Flipped learning: ¿por qué usarlo?

Flipped learning: ¿por qué usarlo?

El aula invertida es una metodología de enseñanza que va tomando más importancia poco a poco. En el flipped learning los estudiantes se vuelven más participativos en su propio camino de aprendizaje, pues a través de la orientación del profesor, pueden continuar su enseñanza de manera autónoma fuera del aula de clase.

El modelo pedagógico del aula invertida busca darle un papel activo al alumno. De manera que se le asignan tareas que le ayuden a interiorizar el conocimiento fuera del aula de clase; mientras que de manera presencial con el docente, se trabajan tareas más complejas que requieren un mayor acompañamiento.

En el aula invertida existen 2 dinámicas: face to face, que es la etapa en la que el docente expone la información a los alumnos. Posteriormente, el alumno llevará a cabo su lección en solitario.

¿Cómo “el aula invertida” revoluciona la educación?

El flipped learning además de ser una metodología de enseñanza muy efectiva, también es capaz de desarrollar las habilidades tecnológicas del alumno. Al mismo tiempo, mejora el compromiso y la motivación de los estudiantes e incentiva los ambientes colaborativos. A continuación te contamos más sobre este y otros impactos positivos de esta técnica.

Estudiantes motivados y comprometidos

Al tener una mayor participación dentro de los procesos de aprendizaje, los estudiantes adquieren un mayor compromiso con su propio desarrollo. Aunado a esto, la naturaleza digital del aula invertida, le permite aprender a su propio ritmo. De esta manera, no solo mejoran sus habilidades tecnológicas, sino también sus habilidades para organizarse y gestionar su tiempo de manera efectiva. 

Ambientes colaborativos

El aula invertida puede incentivar el trabajo en equipo si, al asignar tareas fuera del aula, se asignan a equipos. Así pueden trabajar de manera presencial o remota en la tarea encomendada al tiempo que adquieren habilidades sociales.

Retroalimentación personalizada y efectiva

Al trabajar en tareas y proyectos en clase, los profesores pueden proporcionar retroalimentación en tiempo real y personalizada, lo que puede ayudar a los estudiantes a mejorar su desempeño y comprensión, complementando así las actividades que los estudiantes realizan de manera autónoma.

¿Cómo utilizar el flipped learning con éxito?

El aula invertida está revolucionando la educación al proporcionar una alternativa efectiva y atractiva a la enseñanza tradicional. Esta metodología tiene el potencial de mejorar el compromiso y la motivación de los estudiantes, fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, proporcionar más tiempo para el aprendizaje práctico y mejorar la retroalimentación que los estudiantes reciben de sus profesores. El flipped learning es una gran herramienta para mejorar el desempeño académico de los estudiantes.

Si estás interesado en experimentar con el flipped learning en tu aula, asegúrate de investigar y explorar las diferentes herramientas y recursos disponibles para apoyar su implementación. En TAEC podemos ayudarte a implementarlo exitosamente, contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*