¿Por qué utilizar el storytelling en tu e-learning?

<strong>¿Por qué utilizar el storytelling en tu e-learning?</strong><strong></strong>

Si estás dentro del mundo de la enseñanza en línea, seguramente ya sabes que el contar historias para compartir o reforzar un conocimiento es una herramienta muy efectiva, ¿por qué es importante usar el storytelling en el e-learning? Las historias ayudan a los aprendices a obtener información de forma didáctica y fácil; además, recordar la información es más fácil cuando tenemos una historia que nos guía.

Recientemente, hablábamos de crear picos positivos y momentos eureka dentro de los cursos e-learning para poder generar un gran impacto en la adquisición de conocimiento, si no sabes de qué estamos hablando, da clic aquí.

Ahora, ¿qué tienen que ver aquí estos conceptos? Dichos conceptos tratan sobre crear momentos de clímax y de revelación durante el proceso de aprendizaje, así que implementarlos en el storytelling es una gran forma de usarlos ¿Qué mejor que aprender con una breve historia que transmita el conocimiento con personajes, introducción, clímax, desenlace, etc.?

Sin duda, implementar la herramienta del storytelling en tus cursos en línea te ayudará a potenciar el desarrollo de tu equipo… platiquemos un poco más al respecto.

Las historias conectan

Al contar una historia es posible crear una conexión emocional entre la audiencia y el mensaje que se quiere transmitir. Como humanos, recordamos con mayor facilidad las emociones o sensaciones que percibimos al aprender algo; por el lado contrario, tendemos a perder de vista un gran cúmulo de pequeños temas cuando recibimos información a mayor escala. Si buscamos comunicar conocimientos a través de una historia que cree un mensaje más profundo basado en las emociones, tendremos un impacto mayor. 

Al mismo tiempo, organizar la información en forma de una historia permite un mejor desarrollo de cualquier tema; transmitir un conocimiento con storytelling solo requiere dos ingredientes… creatividad y un poco de estructura:

• Inicio

• Planteamiento del problema

• Búsqueda de la solución y planeación

• Clímax

• Ejecución de la solución

• Desenlace

Y la realidad es que es muy sencillo poder contar una historia de cualquier tema, ¡nuestro día a día ya es una historia! Lo único que tenemos que hacer, es traducir la información. Utilizar el storytelling convierte el conocimiento en algo más significativo, pues estás transmitiéndolo de manera más humana y, sobre todo, única. 

Conoce y cautiva tu audiencia

Como en cualquier curso e-learning que se desarrolle, es imprescindible conocer a la audiencia a la que te estás dirigiendo y en el caso del storytelling, saber quiénes son te ayudará a entender sus problemas diarios, sus frustraciones y hasta sus gustos. Así, las historias que cuentes para compartir conocimientos, pueden reflejar las emociones y experiencias de tu público.

Cuando tus aprendices se familiarizan con la historia que estás contando, pueden tomarle una mayor importancia y podrán recordarla con mayor facilidad, ¿cuántas veces no nos hemos encontrado inmersos en una novela y nos convertimos en alguno de los personajes o al menos imaginamos cada detalle? Eso es lo que puedes lograr al integrar el storytelling en tu e-learning.

Y aunado a esto, ¿cuántas veces nos hemos teletransportado a otros lugares al sumergirnos en una historia? Esto también es posible, al usar el storytelling podemos llevar a nuestros equipos a un mundo de aventura o de descubrimiento que, por un momento, despeje su mente del lugar de trabajo. Esto no solo los ayuda a desarrollar nuevas habilidades de pensamiento, sino también, a descubrir nuevas ideas desde otras perspectivas.

Motiva a tu equipo

El storytelling es, además, una gran herramienta capaz de motivar a la audiencia a alcanzar un objetivo de aprendizaje. Crea historias que inspiren y puedan impulsar el desarrollo de tus aprendices.

¿Quién no ama las historias? Las encontramos en cualquier cosa… los libros, la televisión, el cine, ¡hasta en las comidas con familia o amigos! A todos nos encanta escucharlas y el poder transmitir conocimiento a través de ellas te permitirá generar vínculos más estrechos con tu equipo, y al mismo tiempo, podrás impulsar sus habilidades y crear ambientes de motivación, crecimiento y sana competencia.

Ahora ya lo sabes, utiliza el storytelling para crear experiencias de aprendizaje únicas. Y recuerda, si necesitas ayuda para construirlas e implementarlas exitosamente… contáctanos.

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).