¿Cuáles son y cómo se aplican las teorías de aprendizaje en e-learning?

¿Cuáles son y cómo se aplican las teorías de aprendizaje en e-learning?

Una gran incógnita perseguida desde hace mucho tiempo es “¿Cómo funciona la mente?” y no es necesario ir tan lejos y comprender el nivel de complejidad en los procesos cognitivos, basta con preguntarnos “¿Cómo aprenden los humanos?” y para responder esta pregunta se han formulado diversas teorías del aprendizaje que buscan explicar cómo se transmite y almacena el conocimiento.

Las teorías del aprendizaje buscan analizar con mayor profundidad la adquisición del conocimiento; por esta razón, es que se convierten en una pieza clave para el desarrollo y diseño de las experiencias de aprendizaje virtuales, es decir, del e-learning.

Todo curso en línea requiere atravesar un proceso de diseño instruccional en el que es indispensable establecer cuál es el tema a enseñar, cuáles son los objetivos del curso, a quién va dirigido, cómo van a acceder a él, cómo se va a seccionar el conocimiento y qué teoría o teorías del aprendizaje se van a utilizar para lograr el cometido.

Teorías del aprendizaje

Las teorías del aprendizaje se fundamentan en el conductismo, el constructivismo y el cognitivismo. A continuación hablaremos de cada una de ellas y cómo aprovechar su aplicación en e-learning.

• El conductismo

Esta es una teoría en la que el aprendizaje se observa como un proceso de reflejos condicionados, es decir estímulo-respuesta. En el conductismo una vez que se percibe una respuesta esperada, se otorgará un estímulo con el objetivo de reforzar la conducta y mantenerla.

Tiene refuerzos positivos como el reconocimiento, la recompensa y la felicitación y refuerzos negativos para corregirla.

• ¿Cómo se emplea en un e-learning?

Para la teoría del conductismo, el alumno no tiene una participación activa dentro de su proceso de aprendizaje, de manera que permanece pasivo y únicamente recibe el conocimiento.

Para implementarla deben crearse los contenidos de manera estructurada y secuencial; además, se debe reforzar el conocimiento con actividades y ejercicios. Como parte del refuerzo positivo, debe establecerse una dinámica de felicitación y si es posible, de recompensa. En este sentido la gamificación puede ayudar sustancialmente, pues el alumno podrá subir o bajar de nivel según los resultados de su aprendizaje obtenido.

• El cognitivismo

En el cognitivismo sí se estudian los procesos cognitivos necesarios para el procesamiento de la información. Para esta teoría, el alumno requiere no solo recibir información, sino absorberla, procesarla y almacenarla; de manera que se produce el aprendizaje estableciendo la responsabilidad del alumno en su aprendizaje al resolver actividades que crean una experiencia significativa.

• ¿Cómo se emplea en un e-learning?

El cognitivismo requiere de un contenido organizado que al mismo tiempo esté apoyado en distintos formatos que refuercen el conocimiento.

El alumno, al tener un rol activo en su aprendizaje, deberá contar con actividades que promuevan la toma de decisiones y el empleo activo del conocimiento adquirido.

El constructivismo

Para el constructivismo los alumnos desarrollan su propio conocimiento a través de un proceso de aprendizaje en el que requiere llevar a cabo un mayor número de actividades mentales que den sentido a la información que está recibiendo.

• ¿Cómo se emplea en un e-learning?

Es posible aplicar esta teoría empleando prácticas colaborativas entre alumnos que fomenten la participación y construcción del conocimiento. Para el constructivismo es muy importante la interactividad y la comunicación.

Al ser un aprendizaje de construcción y de colaboración lo ideal es que el aprendizaje se cree a partir de la interacción con otros.

El conectivismo

Finalmente, una de las teorías del aprendizaje más recientes es el conectivismo, pues estudia cómo influye la tecnología en el aprendizaje. Para el conectivismo el aprendizaje no es únicamente algo cognitivo, sino que depende también de las interacciones personas-personas y personas-tecnología; de la construcción de redes interactivas y del interés del alumno.

• ¿Cómo se emplea en un e-learning?

La naturaleza misma de la teoría ya la ubica dentro de los medios digitales y para emplearla de manera efectiva es necesario consolidar una metodología más abierta en la que el alumno defina sus objetivos y pueda disponer de diversos recursos para alcanzarlos.

¿Qué teoría debo utilizar en mi e-learning?

El diseño instruccional busca analizar las necesidades de enseñanza y aprendizaje y el público a quien se dirigirán los materiales; esto con el objetivo de determinar cuál es la mejor estrategia a seguir y cuál será la teoría del aprendizaje que se empleará.

Cada tema, cada organización y cada individuo son distintos, si necesitas ayuda para implementar un e-learning efectivo, contáctanos.

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).

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