Pedagogía STEAM: la educación para el futuro

Pedagogía STEAM: la educación para el futuro

STEAM es una metodología de aprendizaje innovadora en la que convergen diversas disciplinas para enriquecer el proceso de enseñanza. STEAM es un acrónimo de las palabras Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas en inglés. Y aunque se creó en 1990, su metodología está tomando más relevancia que nunca pues tiene el firme propósito de desarrollar habilidades y conocimientos de gran importancia para la era digital actual.

STEAM apuesta por resolver problemas de forma ágil a través del cuestionamiento continuo; al tiempo que desarrolla la capacidad de proponer soluciones innovadoras que atiendan las necesidades del mundo actual.

¿Cómo funciona la pedagogía STEAM?

STEAM apuesta por la adquisición de conocimiento principalmente de manera práctica; pues así el trabajo cooperativo se convierte en una de las piedras angulares de la metodología y al mismo tiempo, impulsa la autonomía y la iniciativa autodidacta dentro de los alumnos.

La pedagogía STEAM permite que los alumnos se familiaricen fácilmente con el método científico y que desarrollen una perspectiva integral y multidisciplinaria para resolver problemas de forma ágil.

La investigación educativa con mirada transdisciplinar permite la conformación de entornos colaborativos de trabajo, ya sea virtuales o físicos, donde se promueve el aprendizaje de todos los aprendices presentes. Estos “makerspaces” buscan que exista un acceso abierto al conocimiento y un aprendizaje compartido entre los pares.

El combustible de la pedagogía STEAM se encuentra principalmente en la curiosidad… ese vehículo maravilloso capaz de alimentar el conocimiento a través de redes de aprendizaje basadas en los intereses del propio aprendiz, de esta manera él se convierte en el protagonista de su propio desarrollo cognitivo.

La enseñanza en STEAM

La pedagogía STEAM se basa en presentar un problema de la cotidianeidad o el mundo real que debe el alumno debe atender y resolver desde una perspectiva integral de las asignaturas de STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

Es así como se divide en 3 etapas esenciales: la contextualización, en la que se prepara a los alumnos para analizar y resolver el problema. A continuación, se encuentra la etapa del Diseño creativo, en la que los alumnos pondrán su autonomía, curiosidad, conocimientos y habilidades tecnológicas para encontrar una solución. Finalmente, viene la etapa del toque emocional, la etapa que humaniza a esta metodología y refuerza el conocimiento.

En esta etapa final, los alumnos realizan una profunda reflexión sobre la experiencia que vivieron, la satisfacción intelectual y la motivación que percibieron. Aquí se presentan y evalúan los resultados individuales y del equipo.

Es así como dentro de esta metodología lo más importante es el proceso y no la solución a la que se llega, pues todo alimenta el desarrollo y la mejora constante.

La educación del futuro

La pedagogía STEAM es una metodología innovadora que dota al alumnado de las habilidades necesarias para el mundo actual, entre sus ventajas se encuentran:

• Permite la integración de los estudiantes y el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y escucha activa.

• Los alumnos aprenden a tomar decisiones meditadas, conscientes e informadas, ya sea de manera individual o en equipo.

• Desarrolla las habilidades de resolución de problemas con una perspectiva interdisciplinaria y basada en el método científico.

• El alumnado aprende a través de la experiencia, la motivación y la curiosidad de sus propios intereses.

• Se estimula la creatividad de los estudiantes.

• Desarrolla el pensamiento lógico-matemático y el pensamiento crítico.

• Integra a la tecnología dentro de la resolución de problemas, de manera que desarrolla competencias técnicas.

Sin duda, una institución educativa que apueste por adoptar la metodología STEAM está trabajando por formar estudiantes protagonistas de su propio desarrollo y con habilidades necesarias para la era digital. Está trabajando por formar estudiantes preparados, creativos y exitosos.

Implementa esta metodología dentro de tu institución, nosotros te ayudamos. Contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*