Cómo evaluar el éxito de tu e-learning

Cómo evaluar el éxito de tu e-learning

El e-learning es una de las herramientas más innovadoras para el desarrollo profesional dentro de la era digital y es por esta misma razón que su popularidad ha crecido de gran manera; esto aunado a su accesibilidad y flexibilidad. Sin embargo, aunque su aplicación es amplia y variada, algunas veces puede resultar complicado medir el éxito de un curso e-learning. Hoy hablaremos sobre algunas de las métricas clave para evaluarlo.

El éxito más tangible del e-learning son las calificaciones obtenidas por los estudiantes dentro de los cursos; sin embargo, existen algunos otros indicadores que pueden ayudarte a evaluar si tu curso está logrando los objetivos propuestos. Un e-learning exitoso debe cumplir con las características que te compartimos a continuación.

Tasa de finalización

La tasa de finalización es una métrica que indica la cantidad de estudiantes que completaron el curso en comparación con el número de estudiantes que lo iniciaron sin concluir.

Una tasa de finalización alta es un indicador de que el curso le pareció interesante a los aprendices que lo iniciaron. Para lograr mejores indicadores en este rubro es indispensable contar con materiales intuitivos, fáciles, bien diseñados y capaces de atrapar a los estudiantes que acceden al curso.

Retención del conocimiento

La retención del conocimiento es aquella que se refiere a la capacidad que los estudiantes tienen para recordar la información del curso y encontrar sus aplicaciones dentro de la vida o el trabajo diario. 

La retención del conocimiento puede medirse a través de las evaluaciones dentro del curso. Por ejemplo, dentro de un curso con diversos módulos es posible colocar una evaluación al término de cada uno de ellos; y al finalizar, colocar una nueva evaluación global de los conocimientos adquiridos a lo largo de todos los temas. 

Retroalimentación de los estudiantes

Idealmente, un curso e-learning debe recibir comentarios de los estudiantes del curso, ya que estos pueden proporcionar información importante sobre cómo está siendo aceptado y percibido por los estudiantes.

Además, todos los comentarios pueden proporcionar información muy valiosa sobre la calidad con la que se presenta la información, la claridad de la misma y la efectividad del curso. Para recibir retroalimentación de tus equipos puedes incluir encuestas dentro de tu curso e-learning.

Retorno de la inversión

El retorno de la inversión se refiere a todos los beneficios obtenidos gracias al e-learning en comparación con el costo que su implementación supuso para la implementación. Dentro de los beneficios en este ámbito se encuentran la productividad y la satisfacción de los aprendices. 

Además, un e-learning implica una gran reducción en los costos de una capacitación tradicional: con un capacitador en sitio, un lugar para realizar la capacitación y hasta un coffee break para los asistentes.

La fórmula para el éxito

En resumen, puede resultar un desafía medir el éxito de un e-learning porque no existe una medida universal para calcularlo, pero gracias a diversas métricas es posible comprender su alcance, impacto y aceptación dentro de los equipos.

Al mismo tiempo, es importante considerar que las métricas ayudan a obtener un panorama más certero de la eficacia del e-learning; sin embargo, deben ser elegidas de acuerdo con los objetivos planteados para el curso y con los resultados esperados para la plataforma. No hay una forma universal para el éxito, pero sí maneras de acercarse a él a través de cursos bien ejecutados, información clara y mejora.

Aunado a esto, prestar atención a cada una de las métricas aquí señaladas, permitirá a los diseñadores instruccionales y a las organizaciones establecer una dinámica de mejora constante para los futuros cursos e-learning.

Si aún no tienes claro cómo analizar el éxito de tu curso y cómo seguir mejorándolo, contáctanos, nosotros podemos ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*