Tendencias educativas 2023

Tendencias educativas 2023

El mundo avanza a una velocidad vertiginosa y con él, las ideas, las herramientas y recursos educativos también evolucionan. Esta convergencia entre la teoría y la práctica se hace cada vez más tangible gracias a las diversas metodologías de educación que día a día se robustecen.

La era digital obliga a las instituciones educativas a restructurar sus modelos hacia metodologías en las que la tecnología, la innovación y las nuevas tendencias estén presentes, pues solo así podrán dotar a sus estudiantes de las competencias necesarias para sobresalir en este mundo de constante desarrollo.

Durante la pandemia por COVID-19 vimos un gran auge de los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés), plataformas que permiten la implementación de nuevos procesos de aprendizaje directamente vinculados con habilidades tecnológicas de los aprendices.

Tendencias en tecnología educativa

Los modelos actuales de aprendizaje adoptan a la tecnología dentro de sus procesos y metodologías para conformar nuevas estrategias de enseñanza más dinámicas, interactivas, pedagógicas e impactantes.

A continuación te presentamos algunas de las tendencias más relevantes para este 2023 en materia educativa y tecnológica.

Modelo educativo STEAM

Este innovador modelo educativo pone al estudiante como el centro del aprendizaje. Es una metodología humanizada en la que convergen diversas disciplinas para conformar un modelo educativo integral. Este modelo integra la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, he ahí la razón de su nombre:

STEAM apuesta por incentivar la experimentación y la curiosidad, para así generar un aprendizaje más cooperativo y poder despertar un mayor interés entre los aprendices. STEAM busca estimular el pensamiento lógico para desarrollar habilidades más profundas de resolución y pensamiento crítico con la estructura científica para proponer ideas innovadoras.

Gamificación

La gamificación o ludificación es un sistema lúdico capaz de motivar al alumno a alcanzar nuevos logros en su aprendizaje, pues a través de estímulos y recompensas, despierta la necesidad de seguir adelante en el camino de un nuevo conocimiento. La gamificación consiste en configurar la construcción de los materiales de aprendizaje a manera de un juego en el que existen retos, rankings y recompensas de los logros educativos del alumno.

La gamificación une a las emociones con la enseñanza y ahí es donde reside su eficacia e impacto positivo como estrategia de enseñanza. Además, puede incentivar la sana competencia y las habilidades sociales del aprendiz.

Aulas colaborativas

El aprendizaje colaborativo es una de las metodologías educativas que más apuestan por transformar la enseñanza aumentando la participación de los aprendices dentro del proceso educativo. Dentro de la metodología de las aulas colaborativas los estudiantes participan de forma activa en la transmisión de conocimientos a sus pares; a través de la formación de pequeños grupos de trabajo, los estudiantes imparten diversos temas a sus compañeros, logrando así mejorar la comunicación entre todo el alumnado y crear una dinámica más flexible dentro del aula educativa.

La metodología de aula colaborativa consiste en aprender enseñando y es por esta razón que tiene un gran impacto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

La educación de las nuevas generaciones supone un gran reto y un gran nivel de digitalización, pues el paradigma tecnológico nos obliga a ser parte de estrategias innovadoras que vinculen nuevas metodologías de aprendizaje.

¿Estás listo para llevar a tu institución educativa a la era digital y no sabes por dónde comenzar? Contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*