Hacer buen e-learning integral a partir de 4 pilares fundamentales
Recuerdo la primera vez que me presentaron un nuevo tipo de aprendizaje, lo llamaban “e-learning”. Fue en el 2005 y se trataba de ejercicios de matemáticas digitales.
No podíamos evitar ver las respuestas del compañero de junto, parecía demasiado fácil, pero rápidamente me di cuenta que esto no sería así, a pesar de ser preguntas de respuesta múltiple ellos tenían reactivos distintos. ¡Quedé sorprendió!
Otra ventaja era que este programa digital le ahorraba al profesor muchas y tediosas horas de trabajo revisando 30 veces la misma pregunta.
Además, él era capaz de ayudarnos con las dificultades que teníamos. Podía ahorrar muchísimo tiempo e invertir su energía en nosotros de manera más auténtica y menos bajo el formato de “lección”. ¡Eso sí que me gusto!
Eso era en el pasado y todo ha evolucionado en e-learning desde entonces. Ahora es mucho más fácil superar las barreras físicas e innovar en materia de educación, pero aún queda pendiente la pregunta: ¿Cómo logramos generar una experiencia de aprendizaje e-learning benéfica y rica, tanto para docentes/ capacitadores, como para alumnos/ usuarios?
Responder a esta pregunta permitirá que le des estabilidad a tu proyecto de aprendizaje online.
Y para ello son 4 los pilares que nos guiaran:
- Lograr el alcance remoto de los usuarios / alumnos.
- Desarrollar diseño instruccional para satisfacer a tu audiencia meta.
- La capacidad de generar evaluaciones digitales de alta importancia a distancia.
- Enfoque correcto acerca de qué es BUEN e-learning para tu organización.
1. Lograr el alcance remoto de los usuarios / alumnos
El e-learning tiene la virtud de llegar a más lugares y a más alumnos. No sirve de nada perder tiempo en transportación física.
Superar los contratiempos al permitir el aprendizaje síncrono y asíncrono a distancia es una de las más grandes ventajas de la enseñanza digital.
A continuación comparamos ambos aprendizajes sumando también el aprendizaje mezclado (blended learning). Es aplicado por muchas instituciones hoy en día, con grandes resultados.
X | Presencia del instructor | Velocidad de aprendizaje | Carga de Trabajo del Docente | Complejidad y dificultad de tareas |
Aprendizaje Síncrono | Presencia de instructor / docente | ritmo grupal | Alta carga de trabajo del docente que provee respuesta inmediata a sus alumnos. | Tareas de alta complejidad cognitiva que requieren inteligencia de grupo |
Aprendizaje Asíncrono | Ausencia del instructor / docente | ritmo individual | Baja carga del trabajo del docente y automatización de lecciones | Tareas de baja complejidad cognitiva que pueden ser hechas en solitario. |
Blended learning(aprendizaje mixto) | Mezcla ausencia y presencia del instructor | mayor dificultad: ritmo grupal, Mayor facilidad: rimo individual. | Permite que el profesor aproveche más su tiempo cara a cara con los alumnos | dependiendo de la dificultad |
El e-learning es el inicio de una nueva revolución para la democracia educativa. Puede otorgar calidad de muy alto nivel a cualquiera que disponga de dispositivos digitales. Como nunca antes, las brechas geográficas y sociales que dificultan la educación podrían verse superadas.
La calidad de los cursos es alcanzable al capturar el conocimiento y transmitirlo por medio de simulaciones absorbentes. Puedes adaptar el conocimiento a un formato digital con herramientas de autoría para creación de cursos.
Para el máximo alcance, todos los cursos asíncronos deben estar disponibles en el LMS de su elección, así como las repeticiones de los cursos síncronos. Esto asegura que la institución cumple con su parte de responsabilidad al otorgar a los alumnos el material necesario para que puedan estudiar y tener éxito.
Además, necesitas más recursos para compartir y activar el aprendizaje como son: blogs, wikis, bibliotecas, conferencias, webinars y correos, entre otros. Estos permiten ahondar de manera orgánica en el interés de los temas presentados.
Crea un espacio libre de aprendizaje y conocimiento en dónde la investigación personal sea accesible, fácil e interesante.
2. Desarrollar diseño instruccional para satisfacer a tu audiencia meta
a. Diseñando para una audiencia específica
Necesitas conocer las edades de los usuarios del curso digital que estés diseñando. La diferencia generacional implica diferentes manejos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estas diferencias deben de tomarse en cuenta para facilitar el aprendizaje y no rezagar a los alumnos.
Hay que reflexionar sobre la madurez de estos y qué material va a ser útil para que pueden ser receptivos de la información. A partir de ello ver cómo presentar los datos para que estos tengan un valor dentro de la percepción del usuario y pueda este interesarse.
b. Crea cursos memorables con diseño instruccional
Aplicar correctamente metodologías de diseño instruccional hace la diferencia entre presentar un curso en línea interactivo y memorable a simplemente recibir machotes de archivos con información enlistada que se necesita aprender de memoria.
Los objetos multimedia, como es el uso de avatares u otros, son un agregado de gran valor que enriquece la lección solo si se utilizan para fortalecer la conexión entre la psicología del usuario y el material estudiado.
c. No confundir diseño instruccional con diseño curricular
Al momento de implementar diseño instruccional como pilar del e-learning tienes que entender bien qué es, y cómo se diferencia del diseño curricular.
Al desarrollar cursos e-learning muchas personas confunden entre la elaboración del diseño curricular y el diseño instruccional. Te presentamos las diferencias para que no creas que solo con el diseño curricular es suficiente.:
X | Enfoque temático | Pregunta Clave | Actividades del alumno | Enfoque evaluativo | Enfoque educativo |
DISEÑO INSTRUCCIONAL | Aborda Temática específica | ¿Cómo se va a enseñar? | Simulaciones y actividades digitales. | Producción de evaluaciones y reactivos | Metodologías del aprendizaje |
DISEÑO CURRICULAR | Aborda Temario general | ¿Qué y a quiénes se va a enseñar? | Revisar contenido informativo | Rúbrica y temario para calificar. | Programas educativos |
Ambos diseños son necesarios para crear un buen curso e-learning, pero es menos común que las personas piensen en el diseño instruccional y más que consideren el diseño curricular.
3. La capacidad de generar evaluaciones digitales de alta importancia a distancia.
Para saber si el dinero tiempo y esfuerzo que invertiste para crear tu curso esta siendo redituable, necesitas evaluar a los usuarios del curso. Solo de esta manera sabrás si el aprendizaje está teniendo éxito.
Para ello debes de contar con una herramienta de evaluación integrada a tu LMS, que ofrezca protocolos de alta seguridad anti trampa.
Al obtener una herramienta de este tipo no solo podrás asegurarte del éxito o fracaso de tu proyecto educativo sino que también podrás certificar oficialmente a los usuarios.
Te presentamos muchos de los beneficios al contar con una herramienta de evaluación segura para exámenes virtuales a distancia*. (HESEVD*)
X | Tipo de curso | Tipo de institución | Tipos de diplomas | Método anti trampas. |
Contar con HESEVD | Curso cerificado | Institución reconocida por Secretarías de educación | Diplomas reconocidos Oficialmente | Sistema de exámenes anti trampa |
No contar con una HESEVD | Curso informal | Institución Informal | Diplomas representativos sin valor | Supervisión física si posible |
4. Enfoque correcto acerca de qué es BUEN e-learning para tu organización.
¡CUIDADO! El e-learning no es otra función exclusiva del departamento de TI. Es responsabilidad de la directiva de la escuela.
Si la directiva tiene poca visión y cree que el e-learning es solo un evento más para cumplir con tendencias, los esfuerzos se reflejarán en desperdicio de tiempo y recursos.
En cambio, si la directiva comprende que el e-learning es un proceso de inversión, medición de retorno, integración en agenda y extensa estrategia de reestructuración para mejorar el sistema integral, entonces los resultados se traducen en amplios beneficios a mediano y largo plazo.
Las ganancias principales provienen de la creación de resiliencia tecnológica, de la optimización de agendas y de los ahorros sustanciales en infraestructura física.
Unirse a la revolución tecnológica de la educación es importante para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que se nos presentan.
A continuación te presentamos una comparación entre aplicar bien o aplicar mal el e-learning.
X | Responsable | Tipo de experiencia | Eficiencia burocrática | resultados económicos | Carga de trabajo del docente |
Buen e-learning | Responsabilidade la directiva | Una experiencia continua. | Optimización de agendas | Beneficios económicos a largo y mediano plazo | Automatización de tareas del profesor |
Mal e-learning | responsabilidad unica de TI | Un evento único | Lastre para la administración | Pagos sin reflejo de beneficio a mediano plazo. | Trabajo extra para el profesor |
La directiva de las instituciones educativas suele no implementar los cursos en línea por desconocimiento e ignorancia de los beneficios. La inversión atrae: ahorro en costos marginales, fijos y variables, además, un aumento en la efectividad del aprendizaje.
Contacta ahora con TAEC para no quedarte fuera de la jugada.
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