Crea experiencias de aprendizaje únicas con inteligencia artificial

Crea experiencias de aprendizaje únicas con inteligencia artificial

La inteligencia artificial está abarcando cada vez más aspectos de la vida cotidiana y quizá puede sonar a un concepto del futuro que está lejos de nuestras manos, pero la realidad es que está inmersa en (casi) todo lo que hacemos día con día y hasta en la forma de enseñar. Hoy te contaremos cómo crear experiencias de aprendizaje únicas con la inteligencia artificial (IA).

La IA no está tan lejos de nuestro alcance y, curiosamente, interactuamos con ella a diario, ¿cómo? A través de las recomendaciones de música de nuestro reproductor, cuando le preguntamos al asistente virtual si va a llover el día de hoy e incluso las publicaciones de redes sociales que llegan a nuestra página de inicio.

La IA está basada en algoritmos que procesan y analizan toda clase de información y busca contribuir a mejorar las capacidades humanas, convirtiéndose así en una pieza clave para el desarrollo de la sociedad en la era actual.

La inteligencia artificial y el aprendizaje

La educación no queda fuera del alcance de la inteligencia artificial, por el contrario, se presenta como una oportunidad invaluable para crear experiencias de aprendizaje que se ajustan al estudiante.

Y aquí te preguntarás, ¿cómo se ajustan? Pues gracias a la IA, es posible crear materiales educativos digitales que empleen algoritmos capaces de definir rutas de aprendizaje basadas en el comportamiento, avance y conocimiento adquirido de los usuarios.

La metodología del aprendizaje adaptativo consiste en considerar el nivel actual de competencia del estudiante para medir los puntos clave a desarrollar a través de la enseñanza. Aunado a esto, la IA contendrá las reglas necesarias para determinar qué contenido debe mostrar, de manera que, a mayor nivel, más rápido podrá ser el avance.

¿Qué queremos decir con esto? Por ejemplo: al encontrarnos capacitando a los colaboradores de la empresa en una nueva implementación que está ligada con un proceso existente, la IA evaluará el nivel de competencia actual del colaborador, si es alto, podrá ir directamente a contenidos de mayor nivel para que pueda comenzar a aprender la nueva implementación sin el refuerzo del proceso existente.

Aunque este es un ejemplo muy sencillo nos permite comprender de manera fácil cómo funciona el aprendizaje adaptativo. Y no solo eso, sino que a medida el colaborador avanza, la IA irá recopilando la información de su progreso, comportamientos y errores para poder crear rutas personalizadas de aprendizaje, mismas que se enfocarán en el reforzamiento de los temas que aún deba dominar el colaborador. Al mismo tiempo, continuará realizando una medición de su avance del alumno, permitiéndole así adquirir el conocimiento a un ritmo creado a su medida.

Experiencias de aprendizaje únicas

Hoy día, la pandemia y la tecnología se han convertido en los mayores aliados de la educación a distancia y el aprendizaje en línea. Y si bien, existen múltiples herramientas para proveer capacitación o clases de manera virtual, también es cierto que no se debe olvidar la humanización de la tecnología, ¿en qué sentido? En que no debemos perder de vista que es importante proveer educación en línea que garantice, por un lado, la adquisición del conocimiento; y por otro, una experiencia de aprendizaje personalizada en la que el estudiante permanezca motivado.

La respuesta personalizada a las necesidades de aprendizaje de los alumnos permite que cada uno de ellos pueda desarrollar las habilidades o conocimientos esperados a determinado ritmo. Las plataformas de aprendizaje adaptativo sabrán qué contenido mostrar y cuándo mostrarlo, de manera que se propicie una experiencia de aprendizaje eficiente y efectiva.

Los beneficios del aprendizaje adaptativo

Este tipo de aprendizaje es altamente efectivo, principalmente por su naturaleza de personalización. Gracias al aprendizaje adaptativo los estudiantes no solo tendrán la oportunidad de aprender con mayor facilidad, sino también, de recordar y retener el conocimiento.

Crear un entorno de aprendizaje amigable y personalizado, también ayudará a que los usuarios permanezcan interesados en el aprendizaje, motivados por continuar y libres de las fricciones que pueden generar otros métodos de enseñanza.

El aprendizaje adaptativo no se trata únicamente de mostrar la información, se trata también de garantizar que los estudiantes asimilen e interioricen la información y los conocimientos.

El diseño instruccional

Una experiencia de aprendizaje no está completa sin la intervención humana en el proceso. Sí, la IA realizará gran parte del trabajo; sin embargo, esto no será posible sin la participación humana desde el proceso de construcción, planeación, diseño instruccional, implementación y seguimiento.

La intervención humana será parte fundamental para la construcción y definición de los módulos de la capacitación y, sobre todo, para el establecimiento de las reglas que definirán la manera de guiar la educación del usuario y su nivel de complejidad.

Además, durante la experiencia de aprendizaje permanecerá el rol del docente. En primera instancia, la IA recopilará la información del nivel actual del estudiante y establecerá su plan de desarrollo y, de manera paralela, ofrecerá información detallada de las necesidades de aprendizaje de cada alumno al facilitador para permitir una retroalimentación constante.

En resumen, el aprendizaje adaptativo es un nuevo paradigma de la capacitación en línea que puede optimizar el aprendizaje y transformar la educación en línea.

Lleva la enseñanza de tus colaboradores o alumnos a un ambiente dinámico y personalizado con el aprendizaje adaptativo. Si estás listo para esta implementación, contáctanos.

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*