Qué es la identidad digital del alumno en el e-learning


¿Cuántas veces te ha sucedido que tienes frente a ti a una persona, o te mencionan a alguien y para obtener más información sobre ella, anónimamente, has entrado a buscar más información sobre su perfil en las redes sociales?

A la gran mayoría de nosotros (y de nuestros contratantes) nos ha pasado esto. Y es que la tecnología nos permite tener una visión más amplia sobre nuestro entorno pero sobre todo sobre las personas que nos rodean.

Esta exposición genera peligros y oportunidades que no podemos negar. 

Por los riesgos y beneficios es que en pleno siglo XXI es MUY IMPORTANTE aprender a desarrollar las habilidades necesarias para generar una  identidad digital personal sana. Que no nos perjudique y que incluso nos ayude a especializarnos en nuestros ámbitos de interés cómo nunca antes. 

En el siguiente texto queremos contribuir a divulgar información de pertinecnia que ayude a comprender:

  1. Qué es exactamente la identidad digital del alumno
  2. Cómo podemos protegerla y enseñarle a manejarla correctamente.
  3. Concientizar el problema de la brecha digital y el peligro que representa para miles de usuarios el uso indebido de su identidad digital, lo que les resulta perjudicial.

Finalmente, la relación de la triada educación, tecnología y ética, encuentran en ésta última un campo poco indagado y de necesario estudio para una educación virtual de calidad. 

https://rieoei.org/RIE/article/view/2633/3615

El aprendizaje de la protección y el buen uso de la identidad digital es parte de este proceso de adaptación positiva a las nuevas tecnologías. Materia de estudio que parece volverse cada vez más importante de incluir en la educación general.

1. Del yo al yo digital

El constructo del YO es un tema que se ha estudiado desde el inicio de los tiempos en muchos ámbitos del conocimiento. Filosofía, pedagogía e incluso ciencia han intentado desentrañar el misterio del ser humano durante miles de años. 

En las líneas siguientes no se pretende definir exactamente lo que es el YO pues no acabaríamos. El propósito es dar una visión  unificada del sujeto frente a su entorno tecnológico e hiperconectado y cómo este ha sido transformado a partir de ello. 

Cómo se desarrolla el Yo. En la identidad digital convergen muchos aspectos de carácter sociológico, cultural e incluso psicológico. A veces esta identidad digital no se corresponde con la real, simplemente porque cada cual quiere mostrar lo mejor de sí mismo, con lo que se conoce como “self-presentation“. Según Goffman (1981), cuando un individuo se presenta ante los demás transmite la impresión que quiere proyectar. Los otros, a su vez, probarán de conseguir el máximo de información del individuo y contrastar la que ya tienen, hasta llegar al punto en el que el individuo ya sabe qué esperar de los demás y los demás del individuo. Wood y Smith (2005) definen la identidad como «una construcción compleja, personal y social, consistente en parte en quien creemos ser, como queremos que los demás nos perciban, y como de hecho, nos perciben» y los mismos autores afirman que en la comunicación electrónica lo que prima es la imagen que se quiere mostrar a terceros. Es evidente que la vida analógica condiciona quienes somos en Internet, pero hay que destacar que una vida activa en la red también puede repercutir positivamente en el mundo offline.

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/ate/ciudadania-y-seguridad-tic/identidad-digital/

a. La tecnología es una extensión del yo a partir de la acción participativa

Aunque algunas tendencias hablan de la tecnología y el hombre como dos cosas separadas. En cambio Michel Foucault hablaba ya de la tecnología de poder como una extensión del yo para participar más activamente en la conquista del deseo del hombre.

Foucault (1991) aplica el término tecnologías al yo, entendiéndose como:operación, se trata, entonces, de saber cómo opera el yo (el si-mismo) con su cuerpo, con su alma, de alguna manera se trata de analizar las acciones del si-mismo (Foucault, 1991, p. 47).

http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/67945/1/TFM_belen%20permuy.pdf

Por lo tanto esta perspectiva propone a la tecnología como una extensión del hombre hacia un medio social digitalizado. Un Añadido que de alguna forma viene a fusionarse y cambiar a la naturaleza humana tanto como está moldea su progreso tecnológico.

b. Múltiples identidades virtuales para una misma persona

Como creadores de sistemas en dónde usuarios desarrollan su identidad digital tenemos la responsabilidad de darles la experiencia más compleja y cercana a la realidad.

Claro que la profundidad de la realidad siempre superará la abstracciónes que podamos hacer de ella, pero definitivamente podemos ofrecer experiencias cada vez mejores y más cautivantes y convincentes para permitirle a los usuarios/alumnos expresarse y solcializar.

La identidad digital puede mostrar cómo es de diversa la propia vida y como es de múltiple la propia identidad. Una misma persona puede tener diferentes identidades, por ejemplo, como fan de un grupo de música internacional, como miembro de una comunidad religiosa y como integrante de una saga familiar. Estas tres identidades pertenecen a una misma persona y eso se puede ver fácilmente reflejado en Internet.

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/ate/ciudadania-y-seguridad-tic/identidad-digital/

c. Prácticas actuales de la extensión del yo a partir de la tecnología

La identidad digital personal tiene que ver con la interacción que nosotros tenemos con el internet y sobre todo con las redes sociales. A la vez, en la formación de esta identidad interviene cómo las diferentes redes despliegan el contenido a los otros usuarios. 

La creación de contenidos y la interacción con las herramientas de publicación se entremezclan profundamente con la percepción personal que los usuarios tienen de ellos mismos incluso por fuera de las redes y la navegación web. 

Por otro lado, las investigaciones que somos capaces de llevar a cabo de manera casera por medio de internet desarrolla el pensamiento de los usuarios hacia sus intereses como nunca antes en la historia.

En ambos puntos de la identidad digital personal se tiene que tener cuidado pues está muy claro que existen muchos medios de manipulación presentes en la web. 

d. Ayudarle a formar su Yo y su Yo digital al alumno/usuario.

Cualquier persona que posee una identidad digital debe de saber cuales son los tres pilares que tiene que proteger en relación a su privacidad. 

Tres elementos clave que generan una sensación de yo en la red para la persona: 

Parámetros del yo virtual: 

  1. Reputación – Percepción
  2. Visibilidad – Exposición
  3. Privacidad – Seguridad

Es muy importante que tome estos factores en consideración pues de otro modo podrías poner en riesgo tus futuras oportunidades de trabajo o de socialización. 

Aunque la identidad digital no sea una representación fidedigna del alumno, la gente supone que es la manera en la que le gustaría a la persona que la vieran y en relación a su juicio naturalmente adoptan una u otra actitud hacia la persona del perfil.

La visibilidad o exposición también tienen que ser mediados. La persona debería de saber controlar qué es lo que quiere que aparezca en sus redes y qué no. Al ser negligentes con este aspecto las personas terminan teniendo una presentación que no desean frente al público. 

El aspecto de la privacidad señala la necesidad de tomar en cuenta la información siguiente:

2. La identidad digital 2.0

Utilizado principalmente para hablar de la seguridad de nuestros usuarios y contraseñas en las diferentes plataformas, pero también aborda toda la construcción personal explicada y la percepción que los demás tienen de nosotros explicado anteriormente aunque ese aspecto también se denomina específicamente: la identidad digital privada. 

Acotando a la Identidad Digital 2.0 en materia de seguridad se refiere básicamente a: 

1.Nombre de usuario y contraseña.

2. Actividades de búsqueda en línea, como transacciones electrónicas.

3. Fecha de nacimiento.

4. Historial médico.

5. Historial de compra.

6.Otros historiales. 

https://www.arimetrics.com/glosario-digital/identidad-digital

Para hacer un uso correcto de nuestra identidad digital 2.0 en general se recomienda aprender los conceptos básicos sobre seguridad actual en internet. Estos te ayudarán a protegerte de las vulnerabilidades que pueden surgir por este medio. 

1. En primer lugar, es muy importante observar las medidas básicas de seguridad y protección de datos en internet. El objetivo será bloquear el acceso a datos personales, pero también evitar suplantaciones de identidad.

2. Limitar la información ofrecida en las redes sociales con el objeto de, como hemos mencionado, nuestras opiniones no puedan suponer un obstáculo en el momento de acceder a un empleo o hacer cualquier tipo de solicitud.

3. Utilizar las normas de netiqueta al opinar o participar en cualquier tipo de debate en la Red. Este punto está muy relacionado con el anterior: un reclutador puede detectar con unos sencillos pasos si una persona no tiene capacidad para dirigirse a los demás adecuadamente.

4. Monitorizar periódicamente lo que se dice de uno mismo para poder afrontar y atajar crisis de reputación. Esto va dirigido sobre todo a las marcas y los personajes públicos. Lo lógico es que cuenten con profesionales que les hagan este trabajo y les ayuden a prevenir y combatir situaciones desagradables provocadas por una mala comunicación al público.

5. No utilizar redes públicas o redes wi-fi desprotegidas. Si es necesario hacerlo, evitar entrar en páginas comprometidas, como la banca online o nuestro correo electrónico.

6. Utilizar siempre contraseñas seguras y cambiarlas regularmente. Lo ideal, según los expertos, es variar cada tres o cuatro meses.

7.Buscar nuestro nombre en redes sociales para ver si alguien lo utiliza indebidamente para hacer publicaciones maliciosas o conectar con nuestros contactos con fines publicitarios.

Identidad digital

Salvaguarda de la imagen y la privacidad.

La identidad digital no tiene por qué corresponder obligatoriamente con la identidad real de un individuo o corporación, pero sí afecta a su reputación y a la imagen que los demás usuarios se construyen sobre él.

La identidad digital que un individuo antepone no corresponde obligatoriamente con la realidad de la persona o la corporación. Pero afecta la imagen y la reputación que los demás usuarios se construyen como referencia.

3. El peligro de la brecha digital

La brecha digital incapacita a quien no tiene a su disposición la tecnología que le otorga un poder de acción mayor. Parte de la población aunque tiene acceso a dispositivos tiene un acceso muy limitado a la red por lo tanto su interacción es mínima y el desarrollo de su identidad digital personal también.

Obviamente entre menor acceso a la tecnología menor posibilidad de otorgar e-learning en línea para desarrollar a la integralidad de la sociedad. Es un problema que seguido se ve eclipsado por las maravillas del progreso tecnológico. 

Por ejemplo, en EU los planes de celular de internet ilimitado son comunes y costeables mientras que del otro lado de la frontera, en México, en pleno 2021 aún no existe una compañía telefónica que ofrezca este tipo de planes para dispositivos móviles.

Además, esta división también tiene su origen en la habilidad y capacidad de utilizar la tecnología. (no obligatoriamente por que no tengan acceso sino por falta de instrucción o interés). 

Se habla de los nativos digitales (la generación Z) pero numerosos estudios han demostrado que si bien estos jóvenes son buenos para consumir en internet. Pocos de hecho cuentan con habilidades desarrolladas en el uso técnico de la tecnología. Lee más en nuestro artículo: Potencial y dificultades de los nativos digitales en el e-learning.

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Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

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