virtual.
- Colaboración natural entre personas de los mismos intereses en línea.
- Aprendizaje en red, búsqueda proactiva de la información.
1. Desechan con facilidad, y eso es un reto para el e-learning.
Los nativos digitales enfocan su trabajo, el aprendizaje y los juegos de nuevas maneras. Navegan con fluidez, tienen habilidad en el uso del ratón, utilizan reproductores de audio y vídeo digitales a diario, toman fotos digitales que manipulan y envían y usan.
Además, utilizan sus ordenadores para crear vídeos, presentaciones multimedia, música, blogs, etc. Están acostumbrados a absorber rápidamente la información multimedia de imágenes y vídeos mejor que si fuera texto. Esto capta su atención mucho más rápido.
Ellos son los jueces más intransigentes al momento de juzgar la capacidad del juego de captar la atención. Sus movimientos intuitivos dentro de los programas les permiten calificarlo rápidamente, y dependiendo de eso, desecharlo o proseguir en su uso.
Aunque ellos no deberían de ser los jueces del material didáctico que se desea transmitir, sino expertos que validan información verídica para los cursos. Son dos cosas muy diferentes.
Consumen grandes cantidades de datos simultáneamente de múltiples fuentes, esperan respuestas instantáneas, están permanentemente comunicados y crean también sus propios contenidos. A los nativos digitales les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo. Se ha manejado el concepto de multitarea, lo que de alguna manera es cierto ya que son capaces de manejar varias herramientas tecnológicas casi simultáneamente.
Destaca la rapidez en sus acciones y en la toma de decisiones. Quieren resultados inmediatos y si el tema no les interesa pasan de página. Para estos usuarios las opciones son ilimitadas. El tiempo no, por eso se conoce que su tiempo de descarte es de unos 8 segundos.
Pero también son la generación que ha crecido en la época de la desinformación y las fake news por lo que la curaduría que generan no es la mejor.
Un amplio estudio de la Universidad de Stanford concluye que la capacidad por parte de los miembros de la generación digital de extraer información disponible en internet es terriblemente baja, tan baja que consideran que representa “un peligro para la democracia”. Los datos muestran que el uso de las pantallas tiene un enorme efecto negativo en la inteligencia y el desarrollo.
Entrevista con Michel Desmurget (2020) – Investigador especializado en neurociencia cognitiva
2. Entender el entorno del nativo digital y su psicología.
Si nos acercamos al área de la psicología podemos decir que el nativo digital construye sus conceptos de espacio, tiempo, número, causalidad, identidad, memoria y mente a partir, precisamente, de los objetos digitales que le rodean, pertenecientes a un entorno altamente tecnificado.
Frente a esta situación es que los padres tienen una gran responsabilidad de regular el uso de las pantallas en los nativos digitales. De otra forma las cifras de horas consumidas frente a las pantallas por los nativos digitales pueden ser alarmantes y su mayor fuerza (la aproximación tecnológica) puede convertir en su máxima debilidad.
(Estudios realizados en FRANCIA). Si sumamos todo el tiempo que un chaval pasa entre los dos y los 18 años delante de una pantalla equivale a 30 años escolares, a más de 15 años de empleo a jornada laboral completa, sólo si medimos el uso de pantallas por motivos recreativos y dejamos fuera el tiempo que las utilizan en el colegio o para hacer deberes
[…]
Hay quien minimiza el uso de las pantallas, pero la realidad es que tienen un efecto devastador. La inteligencia se basa en la capacidad de poder memorizar, y todo eso se ve gravemente afectado por el uso de dispositivos digitales. Las pantallas afectan a todo lo que nos hace humanos: al lenguaje, a la capacidad de pensar, de razonar, de memorizar… Numerosos estudios así lo corroboran.
[…]
Sólo por cómo las pantallas afectan al sueño estaría justificado que se tomaran acciones públicas, porque el sueño es la piedra angular de nuestra capacidad de aprendizaje y desarrollo.
Entrevista con Michel Desmurget (2020) – Investigador especializado en neurociencia cognitiva
3. ¿Auto-aprendizaje o auto-sabotaje? La necesidad de guía.
Respecto al ámbito educativo, estos alumnos están mucho más predispuestos a utilizar las tecnologías en actividades de estudio y aprendizaje autodidacta que lo que los centros y procesos educativos tradicionales les pueden ofrecer. Esta situación puede llegar a generar un sentimiento de insatisfacción respecto a las prácticas escolares. Creando una distancia cada vez mayor entre alumnos y profesores en relación a la formación educativa tradicional
Gracias al uso cotidiano de plataformas los nativos digitales han desarrollado una capacidad de aprendizaje muy visual. Por eso, no se limitarán a escuelas presenciales, como sí lo hacen la mayoria de los Millennials. Apostarán por el aprendizaje online como complemento y como modo de personalizar su formación. La tendencia Work In Your Passion inspira a estos jóvenes a ser más emprendedores de manera que tienden al pensamiento de no buscar un trabajo sino ser ellos mismos quienes creen el suyo propio.
Sin embargo los jóvenes “nativos digitales” NO poseen “habilidades tecnológicas agudas” inherentes a su practica de utilizarlas desde que tienen memoria.
La exposición a la tecnología no puede ser equiparada con la capacidad de utilizarla. Diversas investigaciones muestran que no todos los jóvenes son expertos conocedores de la tecnología o que tienen un interés por aprender más. Por ejemplo, un estudio australiano encontró que sólo el 15% de los estudiantes son usuarios avanzados de las TIC, mientras que un 45% del total de estudiantes podría ser descrito como usuarios rudimentarios de las tecnologías digitales [8]. Del mismo modo, un estudio llevado a cabo en Austria indica que sólo el 7% de la población de 15 a 29 años tiene conocimientos de informática que podrían considerarse “Muy buenos” [9].
La Comisión Europea, a través de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión resaltó que esto es un problema ya que las habilidades en informática y TIC han cobrado más importancia que nunca para las actividades del mercado laboral y la inclusión social [10].
Entrevista con Michel Desmurget (2020) – Investigador especializado en neurociencia cognitiva
4. E-learning: el aprendizaje adaptado a los nativos digitales
La incorporación de los nativos digitales también ha supuesto un cambio en el ámbito educativo. Los estudiantes de hoy en día y del mañana no encajan con los sistemas educativos y procesos de aprendizaje actuales. Realmente viven una una dimensión digital, incomprensible para las personas comunes de las generaciones anteriores.
La innovación debe de existir para adaptarse a las nuevas generaciones. Pero siempre debe de tener la meta de que ellos puedan adaptarse a lo que les queremos enseñar.
¿Los docentes saben menos del uso de la tecnología popular que sus estudiantes?
En términos de hábitos de consumo por medio de la tecnológía, si.
Los nativos digitales pueden estar siendo formados en un modo que no es para ellos. Los métodos tradicionales no les son apetecibles frente a la cantidad de estimulo que están acostumbrados a recibir en las pantallas recreativas.
Es difícil mantenerlos atentos en una clase tradicional de exposición de contenidos por parte del profesor. Tienen la percepción de que ese contenido lo pueden consultar en Internet, intercambiarlo entre ellos, localizarlo en otras fuentes o elaborar mapas y visualizaciones. En definitiva, tienden a participar activamente en la construcción de su propio conocimiento.
Nosotros tenemos que direccionar correctamente la utilización natural de la tecnología que estos tienen integrados profundamente en su vida. No es limitarla sino que aprendan a darle un uso responsable y medido.
Las líneas educativas del futuro pasan por la integración de herramientas tecnológicas (TICs) por medio de metodologías que proporcionen recursos fáciles de encontrar, de entender y de utilizar. Además, es necesario que estas herramientas estén bien diseñadas y que se dispongan en un entorno lógico, intuitivo y accesible por el alumno. Así lograremos una mayor atención y rendimiento de los nativos digitales en lo referente a información, contenidos y tareas.
5. Cuidado con la sobre exposición a las pantallas recreativas
Hay que tener cuidado por que el peligro de adicción a las pantallas existe, y esta degenera la capacidad cognitiva del cerebro.
Hay varios estudios que sugieren con fuerza que con las pantallas se puede desencadenar el mismo mecanismo cerebral que con otras adicciones. La mayoría de las investigaciones en ese sentido señalan que entre el 3% y el 5% de los usuarios son adictos. Parece una proporción pequeña, pero sólo un 1% en Francia supone medio millón de personas.
Entrevista con Michel Desmurget (2020) – Investigador especializado en neurociencia cognitiva
Acompañado de un uso limitado de las pantallas recreativas y de la tecnología para permitir que la cognitividad general de los niños se desarrolle tal y cómo aconsejan los resultados científicos y no pensando que el individuo joven es capaz de lograr tal nivel de autonomía inherente frente a herramientas tan poderosas.
De hecho, si recordamos nuestra infancia, sabemos que difícilmente utilizábamos nuestros recursos de la manera más formativa.
“El Reporte Horizonte 2014 Europa hace hincapié en que los niveles de competencia digital en niños y adolescentes europeos siguen siendo insuficientes [11]. Esta tendencia es especialmente relevante para la alfabetización crítica y participativa, cuando los estudiantes no sólo tienen que leer el contenido, sino también participar activamente y crear sus propias respuestas. La encuesta «EU Kids Online» [12] indica que dos de cada tres niños 9 de 10 años niegan saber más acerca de Internet que sus padres. Este estudio también concluye que el discurso de “nativos digitales” opaca la necesidad de los niños de apoyo en el desarrollo de sus habilidades digitales»”
La falacia del nativo digital (2016) – Documento ejecutivo de Fundación ECDL
6. Micro-aprendizaje para los nativos digitales. ¿Funciona?
Un elemento destacado del e-learning es el microaprendizaje o microlearning. Una estrategia educativa que se caracteriza por la brevedad de sus lecciones y sus unidades de aprendizaje. Esta gran tendencia mundial de cápsulas de conocimiento de micro formación es, para los nativos digitales, un modo ideal de adquirir conocimiento ya que se adapta a sus velocidades de consumo.
Por otra parte estos cursos tienen siempre que ser verificados por expertos en pedagogía y en la matería. Además existen temás que dificilmente peuden ser inculcado si no es a partir de una gran exposición al tema durante mucho tiempo.
Ninguno dudaría que entender la teoría de la relatividad de Einstein y aprender a manipularla tomaría más que unos cuantos micro cursos. Hay que tener cuidado de qué ponemos en dónde. Por que cuando algo está demasiado acotado termina perdiendo información esencial para el entendimiento completo de la materia.
El contenido debe de ser adecuado al formato.
7. ¿Y quiénes son los inmigrantes digitales?
Cuando hablamos de nativos digitales hablamos de algunos Millennials, la generación Z y la generación Alpha.
Por otra parte los conocidos como inmigrantes digitales son aquellas personas entre 35-55 años que se han visto con la obligación de adaptarse a la tecnología y a una sociedad cada vez más tecnificada.
El inmigrante digital puede decir que ha participado en dos realidades diferentes: la comunicación tradicional y la comunicación “moderna”. A su vez, los procesos de actuación de los inmigrantes suelen ser reflexivos. Por lo tanto, son más lentos. Mientras, los nativos digitales son capaces de tomar decisiones de una forma rápida, sin pensarlo mucho, y en ambientes complejos.
Todas estas características nos dan una visión de cómo poder relacionarnos con esta generación conocida como Nativos Digitales o Generación Z. Aún así, también hay que tener en cuenta las necesidades específicas de cada uno nativo e inmigrante, más que dividir características de una generación clasificada por años de nacimiento.
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