La creatividad en el mundo del e-learning

<strong>La creatividad en el mundo del e-learning</strong>

¿Por qué la creatividad es importante al crear cursos e-learning? El desarrollar materiales de aprendizaje efectivos y dinámicos no es una tarea hecha para mentes cuadradas. La realidad es que un diseñador instruccional debe tener un pensamiento creativo capaz de estructurar la información de la manera más impactante posible.

La creatividad a veces parece un enigma, un don que solo poseen unos cuantos y la realidad es que no es así… todos tenemos creatividad dentro de nosotros, solo necesitamos saber explorarla y potencializarla.

Constantemente, la creatividad se ha definido como la generación de ideas novedosas y útiles; y por muy nueva que parezca una solución, muchas veces se trata de una pequeña mezcla de cosas ya existentes, es decir, la creatividad no se trata de ser completamente original.

La creatividad dentro del diseño instruccional

Los cursos e-learning de mayor impacto siempre tendrán elementos visuales que refuerzan la información. Uno de los objetivos más importantes que debe tener un diseñador instruccional al desarrollar sus materiales, es que estos tengan una carga cognitiva equilibrada que permita a los aprendices captar, procesar y almacenar la información.

De manera que los diseñadores instruccionales tienen el gran reto de incorporar elementos gráficos que impulsen el logro de los objetivos de aprendizaje.

Elementos creativos

Todo material multimedia incluido dentro de los cursos tiene el fin de reforzar el conocimiento que se está impartiendo. Por esta razón, es imprescindible que todo apoyo visual incluido dentro de los cursos tenga congruencia con la información que se está presentando.

A continuación, te compartimos algunos recursos que requieren ser desarrollados con creatividad y que puedes emplear en tus cursos e-learning para impulsar su potencial:

• Infografías

• Videos

• Fotografías

• Ilustraciones

• Podcast, entre otros.

El proceso creativo

Graham Wallas, un teórico inglés nacido en 1858, creó la Teoría de la Creatividad y con ella propuso un proceso creativo de 4 etapas:

• Preparación

En esta etapa se identifica el problema o necesidad a atender y se recaba la información necesaria para resolverlos.

• Incubación

Aquí, las ideas interactúan para crear conexiones que propongan las posibles soluciones al problema planteado.

• Iluminación

Las ideas comienzan a tomar más forma y empiezan a aproximarse a una solución más certera. Aquí puede suceder el momento ¡Eureka! (Que si no sabes cuál es, te dejamos aquí nuestro blog sobre el tema).

• Verificación

En el último escalón del proceso creativo se evalúa la idea para decidir si será aceptada, descartada o mejorada para resolver el problema planteado.

El proceso creativo dentro del diseño instruccional

Un proceso más adaptado al diseño instruccional comienza por plantear la “Preparación” como “Análisis e investigación”, en esta etapa se reúnen los datos necesarios para definir las necesidades de capacitación; al mismo tiempo, comienzan a plantearse los objetivos que tendrá el curso. Usa técnicas diversas para aproximarte a la información, tales como entrevistas, retroalimentación de los equipos o focus groups.

Ahora pasamos a la “Incubación”, que de este lado del diseño instruccional denominaremos “Desarrollo”. Aquí, el desarrollo involucra crear los materiales de diseño instruccional en los formatos necesarios, ¡no te limites! Aquí es donde puedes explotar la creatividad al máximo y explorar todos los formatos posibles para tu curso: Storytelling, gráficas, videos, infografías, imágenes, juegos, interacciones relevantes en el curso, y mucho más.

Una vez que hayas recabado toda la información y los posibles soportes para presentarla, ¡llegará el momento eureka! En él podrás definir cuál es la mejor opción para compartir el aprendizaje de acuerdo con tu audiencia y objetivos planteados. Aquí, el curso se encontrará en la etapa de “Producción”.

Y finalmente, pasaremos a la “Verificación”, que es la etapa en la que recibiremos feedback de los objetivos, materiales y soluciones propuestas. Aquí es posible conectar con más miembros del equipo para asegurarte de que las necesidades de aprendizaje de tu audiencia serán cubiertas y que los materiales son adecuados para lograrlo.

Crea cursos e-learning impactantes con creatividad

La creatividad es una herramienta sumamente valiosa para cualquier aspecto de la vida. Quizá pareciera un mito, pero la realidad es que, aunque no lo parezca, siempre estamos siendo creativos, por ejemplo, al pensar en una solución a un problema complejo sin importar si es sobre arte o si es sobre análisis de datos. En este sentido, nuestro pensamiento creativo no está limitado por la naturaleza de las necesidades que buscamos atender, pero sí por nuestra capacidad de proponer soluciones funcionales. Si buscas crear cursos e-learning creativos, dinámicos e interactivos, ¡contáctanos! Nosotros podemos ayudarte.

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).

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