Moodle 4.0 y la mejora de la experiencia de los usuarios

<strong>Moodle 4.0 y la mejora de la experiencia de los usuarios</strong>

El pasado abril Moodle lanzó la versión más reciente versión de su plataforma: Moodle 4.0. En este lanzamiento, la plataforma busca disminuir las posibles fricciones de la misma con sus usuarios a través de una interfaz más intuitiva y contemporánea.

Moodle 4.0 apostó por la simplificación de su plataforma con el fin de disminuir la cantidad de información que ven los usuarios en su pantalla, ¿para qué? Para que los estudiantes puedan concentrarse en su curso con mayor facilidad.

Un pequeño repaso, ¿qué es Moodle?

El Entorno de Aprendizaje Modular Orientado a Objetos (Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment, Moodle) es una plataforma de gestión del aprendizaje que comenzó a desarrollarse en 1999 y es una herramienta “Open Source”, esto quiere decir que las instituciones que implementan esta solución educativa tienen el control de su información, y de cómo y dónde ejecutan Moodle.

Su naturaleza de código abierto la ha convertido en una de las plataformas actuales con más auge y esto también se debe a los pilares de pensamiento social construccionista en los que se basó el desarrollo de la plataforma:

  • • El constructivismo de Piaget que señala cómo las personas son capaces de construir conocimientos al interactuar con el entorno, esto gracias a procesos de asimilación de aprendizaje y conocimientos previos; y procesos de acomodación que van “ordenando” la información.
  • • El construccionismo que sostiene que el aprendizaje será mayor si las personas construyen cosas de manera simultánea con el aprendizaje.
  • • El construccionismo social que lleva la esencia del construccionismo a un ámbito más colaborativo en el que se construye a través de grupos sociales.

Estos pilares de interacción y enseñanza han permeado desde el nacimiento de la plataforma hasta el día de hoy y cada vez son mayores las mejoras y adaptaciones de Moodle para garantizar su nivel de competitividad y eficacia en el mundo actual.

¿Qué hay de nuevo en Moodle 4.0?

• La nueva versión de Moodle nos muestra una imagen fresca en la que la navegación ahora es más simple y los elementos utilizados con más frecuencia se vuelven más accesibles.

• Dentro de las páginas de cursos se encuentra un panel renovado en el que se muestra la información más relevante y el resumen de la actividad como: acciones, fechas de actividades, estado de finalización, entre otros. Además, el panel puede contraer o expandir las secciones de las páginas del curso para poder reducir la carga cognitiva y lograr concentrarse únicamente en el material educativo.

• Al mismo tiempo, se busca la optimización de tiempos y actividades del usuario a través de un tablero que incluye un calendario.

• Las pestañas expandibles y plegables son la gran apuesta de esta nueva versión, pues también se encuentra un panel de curso que puede mostrarse o contraerse según las necesidades del alumno, así es posible tener un panorama amplio de las actividades y dar seguimiento a la finalización de las mismas.

• Se adiciona la página “Mis cursos”, en ella, los estudiantes pueden navegar de manera práctica, fácil y rápida a través de todos los cursos que tengan asignados.

• La implementación BigBlueButton se incorpora a Moodle 4.0. Ahora, los facilitadores de los cursos cuentan con un aula virtual en la que podrán establecer vínculos más cercanos y con mayor retroalimentación con los estudiantes. Algunas de las ventajas que ofrece esta implementación es un aula con video, audio, chat, pizarra, salas de reuniones y más, todo en tiempo real. De esta manera, Moodle busca impulsar la participación activa de los estudiantes alojados en su plataforma.

• Los cuestionarios ahora permitirán analizar el éxito de algunos tipos de preguntas, para así poder crear versiones diferenciadas de las evaluaciones basadas en el desempeño.

• Los facilitadores ahora podrán enviar alertas de nuevos contenidos a través de la aplicación y del correo electrónico de los estudiantes.

Moodle 4.0 y las experiencias de aprendizaje

Hoy día, todas las plataformas, sin importar cuál sea su naturaleza, buscan transformar la experiencia de los usuarios en algo único, algo capaz de generar la fidelidad y de mejorar el aprendizaje de quienes tienen contacto con ella. Y es precisamente en este sentido que Moodle llega a transformarse en este 2022.

Para lograrlo, los creadores de Moodle involucraron a la comunidad sin importar su nivel de experiencia en el uso de la plataforma, esto con el fin de obtener una diversidad de perspectivas que les permitieran encontrar todos los puntos críticos y de fricción con los usuarios.

Sin duda, esta nueva versión de Moodle es un nuevo rostro, más amigable, hacia la usabilidad de la herramienta y hacia la experiencia del usuario.

¿Quieres conocer esta nueva versión de Moodle y crear experiencias de aprendizaje únicas? Contáctanos.

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).

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