Evaluaciones auténticas y “soft-skills” para asegurar el futuro de la educación y las empresas

15 trillones de dólares dedicados al salario de empleados, podrían en la actualidad ser automatizados. 

El mundo laboral como hoy lo conocemos desaparecerá y tendremos que encontrar nuevos sistemas de empleabilidad y retribución para solucionar los retos sociales y medioambientales que enfrentamos como humanidad.

Las habilidades que se van a automatizar para ahorrar serán las habilidades duras. Estas se aplican a secciones específicas de la fuerza laboral que reproducen tareas específicas y determinadas de naturaleza técnica en una empresa. 

En cambio, las habilidades suaves se aplican a todas las áreas transversalmente. Gracias a las habilidades “suaves” es que se puede generar fenómenos como la inteligencia de grupo que impacta significativamente en la calidad de las soluciones desarrolladas por los equipos. 

Por otro lado, la realidad de la enseñanza es que no es capaz de preparar jóvenes que cuenten con las habilidades transversales necesarias para afrontar los desafíos de la actualidad.

Hoy en día el desempeño es evaluado a partir de pruebas estandarizadas y estas dan aval frente al sistema de la capacidad de alguien.

El problema es que estas pruebas arcaicas no reflejan fidedignamente la realidad de una persona y por lo tanto hoy en día son un estorbo para la eficiencia de las empresas. 

No hay estudios a gran escala que demuestran que un programa de pruebas estandarizadas, de alto riesgo de error, mejore el aprendizaje, el desarrollo de habilidades o el logro de un desempeño efectivo.

Aún así es este tipo de pruebas que suelen proliferar en todos los niveles educativos y en la mayoría de las capacitaciones.

¿Entonces por qué es tan difícil cambiar a un modelo educativo más acorde a la realidad y cómo podemos preparar a los jóvenes para un futuro donde serán más requeridas las habilidades “suaves” que las duras?

  1. Empezaremos por explicar rápidamente qué son las soft skill o habilidades transversales en general.
  2. Después argumentamos acerca de su importancia en el porvenir de cualquier empresa. 
  3. A continuación estableceremos el panorama actual laboral en relación a estas habilidades.
  4. Posteriormente estableceremos las soluciones e-learning que tienen gran eficacia en enseñar. 
  5. Hablaremos de las examinaciones auténticas que son necesarias para entender realmente a un individuo como alguien integral y transversal.
  6. Expondremos el método de examinación entre pares y su necesidad de llevarse a cabo en un (7.) ambiente capaz de conectar a una comunidad de manera efectiva. 

1. ¿Qué son las “soft-skills”?

La formación que ahora se debe fomentar en instituciones corporativas y académicas debe de enfocarse en las necesidades del área en específico, como siempre ha sido, pero ahora también, necesitamos que cada pizca de aprendizaje sea precedida por sus aplicaciones transversales. 

Los técnicos especializados en habilidades “duras” serán cada vez menos requeridos y en su lugar se necesitarán personas que entiendan perfectamente el aspecto técnico, pero sepan siempre colocarlo dentro del panorama transversal que es más amplio y gestionar correctamente este tipo de necesidades humanas para que el todo funcione al máximo. 

Estas habilidades también se podrían categorizar como habilidades sociales, y son las siguientes:

Habilidades de socializarLa habilidad para llevarse bien con los demás.
Habilidades comunicativasOral, escrito, corporal y capacidad de escucha activa.
Pensamiento de orden superiorResolución de problemas, pensamiento crítico y toma de decisiones.
AutocontrolLa habilidad para controlar los impulsos y focalizar la atención.
Autoconcepto positivoConfianza en sí mismo, autoeficacia y autoconciencia.

La idea detrás de esta propuesta educativa es que a partir de la automatización masificada de lo que hoy se conoce como la fuerza de trabajo dedicada a las habilidades duras, las personas tendrán cada vez más tiempo para innovar en soluciones colaborativas que tengan un enfoque más preciso y atinado en relación a las problemáticas tratadas. 

2. La Importancia de las “soft-skills” en el futuro

Las habilidades “suaves” son un prerrequisito para la inteligencia colectiva y el progreso colaborativo. Este tipo de habilidades permiten llegar a un nivel más alto de rendimiento y gracias a las soft skills siempre superarán los logros de aquel que quiera lograr algo solo.

Una muy clara prueba de la ineficacia que los modelos de enseñanza perpetúan tiene que ver con las habilidades duras que son enseñadas en las universidades. 

Durantel el Foro Económico Mundial 2016 también llamado Foro de Davos, se declaró que:

“aproximadamente la mitad del conocimiento teórico ganado durante el primer año de una carrera técnica de 4 años, resulta caduco para el momento en el que los estudiantes se gradúan”

Significa que la tecnología va cambiando tan rápido que ni siquiera el ritmo de aprendizaje tradicional del conocimiento duro es útil para los estudiantes de hoy en día. 

Afirmaciones académicas inamovibles en la realización de actividades automatizables ya no son posibles, incluso dentro de las áreas más técnicas el cambio de tipo de aplicación del conocimiento se está renovando cada mitad de década y frente al apogeo del aprendizaje automático de la tecnología digital, se acelerará. 

El foro de Daavos 2016 también señala que las ocupaciones meramente técnicas mostrarán un decrecimiento en la demanda frente a las habilidades interpersonales, sociales y transversales (soft skills).

“Los requerimientos básicos de todo tipo de industrias cambiarán y tendrán que ver más con la escucha activa, el pensamiento crítico, la persuasión y la inteligencia emocional. Estas habilidades serán consideradas como requerimiento básico en más industrias a partir del 2020” (2016 Foro económico mundial).


Y con la pandemia en 2020 vimos cómo este proceso fue acelerado pues la interconexión a distancia se volvió fundamental para las industrias, junto a ello, la necesidad por tener un mejor nivel de habilidades suaves pues el acercamiento por ósmosis se pierde con la distancia física.

Muchas empresas que nunca habilitaron este tipo de respuesta proactiva en sus trabajadores han tenido graves problemas para que la maquinaría empresarial siguiera funcionando con la eficiencia anterior. 

Por otro lado, menos han sabido implementar un sistema de trabajo remoto 100% fiable. 

Un sistema de trabajo remoto fiable sólo puede ser alimentado por la disponibilidad de los trabajadores a comunicarse y conectar a distancia (en vez de aprovechar la oportunidad para tener una excusa acerca del por qué no se pudo hacer el trabajo).

Esta acción proactiva hacia la comunicación y contacto es parte de lo que genera una educación basada en habilidades “suaves”.

Por encima de las habilidades suaves, la habilidad más importante que uno puede nutrir es la capacidad de aprendizaje. Esta sirve para mantenerse contratable a largo plazo. 

La necesidad de adoptar esta flexibilidad y capacidad de aprendizaje es la realidad de muchos que no hemos tenido este tipo de formación y estamos apresurados a cambiar de mentalidad para prosperar en un mundo mucho más rápido de lo que se nos dijo en las escuelas tradicionales. 

3. La necesidad de tener personas más calificadas en habilidades interpersonales

*Percepción positiva anotada en porcentaje (%) de aprobación.Perspectiva del estudiantePerspectiva del empleador
Comunicación oral66%28%
Trabajo en equipo79%37%
Habilidad de pensamiento crítico68%26%
Comunicación escrita60%27%
Habilidades de liderazgo61%X
Habilidades de presentación50%X
Juicio ético y toma de decisionesX30%
Aplicación de conocimientos y habilidades a la práctica en la vida real.X23%
McGrow-Hill Eduaction 2007

Existe una diferencia porcentual de 20 % aproximadamente en cada caso entre la percepción de los estudiantes y la percepción de los empleadores que los reciben.

Los empleadores podrían elevar más la barra al contratar y obtener mejores empleados si evitarán los modelos de examinación tradicional y podrían también obligar a las escuelas a ofrecer lo que el mercado laboral demanda. Pues hoy en día es una pena que la percepción de los empleadores frente a los futuros empleados sean tan opuestas. Y que los estudiantes se hagan ilusiones sobre sus habilidades. 

Si los graduados son incapaces de demostrar correctamente estas habilidades, pero a la vez sienten tal confianza en su capacidad de llevarlas a cabo, entonces, es muy probable que sus habilidades interpersonales no fueran asesoradas adecuadamente.

Esto no es culpa de los estudiantes, es culpa de las instituciones que están teniendo criterios cada vez más pobres e imprecisos para valorar a alguien frente al mundo tremendamente cambiante y retador que se avecina día a día.

4. Simulaciones E-learning para fomentar las “soft-skills” en el aprendizaje

Numerosos estudios demuestran cómo los individuos ganan habilidades valiosas y otros resultados positivos de aprendizaje basado en la naturaleza cíclica del ejercicio experiencial. 

Los exámenes estandarizados de una sola prueba son exactamente lo contrario a lo que está demostrado que funciona para aprender.

Además, cuando el aprendizaje para, después de la experiencia, limita la habilidad individual de reflejar lo que se acaba de realizar y ganar un entendimiento más profundo de ello.

Para empezar, en ningún caso, una sola prueba o un solo ejercicio experiencial serán suficientes para calificar el desempeño de alguien. 

5. La necesidad de exámenes más auténticos

Hacer que los estudiantes muestren lo que saben, en vez de simplemente decirlo, resulta en una evaluación mucho más precisa en relación al entendimiento y del desarrollo de habilidades suaves, críticas para el éxito del futuro. 

Los exámenes auténticos proveen mejor conocimiento y entendimiento  acerca de lo que el estudiante realmente comprendió. Además es difícil evaluar con una sola prueba por lo que es un acercamiento menos agresivo y obliga al estudiante a entender sus errores y buscar soluciones, no a cumplir con un requisito estandarizado creado por terceros. 

Este tipo de exámenes enriquece infinitamente más al estudiante de lo que podría hacer simplemente adquirir la información requerida por el status quo.

6. Examinación de pares

Las plataformas e-learning con una red social educativa integrada permiten generar la examinación entre pares. Esta actividad ofrece la oportunidad de generar examinaciones continuas que desarrollen las habilidades suaves a la vez que se enseña el contenido teórico. Es una gran forma de concientizar al alumno acerca de sí mismo, de los demás y de su entorno sin meterlo en un ambiente de riesgo como es el de un examen estándar tradicional.

La plataforma e-learning utilizada debe contemplar y facilitar esta práctica social. Si el sistema lo permite, será fácil generar una percepción positiva del ejercicio.

Evita que los estudiantes caigan en una situación de hartazgo al intentar adaptarse de manera contraintuitiva a un sistema no diseñado para ellos y para el intercambio social. 

Beneficios:

Los estudiantes identifican hechos, errores e interpretan el conjunto del mensaje del trabajo de un par, desarrollan habilidades tales como autoconciencia, pensamiento crítico y rendición de cuentas. 

La revisión entre pares ayuda al entendimiento profundo del tema en cuestión e impacta positivamente en los resultados académicos. 

El incentivo de la presión social:

En la era de las redes sociales y de la inmediatez de la información, los estudiantes hacen un esfuerzo para dominar el tema de interés de tal manera que no se vean mal frente a sus similares u otros que vayan a ver el video.

Este es un muy fuerte incentivo para los alumnos involucrados significativamente pero para aquellos desinteresados habrá que encontrar un foco de interés personal y a partir de ahí intentar enseñar. Esta tarea es la piedra triangular del aprendizaje y requiere del docente para apoyar en el encuentro del objeto de interés. 

7. Espacios digitales educativos para la convivencia de los estudiantes

Por otro lado se necesitan espacios digitales adecuados en dónde no sea una monserga intentar hacer cosas que se supone deben de ser fáciles y rápidas. 

La plataforma per-se debe de incentivar a la comunicación, no frenar el entusiasmo de alguien proactivo.

Los espacios digitales deben permitir y motivar a los individuos a reflejarse en sus experiencias, hacer conexiones de contenido y transferir su propio conocimiento en distintos contextos.

Es un espacio de creación y debe considerarse como algo más que una simple parrilla digital de requisitos que aprobar por el alumno. El potencial va mucho más allá.

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Acerca de

Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

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