Cómo crear un b-learning exitoso

<strong>Cómo crear un b-learning exitoso</strong>

Recientemente, platicamos sobre qué es el blended learning o aprendizaje semipresencial, cuáles son sus ventajas y cómo aplicarlo de manera exitosa en la formación de nuestro equipo. Hoy, vamos a platicar más a fondo sobre cómo diseñar un b-learning exitoso.

Como sabemos, el blended learning es una metodología que fusiona la formación presencial impartida por un facilitador y las ventajas del aprendizaje en línea a través de diversas plataformas de gestión del aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés).

A continuación te compartimos algunos aspectos clave para implementar una estrategia de aprendizaje semipresencial de forma exitosa.

Enfoca tu estrategia en objetivos de aprendizaje y no en medios específicos

Antes de pensar los medios digitales por los que quieres proveer el conocimiento a tus aprendices, elige enfoques encaminados a cubrir las necesidades de aprendizaje, es decir, crea objetivos claros y realiza tu diseño con una visión clara de lo que quieres lograr.

Alinea el diseño a los objetivos de la organización

Es necesario que determines cuál es el propósito del b-learning que te encuentras desarrollando. Detente a reflexionar: ¿Buscas llegar a un público más grande? ¿O necesitas resolver las necesidades específicas de un grupo de estudiantes? Ahora, al pensar en cómo se alinea el diseño a los objetivos de la organización, también podrás vincular la formación y desarrollo con los indicadores de tu equipo. Determina a quiénes vas a llegar, cómo vas a hacerlo y cómo vas a lograr su compromiso con el aprendizaje. Si tu equipo es consciente de las necesidades y la visión de la organización, el programa de capacitación sin duda será un éxito.

idoneidad de cumplir con los objetivos de desempeño tenga prioridad en el diseño.

• Establece estrategias basadas en la sinergia

La sinergia es un concepto que describe un fenónemo en el que diversos factores contribuyen y colaboran para generar un efecto superior a su impacto individual. En este sentido, es necesario determinar cómo se vincularán los elementos de tu estrategia para formar un todo. Todo elemento dentro de tu estrategia debe trabajar en sinergia con los demás para de esta forma reforzarse mutuamente.

• Toma en consideración quién es tu aprendiz

Este es un factor indispensable en cualquier estrategia de aprendizaje. Siempre debes considerar cuáles son las preferencias de tu audiencia: ¿qué les gusta aprender? ¿Cómo lo aprenden? ¿Qué les gusta más? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los modelos de educación que conocen? Cada persona es distinta y por esta razón, cada estrategia de aprendizaje semipresencial debe tener cierto grado de personalización, creado a partir del conocimiento del contexto, necesidades y comportamientos de tu aprendiz.

• Uno de los secretos del b-learning, es la personalización

No dejes del lado las alternativas de personalización fuera de la plataforma. Las tutorías personales, las asesorías cara a cara o incluso la observación de determinadas actividades son una parte fundamental del aprendizaje semipresencial. Pues así es posible garantizar un mejor desempeño del aprendiz. No vuelvas a tu b-learning en una plataforma completamente remota.

• Impulsa el aprendizaje colaborativo

Al aprender en grupo es posible crear proyectos colaborativos que impulsen los beneficios de la interacción social constante.

• Implementa, evalúa y calibra

Implementa tu programa de desarrollo y posteriormente, evalúa la aceptación y el desempeño del prototipo implementado. Es necesario asegurarte de que al aprendizaje, sea cual sea el formato en el que se provea, sea bien aceptado y adoptado por las personas a quienes se dirigirá tu estrategia de formación. Una vez implementada, evalúa su impacto y pon en marcha programas de mejora continua.

Pon en marcha tu b-learning

El b-learning es una gran alternativa para la formación de tu equipo. Sobre todo cuando el conocimiento a compartir requiere cierto nivel de complejidad y demandan un compromiso y esfuerzo del aprendiz. Implementa metodologías educativas como esta para transformar la adquisición de conocimiento de tu audiencia.

¿Listo para implementar una estrategia de blended learning con tu equipo? ¡Sabemos que sí! Pero si necesitas más ayuda… contáctanos.

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*