7 tendencias e-learning actuales para innovar en capacitación y educación

Todos los lideres visionarios queremos aplicar la automatización y digitalización en nuestros procesos porque es lo más redituable a la larga. Finalmente es ganancia en tiempo y en dinero. 

Para los enseñantes es un ahorro de energía, así pueden dejar todo lo repetitivo del curso a una automatización y enfocarse en alertas rojas que salgan de los protocolos preparados de antemano en el e-learning. 

Para los alumnos significa un seguimiento personalizado con instrucción continua que le permite ser libre de manejar su estudio como mejor le convenga. 

La tendencia del e-learning y sus actualizaciones es un factor principal en el cambio de la humanidad que viene en los próximos años.

Conocer las posibilidades que ofrece es clave para cualquier líder de decisiones. 

Aquí te hablamos de 5 puntos que consideramos esenciales..

  1. Instructores IA
  1. Generación de contenido por el usuario
  1. Aprendizaje a través de videojuegos.
  1. Micro aprendizaje.
  1. E-learning adaptativo.
  1. M-Learning,
  1. LxP y LxD.

1. Tutores automatizados (IA)

En la actualidad ya encontramos tutores e instructores de inteligencia artificial. Este concepto puede ser muy vago. A lo que nos referimos es que estas automatizaciones pueden tener diferentes grados de complejidad. Complejidad que hoy en día puede ser muy aguda gracias a la capacidad de la tecnología para almacenar y analizar datos como nunca antes. Tendencia que sigue a la alza. 

Aunque frente al usuario esto se percibe como un tutor manejado por una inteligencia artificial que se adapta al aprendizaje que cada uno necesita. Y por eso hablamos en estos términos, que finalmente expresan maneras innovadoras de transmitir el conocimiento.

Estos tutores que serán cada vez más agudos permitirán tener acceso a un tutor las 24/7 accesible desde cualquier dispositivo y disponible en segundos. Gracias a la inteligencia artificial se rellenará un vacío que aún existe entre los docentes y los alumnos con un apoyo secundario siempre disponible de altísima calidad. Así el docente o capacitador se puede enfocar en resolver los verdaderos problemas

Sin duda, esta tecnología de la actualidad está relacionada con la tendencia innovadora del aprendizaje adaptativo. 

Además con la tecnología que es la nube digital. Ahora todos podemos tener acceso a programas que corren en servidores muy potentes por lo que no necesitamos obligatoriamente tener un gran ordenador para correr muy buenos programas de aprendizaje. Esta tecnología tiene la capacidad de democratizar la educación de manera histórica.

2. Generación de contenido por el usuario:

Este tipo de contenido se utiliza para crear e-learning personalizado basado en los intereses del usuario. Se le conoce también como UGC (User Generated Content – Generación de contenido por el usuario).

Este método se utiliza ya en el marketing de manera muy amplia. Por ejemplo, cuando estamos buscando vuelos de avión y que la página empieza a arrojarnos publicidad de vuelos, hoteles, renta de automóviles etc… esto lo logra gracias al UGC que identifica automáticamente cuál es nuestra área de interés y la alimenta para que recibamos más publicidad e información acerca de nuestro interés, Netflix también utiliza el UGC para generar las listas de reproducción que le propone a cada usuario.

Bajo esta perspectiva de alimentación de contenido a partir del UGC es que nacen las LxP (Learning eXperience Platform – Plataforma de experiencia de aprendizaje) que tienen como propósito utilizar los datos generados por el usuario para suministrarle más contenido que le podría interesar. En las LxP el usuario tiene acceso a una experiencia similar a netflix pero basada en instrucción, capacitación y educación.

Se espera que esta tendencia se integre profundamente en nuestras vidas pues permitiría que nuestros entornos tecnológicos nos brindan cada vez un mundo con más facilidades, más a nuestra medida según nuestros intereses.

Este es un recurso que ya debe de ser utilizado en cualquiera que quiera desempeñarse en marketing digital. Ahora debe de volverse un must para promover la formación dentro de las organizaciones. 

El único problema del UGC es que puede llegar a sesgar a las personas por lo que no debería de ser usado indiscriminadamente. Si se abusa de él existen peligros como son las “fake news” que se utilizan para manipular la opinión en contra del libre pensar y la democracia, pero ese es un tema para otro artículo. 

3. Videojuegos para el aprendizaje

Los juegos serios bajo el formato de videojuegos o juegos digitales tienen el propósito de comprometer profundamente a alumnos con el contenido formativo y la simulación diseñada. 

Si a estos juegos les añadimos redes sociales alrededor de las actividades para que los alumnos puedan intercambiar puntajes, logros y consejos ayudará a crear un sentido de comunidad que ya de por sí fomenta el aprendizaje. 

Ya existen ejemplos de videojuegos que han resultado en juegos formativos. Es el caso de MineCraft Education Edition en donde de manera muy placentera y desafiante a la vez, alguien puede aprender cómo funcionan los circuitos electrónicos en simulación que pueden ser recreadas en el juego o incluso aprender de arquitectura y materiales.

SI deseas conocer acerca de la teoría de los juegos serios y cómo aplicarlos al e-learning haz clic aquí.

4. Micro aprendizaje

Cursos cortos, (1 a 15 minutos) que tienen el propósito de adecuarse a la velocidad de la actualidad comprimiendo de manera estratégica el contenido de aprendizaje para que los alumnos puedan prestar atención a toda la cápsula sin mayor necesidad de inversión de tiempo.

El microlearning sirve para capturar contenido generalmente superficial que puede ser absorbido en poco tiempo como lo sería un tutorial. Por ejemplo, cómo activar una máquina o cómo generar fórmulas matemáticas simples. 

Hay que tener cuidado de evitar intentar introducir contenido demasiado denso en cápsulas de microlearning pues resultaría incomprensible. 

Por ejemplo, para matemáticos experimentados sería ridículo intentar condensar la teoría de la relatividad de Einstein en 10 minutos pues ellos saben que entender el proceso aritmético puede tomar meses, incluso para los más ágiles. 

Se necesitan demasiadas cápsulas y resultaría contraproducente. 

5. E-learning adaptativo

El aprendizaje adaptativo tiene que ver con la tendencia de la tecnología a almacenar y analizar una gran cantidad de datos a gran velocidad.

Este progreso tecnológico constante se conoce como la ley de Moore. 

Que indica que cada año la tecnología de microprocesadores evoluciona exponencialmente. 

Esta apreciación que realizó el profesor Gordón Moore se ve ligeramente en jaque pero aún así vemos que la tecnología sigue evolucionando exponencialmente a partir de la susodicha Ley de Huang  (Jen-Hsun Huang CEO de NVIDIA) que indica que el desarrollo de las tarjetas gráficas es incluso mayor que lo predicho por Moore.

Así es posible hoy en día mapear complejamente el comportamiento de cada individuo que interactúa con un sistema. En el e-learning eso significa educación personalizada de calidad para todo aquel que tenga acceso a la tecnología y a los sistemas de aprendizaje en línea. 

El aprendizaje adaptativo no solo mejora la experiencia del usuario a través del curso en línea sino que también libera tremendamente a los administradores y docentes pues ya no tienen que estar repitiendo instrucciones y explicaciones ni mandando recordatorios manuales. El curso personalizado se encarga de interactuar completamente con el estudiante y solo en caso de necesidad extraordinaria se llama al personal humano para resolver problemas que normalmente resultan importantes. 

El aprendizaje adaptativo es el beneficio que en la modernidad puede otorgar la tecnología a la educación. 

6. M-learning

Cursos por medio de dispositivos móviles que tienen el formato adecuado para poder ser curados exitosamente gracias a estos dispositivos. 

Normalmente el M learning es un aditamento a nuestra plataforma que va a permitir al alumno tener una amplia libertad en el manejo de su tiempo ya que puede así avanzar desde cualquier lugar que se encuentre y si el curso es online, desde cualquier lugar con cobertura. 

A la vez que el M-learning otorga libertad al usuario, también le delega la responsabilidad de cumplir con los plazos estipulados sin excusas ya que debe de ser capaz de acceder y avanzar en todo momento gracias a su dispositivo móvil.

7. LxD – (Learning eXperience Design) y LxP (Learning eXperience Platform)

Es la ultima tendencia en relación al diseño de cursos. Después de más de 50 años, con el diseño instruccional como práctica predilecta para generar e-learning, en 2016 La famosa Connie Malamhed de “The E-learning Coach” promueve un nuevo nombre para una práctica que ya muy poco tiene que ver con el tradicional diseño instruccional, sobre todo por la complejidad en relación al diseño que hoy en día permite la tecnología. 

Seguir un modelo que se inventó en la post guerra no va a resultar en las mejores experiencias posibles que puede ofrecer la tecnología actual.

Es por eso que ahora se considera que el diseñador del curso debería de considerarse a sí mismo un diseñador de experiencias educativas y no solo de instrucciones. 

Si deseas saber más sobre el LxD y las LxP, no dudes en leer nuestro artículo.

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Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

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