El “peak-end” y el diseño de experiencias de aprendizaje
Diseñar experiencias de aprendizaje es una tarea compleja que, complementada con los elementos adecuados, puede lograr una experiencia sumamente relevante y, sobre todo, memorable.
El diseño de experiencias de aprendizaje (LXD, por sus siglas en inglés) es una metodología en la que el diseño instruccional tiene una perspectiva centrada en la persona, es decir, en quién está aprendiendo. Aquí, el aprendiz se pone primero y se mezcla con la experiencia de enseñanza, ¿quiénes son?, ¿qué hacen en su día a día?, ¿qué sienten o piensan al aprender?, todas estas preguntas permiten crear experiencias aptas para cada persona.
Por ejemplo, si el trabajo de un colaborador se centra en campo, muy difícilmente tendrá tiempo de sentarse para aprender sobre los nuevos procesos de la empresa; sin embargo, ¿qué pasaría si en lugar de tener que ver un curso, el colaborador tuviera un podcast? Lo puede escuchar a cualquier hora y en cualquier lugar.
Ofrecer experiencias de aprendizaje que entiendan la naturaleza humana, el día a día, los procesos cognitivos y demás aspectos de la persona, tendrá un gran impacto positivo en el desarrollo del talento.
La regla del “Peak-end”
La regla del “Peak-end” o del “Clímax-fin” es una heurística psicológica que intenta explicar la manera en la que los humanos almacenan los recuerdos en la memoria. El cerebro tiende a “escoger” qué recordar de un evento, ¿y cómo lo escoge? Por los momentos más intensos de la experiencia y por el final. Es por esto que al diseñar experiencias de aprendizaje necesitamos lograr picos de emoción y finales memorables para incrementar la pregnancia del conocimiento.
Al crear cursos en línea, comúnmente se busca la comodidad del aprendiz más allá de buscar diseñar momentos de clímax. Para esto, es posible añadir ciertos elementos que aporten dinamismo y saquen al aprendiz de su zona de confort.
• Crea picos positivos
Añadir elementos que refuercen el aprendizaje es muy importante. La gamification puede ser una pieza clave para lograr un impacto positivo, pues al crear retos e incentivar el alcance de nuevos niveles para los estudiantes o colaboradores, se genera una experiencia más significativa. O algo tan sencillo como reconocer el avance del aprendiz con un slide de felicitación, aunque no sea el final del curso todavía. Si estás evaluando, ¡reafirma los éxitos y mejora la sensación del logro del estudiante o colaborador!
• El momento eureka
El nacimiento del “momento eureka” lo debemos al físico Arquímedes, quien descubrió “El principio de Arquímedes” pues tenía que averiguar la manera de comprobar si la corona del Rey italiano Hierón II era de oro o era de plata cubierta con oro; se dice que Arquímedes se encontraba tomando un baño en su tina cuando de pronto encontró que la forma de comprobar el material de la corona, era sumergiéndola en agua, así que salió corriendo, desnudo, gritando por la calle “¡Eureka!” que es “lo he encontrado” en griego.
En este sentido, es posible generar momentos de revelación para los aprendices de un tema y crear una experiencia de aprendizaje en la que exista un acontecimiento importante, este momento de verdad es creado a través de la inducción de una “epifanía” para los aprendices.
Por ejemplo, si se busca impulsar la inclusión en una empresa, dentro de la plataforma de e-learning puede incluirse un foro para llevar a cabo una actividad en la que los colaboradores deban explicar en 5 palabras qué significa para ellos la inclusión y preguntarles cuántas personas creen que la definirán igual que ellos. Al final, se puede mostrar una nube creada con el sinfín de palabras que habrán descrito el concepto y la coincidencia de su definición con las de otras personas, pues seguramente, no existirá ninguna coincidencia exacta.
Así, se crea un momento de revelación en el que los colaboradores asimilen que el concepto de la inclusión es distinto para cada persona y muy seguramente, se creará una mayor empatía con la inclusión dentro de la empresa.
Crea experiencias de aprendizaje únicas
Desarrollar una experiencia e-learning en la que no solo se coloque a la persona al centro de ella, sino que también se empleen diversas estrategias que puedan crear un impacto significativo, sin duda alguna generará grandes resultados.
¡Cambia el juego y comienza a diseñar experiencias de aprendizaje humanizadas e impactantes! Si necesitas ayuda para lograrlo, contáctanos.
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