Microlearning, la educación del futuro

<strong>Microlearning, la educación del futuro</strong>

En el año 2000 el intervalo de atención de la mente humana rondaba los 12 segundos, para 2015 este intervalo se redujo a tan solo 8 segundos, mientras que el intervalo de atención de un pez dorado es de 9 segundos… es decir, ¡prestamos menos atención que un pez! Por esta razón, el microlearning o microaprendizaje se está convirtiendo en una de las tendencias de mayor impacto para la educación y formación de talento.

Al mismo tiempo, los celulares se han convertido en parte fundamental del día a día de todas las personas. En promedio, el uso del celular implica 3 horas y 16 minutos cada día, por lo que la búsqueda de nuevos métodos de enseñanza debe centrarse en materiales amigables con los smartphones, así será posible no solo desarrollar el talento de las personas, sino también, darles alternativas productivas para consumir el tiempo que pasan en el celular.

Ahora, ¿cómo es posible transmitir conocimientos con periodos de atención tan cortos y con personas tan afines al celular? La solución es el microaprendizaje.

¿Qué es el microaprendizaje?

Es un método de enseñanza que provee cápsulas cortas de información relevante para que los aprendices puedan retener más información y con mayor facilidad. El microaprendizaje permite que las personas puedan aprender y desarrollar nuevas habilidades al proveer la cantidad adecuada de información en el tiempo adecuado, para el microaprendizaje entre más concreta y breve sea la información, mejor.

El contenido puede compartirse a través de diversos soportes multimedia, tales como texto, imágenes, videos, audios, o materiales interactivos como cuestionarios breves, juegos, entre otros. La clave del microaprendizaje yace en crear materiales didácticos efectivos y módulos cortos para causar un verdadero impacto en el aprendiz.

Los principios en los que se basa el microaprendizaje son 4 principalmente:

  1. La información debe compartirse de manera rápida y corta: La intención es que quienes están aprendiendo, puedan terminar un curso de múltiples cápsulas breves de información en aproximadamente 1 o 2 horas. Así, los aprendices pueden administrar su tiempo de manera más eficiente y seguir desarrollándose.
  2. Tiene objetivos de aprendizaje muy claros: El microlearning no se basa en cursos complejos, sino en objetivos de aprendizaje específicos y concretos. Además, gracias a la implementación de momentos eureka o de la metodología del “peak-end”, es posible lograr un impacto mayor en el conocimiento, si no sabes a qué nos referimos, visita nuestro blog anterior aquí.
  3. Utiliza diversos tipos de materiales multimedia: Tal como lo describíamos más arriba, el microlearning se apoya de diversos soportes digitales para acercar el conocimiento al aprendiz.
  4. Comúnmente están basados en diseños mobile-first: Esto quiere decir que están planeados puntualmente para adaptarse a los teléfonos inteligentes, así los materiales son de fácil acceso y se encuentran disponibles en todo momento.

¿Cuáles son las ventajas del microlearning?

La implementación de programas de capacitación basados en estrategias de microaprendizaje será, sin duda, un gran acierto para cualquier institución, pues facilitará el alcance de los objetivos comunes e impulsará el desarrollo de las personas a través de contenido relevante y de fácil recordación. Algunas de las ventajas del microlearning son:

• El equipo estará más desarrollado y comprometido

El proveer información relevante al equipo para su formación continua se traducirá en un impacto positivo para la organización, además, se ha comprobado que cuando las personas se sienten más desarrolladas, su productividad y compromiso diario aumentan. Como plus, es posible incluir estrategias de gamificación que reconozcan y recompensen el avance de los aprendices fomentando la sana competencia entre sí.

• El tiempo se aprovecha mejor

Contar con una plataforma de gestión del aprendizaje que trabaje con metodologías de microaprendizaje permitirá que las personas puedan acceder a la información cuando sea y donde sea, así les es posible gestionar su tiempo de acuerdo con sus actividades y formarse a su propio ritmo. Esta característica, también ayuda a que las experiencias de aprendizaje se conviertan en experiencias únicas en las que los aprendices participan activamente en su formación.

• Hay una actualización constante de información

El proveer información a través de pequeñas cápsulas, también permite su fácil actualización o modificación, así la información siempre se mantiene vigente.

Implementa el microlearning en tu institución

Contar con una plataforma LMS que te permita implementar cursos con metodología de microaprendizaje te dará grandes resultados. En TAEC contamos con OttoLearn, una plataforma capaz de poner en marcha cursos con inteligencia artificial y rutas personalizadas de desarrollo, contáctanos para ayudarte a llevar a tu organización al siguiente nivel.

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*