Metodología SCRUM para e-learnings exitosos
Las metodologías ágiles son cada vez más comunes en el día a día y las escuchamos con frecuencia dentro de los entornos organizacionales eficientes del mundo actual. Una de estas metodologías es SCRUM y el día de hoy hablaremos sobre ella y cómo aprovecharla para desarrollar proyectos e-learning exitosos.
La implementación de SCRUM dentro del desarrollo de proyectos tiene diversos beneficios, ya que puede adaptarse a las formas de trabajo de los equipos y a las necesidades puntuales que la formación e-learning busca atender.
SCRUM es una metodología cuya su naturaleza ágil permite la optimización de los tiempos y el aumento de la productividad; sobretodo, SCRUM tiene técnicas basadas en la finalización y entrega de tareas, por lo que emplearla en cualquier proyecto puede ser un gran beneficio para su consecución de actividades en las fechas de entrega establecidas.
¿Cómo comenzar la implementación de SCRUM?
Para lograr la implementación exitosa de la metodología SCRUM es necesario considerar diversos factores, tanto humanos, como de las herramientas, sus conocimientos y su adaptabilidad.
Es necesario comenzar por cuestionarnos, ¿quiénes participarán en el proyecto y cuáles serán cada una de sus tareas? Una vez identificados estos aspectos es imprescindible asegurarse de que cada uno de los miembros del equipo que realizará el curso e-learning se conozca y comprenda cada uno de sus roles; además de saber, conocer y dominar el uso de las herramientas que se utilizarán.
Uno de los puntos más importantes de la metodología SCRUM es conocer cuándo suceden las actividades del proyecto, aquí es necesario definir puntualmente las fechas de las tareas que se realizarán y, al mismo tiempo, es imprescindible crear un equipo bien dirigido, receptivo y capaz de atender cualquier reto que surja dentro del proyecto de forma ágil.
¿En qué consiste SCRUM?
SCRUM es una metodología integral en la que convergen diversos conceptos que, dentro de la ejecución, lograrán el éxito del proyecto. A continuación los explicamos brevemente.
Roles
Primero, es necesario conocer los roles que forman parte de esta metodología y definir quiénes los llevarán a cabo dentro del equipo.
Tablero SCRUM
El tablero SCRUM es el lugar en el que se colocarán todas las tareas y roles involucrados en cada uno de los Sprints. El tablero comúnmente se divide en:
• Backlog: Tareas que están “almacenadas” pues aún no es momento de llevarlas a cabo.
• To do: Tareas por hacer
• Doing: Aquellas que están llevándose a cabo
• Done: Las tareas ya realizadas.
Para llenar el tablero SCRUM es necesario arrancar el proyecto con una junta de planeación en la que se asignarán las tareas a los diversos roles del equipo y se definirán los sprints y los entregables.
Sprints
Este es uno de los conceptos más frecuentes en la metodología SCRUM, consiste en determinar cuáles serán los entregables de cada etapa. Regularmente todos los sprints tienen una duración de entre 1 y 2 semanas.
Retrospectiva
Tras la finalización de cada uno de los sprints del proyecto, el equipo debe reunirse para comprobar que cada uno de los involucrados en el proyecto cumplió su tarea. En las reuniones de retrospectiva se revisan los materiales que se han entregado para definir qué se queda y qué es necesario pulir dentro del siguiente sprint.
Los roles de la metodología SCRUM
En SCRUM es muy importante que cada parte involucrada en el desarrollo del proyecto conozca puntualmente sus actividades y roles. Para esto, la propia metodología cuenta con perfiles definidos para lograr los objetivos.
• SCRUM Máster
Este rol es la mente maestra detrás de todo proyecto e-learning ejecutado bajo la metodología de SCRUM, pues es quien coordina el proyecto y entiende perfectamente el funcionamiento y engranaje de la metodología SCRUM y de los talentos humanos con quienes está trabajando.
El SCRUM máster es un rol demandante, pues requiere constancia y seguimiento puntual para la coordinación de tareas, él será el “pegamento” de los miembros del equipo y de sus actividades para un entregable exitoso que cumpla con los requerimientos establecidos y en el plazo de tiempo acordado.
• Product owner
Aunque sin el SCRUM máster, las cosas no sucederían como debieran, el “dueño del producto” es quien tiene una de las mayores responsabilidades: El product owner es quien conoce cuál es el objetivo del curso e-learning a desarrollar y es quien definirá las necesidades de aprendizaje y los objetivos específicos de formación en línea que deberá atender el entregable del proyecto.
El product owner será quien dé pauta al equipo para desarrollar las tareas, pues es quien define las prioridades del equipo para que entonces el SCRUM máster pueda planear las entregas de avances en el proyecto, es decir, los sprints.
• El equipo
Todos los miembros integrantes del equipo tienen el compromiso de finalizar y entregar su tarea durante el sprint que se está ejecutando.
Pon tu proyecto en marcha
Con este breve acercamiento a la metodología SCRUM es posible comprender por qué es tan efectivo para el logro puntual de los proyectos y cómo puede ayudarte en la implementación de tu curso e-learning.
Los desafíos a los que se enfrenta la formación en línea son cada vez mayores y contar con una metodología ágil te ayudará a sobrepasarlos con éxito.
Si necesitas implementar un curso o plataforma e-learning y no sabes cómo comenzar o cómo implementar la metodología SCRUM, contáctanos, nosotros podemos ayudarte.
Deja un comentario