Mobile learning: educación del futuro y revolución tecnológica

Mobile learning: educación del futuro y revolución tecnológica

El mobile learning es una de las metodologías de aprendizaje más innovadoras. Con la creciente dependencia de los teléfonos inteligentes y el avance vertiginoso de las tecnologías móviles, el mobile learning se ha convertido en una forma eficaz y efectiva para aprender; además, la accesibilidad al conocimiento se ve enormemente facilitada, pues es posible acceder al móvil en cualquier momento y en cualquier lugar. Hoy hablaremos sobre el mobile learning y su relevancia en la educación y la revolución tecnológica.

¿Por qué es relevante el mobile learning en la formación y la revolución tecnológica?

Una de las cualidades más importantes del mobile learning es la oportunidad de adquirir nuevos aprendizajes en cualquier momento. Esto, es un aspecto facilitador para aquellos estudiantes y profesionales que disponen de poco tiempo, así ellos pueden establecer su propio ritmo de aprendizaje, acceder a la información en cualquier momento y repasar las lecciones cuantas veces sea necesario.

Al mismo tiempo, la tendencia tecnológica de los smartphones está cambiando la forma en la que el mundo se comunica, relaciona, accede a la información, entre muchas cosas más. Es por esta razón, que el mobile learning tiene la capacidad de utilizar la tecnología en pro de la educación o la capacitación, según sea el caso.

El mobile learning tiene diversas ventajas, a continuación te compartimos algunas de las más relevantes:

  • Mayor grado de personalización: La versatilidad del mobile learning ofrece a los estudiantes mayor oportunidad para personalizar sus preferencias de aprendizaje.
  • Interactividad y diversificación de formatos: En el mobile learning cualquier formato es posible, desde materiales interactivos hasta videos o audios. Imagina crear cursos en formato podcast que los aprendices puedan escuchar en cualquier momento de su tiempo libre, ¡increíble! ¿Cierto?
  • Accesibilidad y flexibilidad: Los aprendices tienen la facilidad de acceder al contenido desde cualquier lugar y en cualquier momento, por esta misma razón, pueden establecer sus propios ritmos de aprendizaje y crear horarios de estudio a la medida.
  • Contenidos innovadores: Gracias a los diversos formatos que pueden emplearse en el mobile learning, los creadores de curso pueden valerse de infinitas herramientas para crear contenido innovador, emocionante y efectivo.

¿Por qué es necesario implementar el mobile learning en las organizaciones?

El mobile learning ha llegado para transformar la experiencia de aprendizaje de las personas aprovechando un recurso ampliamente utilizado: los teléfonos inteligentes. Actualmente, estudiantes, profesionistas y personas en general esperan poder acceder a la información desde sus dispositivos móviles, esta facilidad les permite ser más eficientes en sus tareas diarias.

Aunado a esto, el mobile learning ofrece grandes beneficios a las organizaciones que deciden implementarlo. Por mencionar algunos de ellos:

  • Menor inversión, mayor rendimiento: Gracias al mobile learning es posible reducir costos que comúnmente se generan con métodos tradicionales de formación, tales como materiales impresos, salas de capacitación, entre otros. 
  • Más eficiencia y productividad: A estas alturas, lo hemos dicho muchas veces… el mobile learning facilita el acceso a los contenidos donde sea, a la hora que sea. Gracias a esta cualidad también puede impulsar la productividad de los equipos y eficientar su formación.
  • Actualización constante y coherencia con la organización: Mantener el contenido de un mobile learning es fácil y rápido, por lo que las organizaciones pueden optimizar su contenido y transmitirlo con coherencia siempre que lo necesiten.

¿Cómo implementar un mobile learning exitosamente?

A pesar de ser una herramienta robusta y muy funcional, su implementación es bastante sencilla. Para poner en marcha un proyecto exitoso de mobile learning necesitas:

  • Definir los objetivos de aprendizaje

¿Qué conocimiento esperas que tus aprendices adquieran al finalizar tus cursos? ¿Qué habilidades necesitan y cuáles van a desarrollar? ¿Qué formatos utilizarás y cómo esperas que consuman los contenidos?

Estas preguntas te ayudarán a esclarecer el camino que seguirá tu e-learning y te permitirá encaminar la elección de la plataforma.

  • Elige un plataforma mobile learning

Es importante seleccionar la plataforma adecuada. Hoy día existen diversas opciones en el mercado, algunas de ellas incluyen hasta inteligencia artificial para crear experiencias de aprendizaje personalizadas. Aquí deberás determinar cuál de todas las plataformas te ayudará a lograr los objetivos de aprendizaje con mayor facilidad.

  • Crea contenido de calidad

Asegúrate de crear contenido optimizado para móviles y que tome en cuenta la experiencia del usuario. Aprovecha la diversidad de formatos disponibles para crear cursos concisos, fáciles de consumir, dinámicos e interactivos. Un contenido de calidad incrementa la tasa de finalización de los cursos y la satisfacción de los aprendices.

  • Pon en marcha tu plataforma y pruébala

Es muy importante probar la plataforma e-learning que has elegido. Así podrás asegurarte de que funciona correctamente en diversos dispositivos y en distintos sistemas operativos.

  • Evalúa tu curso

Después de la implementación, deberás evaluar el impacto que tu curso o plataforma tuvo en la organización. Esta evaluación te permitirá no solo conocer la opinión de los participantes, sino también identificar áreas de oportunidad y definir si el mobile learning está alcanzando los objetivos planteados.

Y ahora, ¿por dónde empiezo?

En resumen, la implementación exitosa de un programa de mobile learning requiere una planificación cuidadosa, una selección adecuada de la plataforma, la creación de contenido adaptado para móviles, una promoción efectiva y una evaluación constante del impacto del programa.

Todo esto son tareas sencillas cuando las pones en manos de profesionales expertos. En TAEC podemos ayudarte, contáctanos y comienza a implementar tu mobile learning.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*