3 puntos clave para reducir la carga cognitiva

<strong>3 puntos clave para reducir la carga cognitiva</strong>

Los humanos tenemos una arquitectura cognitiva muy interesante y en el complejo mundo actual existe una sobrecarga de información que a veces satura la memoria de trabajo, que es nuestra capacidad para procesar información. Hoy, hablaremos de la carga cognitiva y cómo evitarla en tus cursos e-learning.

Ya hemos hablado de esto antes y quizá lo recuerdes… existen 2 categorías de conocimiento:

• Primaria: En ella se encuentran conocimientos sumamente complejos pero aprendidos de manera muy fácil, incluso, automática; entre estos aprendizajes se encuentran, por ejemplo, aprender a hablar y aprender a caminar.

• Secundaria: En esta categoría se encuentran aprendizajes que requieren un mayor nivel de esfuerzo, consciencia y empeño; por ejemplo, aprender un nuevo idioma o aprender programación.

La memoría de trabajo

Generalmente, los conocimientos secundarios requieren un espacio dentro de la memoria de trabajo, esa que ocupamos mientras ponemos atención a algo. Cuando la carga cognitiva que depositamos en esta memoria es muy alta, probablemente los aprendices no podrán interiorizar el conocimiento y quizá, genere cierto nivel de frustración.

Suena lógico que queramos mostrar mucha información a nuestros aprendices para lograr el conocimiento esperado; sin embargo, al reducir el esfuerzo mental que deben emplear para aprender nueva información, lograremos un mayor impacto.

La memoria de trabajo es capaz de procesar entre 2 y 4 elementos de información al mismo tiempo, es decir, tiene una capacidad limitada y tiene un periodo de retención de alrededor de 20 segundos… nada, ¿cierto?

Por esta razón es muy importante diseñar contenidos educativos basados en metodologías que dosifiquen la información de manera correcta para generar un mayor grado de pregnancia del conocimiento.

A continuación, te damos 3 puntos fundamentales que debes tomar en cuenta al crear tu estrategia de formación.

Reduce el ruido de tu información

Identifica cuál es la información principal del tema que vas a desarrollar y reduce la cantidad de ruido a su alrededor, esto quiere decir, que reduzcas toda aquella información superflua que puede restar la atención de lo realmente importante.

El ruido en el aprendizaje puede verse de muchas maneras: instrucciones poco claras, interfaz confusa, diseño mal ejecutado o demasiada información de relleno y sin estructura.

Escribe concretamente

Puede que escribir unas pocas palabras tome más esfuerzo que largos párrafos. Aquí, se trata de concentrar la información más relevante en puntos clave para reducir la carga cognitiva que producen largas explicaciones.

Obtén una guía y úsala para desarrollar la información y detectar cuáles son los conceptos relevantes; así podrás definirlos de manera concisa con mayor facilidad.

Utiliza recursos visuales y otras ayudas

Como humanos, usualmente requerimos apoyos visuales como videos, imágenes o infografías para reducir la carga depositada en la memoria de trabajo; al mismo tiempo, estos elementos pueden funcionar como un refuerzo del concepto que se está abordando.

Y no solo eso, también existen diversos recursos capaces de reforzar el aprendizaje, tales como situaciones hipotéticas donde se aplica el conocimiento, un pequeño mapa mental que resume el tema, pequeños ejercicios, entre otros.

¿Cómo puedo crear cursos de gran impacto?

Hoy día los diseñadores instruccionales deben tener en mente que el propósito de cada instrucción, cada concepto y cada tema es transferir toda información hacia la memoria de largo plazo.

Trabajar la memoria de largo plazo requiere pequeños esfuerzos divididos en la memoria de trabajo, por esta razón, los cursos e-learning deben centrarse en crear pequeñas cápsulas de conocimiento, pues a medida que vamos aprendiendo, desarrollamos la memoria de largo plazo; y si desarrollamos la memoria de largo plazo, entonces, la memoria de trabajo no tendrá límites, siempre y cuando se cuente con una buena ejecución y metodología de aprendizaje.

Así que ya lo sabes, menos, es más. Y si quieres crear cursos de gran impacto y asegurándote de evitar la sobrecarga cognitiva, contáctanos.

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).

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