9 FORMAS PARA DARLE E-LEARNING PROFESIONAL DE CALIDAD A TU EMPRESA
Frente a la aplicación de e-learning las empresas tienen dos retos mayores.
- El desafío de la adaptación digital.
- Implementar un sistema de manera competitiva.
La pandemia Covid-19 obligó a muchas organizaciones a llevar a cabo en pocos meses, migraciones digitales que de otra forma habrían tardado años.
Frente a estos cambios es normal que el personal reaccione. El equipo de trabajo será el último juez de la oferta en e-learning que la directiva disponga para él. Las capacitaciones, ahora a distancia, pasan a ser un elemento central de la convivencia y saber dentro de las compañías.
Por ejemplo, en la empresa Michelin, desde la pandemia, las clases virtuales, pasaron a ser una actividad común que antes se reservaba como un evento especial. Frente a estos cambios las implementadores necesitan tener un enfoque muy astuto de otra forma podrían generar un caos, y la desmotivación de todos los usuarios del nuevo sistema.
1. RIESGOS AL EMPEZAR A UTILIZAR EL E-LEARNING
Uno de los riesgos más comunes es que el responsable de recursos humanos acabe pensando que la herramienta es una especie de salvador y ve a esta como un fin en sí misma.
Sabemos que el e-learning es una herramienta muy flexible que permite distribuir contenido homogéneo de manera masiva y barata, pero nunca olvidemos que lo más importante es el contenido, no el formato.
De hecho al tener una herramienta tan poderosa, la responsabilidad se eleva ya que si se distribuye un mal contenido este le afecta a muchas más personas de las que habría afectado en una clase presencial.
2. RELLENA TU LMS CON CONTENIDO DE CALIDAD
La mejor manera para otorgar contenido verdaderamente útil es concentrarte en la búsqueda de proveedores especializados que si bien no te van a ofrecer miles y miles de cursos, quizá tengas 15, 20 o 30 materias hechas por especialistas que se esforzaron en plasmar una lección de gran calidad.
3. ESCOGER CALIDAD SOBRE CANTIDAD AL COMPRAR CONTENIDO PARA TU LMS
Tienes que entender que tu LMS es tan bueno como el contenido que propones a los usuarios.
Normalmente, tras adquirir un LMS, los responsables de ponerlo en marcha se encuentran ávidos por rellenarlo con contenido.
Muchas veces en este frenesí nos podemos ir por la opción de contratar a un proveedor que ofrece miles de cursos, y creemos que eso nos va a solucionar la vida. ¿Qué situación esto genera?
Cuando obtenemos tanto contenido, la verdad es que no somos capaces de curarlo con un pequeño equipo, y entonces la selección final será defectuosa. Al recibir contenido mediocre, nuestros empleados, pierden la paciencia y el interés por acceder a las lecciones que les ofrecemos.
Finalmente el trabajo del encargado de poner en marcha el LMS es un trabajo que implica la curaduría tanto de proveedores cómo de contenido así cómo la selección estratégica de qué contenido va a ser producido por la misma empresa.
4. CUANDO DESARROLLAR CONTENIDOS PROPIOS DE LA EMPRESA
¿Cuándo la empresa tiene que desarrollar contenidos propios?
La verdadera respuesta es: DEPENDE.
Depende si las prácticas que quieres implementar hacen referencia a productos propios, herramientas únicas, o procesos internos. En estos casos se recomienda de hecho desarrollar contenido propio de la empresa que pueda enseñar exactamente cómo es que se quiere que el trabajo sea realizado.
Por otra parte, cuando lo que queremos desarrollar son habilidades transversales como es el pensamiento crítico, la comunicación, la resolución de conflictos o el pensamiento positivo se recomienda lo contrario.
Es mejor siempre utilizar a especialistas en estas materias transversales. Aunque el tema sea tratado de manera generalista. Al no ser expertos en estos temas transversales, los líderes empresariales pueden asumir conocimiento erróneamente y difundir prácticas negativas. cuidado.
Tampoco merece la pena invertir esfuerzos y tiempo en desarrollar contenido de muy buena calidad cuando hay empresas especialistas en el tema. El equipo de formación de la empresa debería idealmente estar curando el contenido para traer al público interno lo mejor de lo mejor. Y decidiendo en qué parte es que se necesita contenido generado internamente.
5. HAZ COSAS QUE FUNCIONEN PARA TODOS
Cuando se trata de empresas multinacionales que ya tienen un sistema generalizado de e-learning, el reto es encontrar aquellas cosas que sirven para todo el mundo.
Aunque esta tarea es realmente complicada y siempre ameritará de ligeros ajustes a nivel local.
6. LA INFLUENCIA DEL GRUPO ES UN FACTOR DE MOTIVACIÓN
La influencia de los grupos permanece incluso en el mundo digital.
Cuando alguien abre una actividad de e-learning gamificada, obtenemos un cierto nivel de compromiso.Pero cuando 30 personas conectadas, abren una actividad de e-learning gamificada, en estadística, los niveles de compromiso se elevan.
Al estar en esta situación de grupo virtual, obtenemos la capacidad de colaborar. Los alumnos pueden fungir de tutores para otros alumnos e incluso se incentiva la sensación de competitividad que empuja al ser humano a superarse y no quedar por debajo de los demás.
Finalmente es más fácil realizar algo cuando sabemos que muchas otras personas lo están haciendo. Nos da la sensación de que no estamos aislados del mundo haciendo algo intrascendente sino al revés.
Estas observaciones provienen de la psicología estudiada en los grupos humanos desde la 2nda Guerra mundial, lo que le ha otorgado un grado científico a la disciplina. Los grupos motivan a las personas a tener comportamientos insospechados tanto para bien como para mal. En este caso se trata de fomentar los comportamientos que lleven al usuario a terminar los cursos propuestos por el LMS.
7. PRÁCTICAS FRUTO DEL E-LEARNING QUE SUPERAN LAS EXPECTATIVAS
Gracias a la migración (un poco forzada durante el 2020) al e-learning, ahora se están ejerciendo prácticas inéditas y revolucionarias que la mayoría de las empresas, antes, no hubiera imaginado que fueran posibles.
Por ejemplo, hoy en día muchas empresas de nivel multinacional están implementando seminarios con participantes de todo el mundo sin siquiera moverse de su casa y además con la posibilidad de estar todos presentes en un espacio virtual. Se ha generado una cualidad de igualdad entre los participantes en cuanto a visibilidad y participación antes inexistente. Para las empresas esto es: obtener resultados innovadores super eficientes sin gastar en viáticos de ningún tipo.
8. BLENDED LEARNING, LA TENDENCIA DEL EQUILIBRIO EN E-LEARNING
La última tendencia en e-learning, es el ” blended learning”. básicamente lo que este término indica es un aprendizaje híbrido entre presencial, (en vivo), y aprendizaje automatizado por medio de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS).
Para que funcione el e-learning el líder del equipo debe de entender muy bien, y transmitir, a los aprendices los objetivos pedagógicos, la metodología usada, lo que se espera de ellos etc… En parte de esto va a depender la calidad del acompañamiento presencial.
Virar hacia este tipo de capacitaciones a distancia mezclado entre presencial y indica ser la tendencia actual favorita de los especialistas en la educación actual.
9. EL POTENCIAL DE LA INFORMACIÓN EN EL E-LEARNING.
Es verdad que establecer un sistema e-learning añadirá complejidad y gestión al corto plazo, pero a largo plazo se compensa con creces esa inversión de innovación, tiempo y dinero. De eso no hay duda. Porque las posibilidades que te otorga son más extensas de lo que podemos prever. Sobre todo porque la tecnología prosigue su desarrollo.
Al empezar a usar el LMS como si fuera un CRM (sistema de gestión de relaciones con los clientes) la tendencia del Big Data se revela. Cada vez más todas las decisiones que se toman están relacionadas con los datos que generamos a través del uso de los softwares. Tenemos que aprender a percibir el LMS no como una herramienta que solo es un catálogo de cursos sino más bien como una herramienta que te permite analizar a tus alumnos. Analiza cuáles son sus capacidades, abandonos, mejoras, trabas etc… Te ayudará a obtener comprensión y nuevas estrategias para gestionar los nuevos cursos que meterás en el LMS.
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