Habilidades para el diseño instruccional y el desarrollo de un curso e-learning
La razón de existir de los diseñadores instruccionales es que hoy más que nunca la tecnología puede ayudarnos a eficientizar los procesos de aprendizaje en cualquier ámbito de la vida.
Es emocionante pensar que esto nos otorga la posibilidad de modelar cursos milimétricamente para y sin tener que improvisar cada vez que se empiece un entrenamiento o una lección.
Quieres ser diseñador Instruccional o mejorar en tus habilidades, te proponemos el siguiente mapa:
Quieres volverte diseñador instruccional o entrar en la industria, aquí te mostramos.
- Principios para convertirse en un Diseñador instruccional
- Cuales son los roles y diferencias del proceso del DI
- Diseño instruccional y freelancing.
- Habilidades que se utilizan en el medio de la producción de cursos en línea.
- Aptitudes generales que ayudan mucho para entrar a la industria.
Se ha probado que pueden ser creados cursos y experiencias memorables por medio de las computadoras, de hecho los videojuegos son un ejemplo de lo mucho que alguien puede ligarse a una experiencia de simulación digital. .
El diseñador instruccional crea caminos para que las persona logren sus objetivos y le ayuda a la gente saber como hacer bien su trabajo, utilizar nuevas herramientas, procesos e incluso la inducción de nuevos elementos.
Muchas veces la información evoluciona y necesitamos renovar nuestros cursos. Además el mundo tecnológico es sumamente veloz.
El valor extra le da el Diseño instruccional a los proyectos de enseñanza es equiparable al valor que le da un arquitecto a una construcción por medio del plano.
Por otro lado, este plano debe de poder ser totalmente fiable para que el ingeniero (en este caso te TI los ejecute exactamente como fue diseñado.
1. Principios fundamentales que alguien que quiera entrar en la industria del diseño instruccional debería de interiorizar.
La tendencia hacia la proactividad es algo que claro que se requiere en cualquier trabajo, solo que en el diseño instruccional el enfoque debe de estar apuntando hacia la intención de ayudar a los demás.
Ayudar a los demás a que alcancen sus objetivos debe de convertirse en una pasión para el diseñador instruccional.
La proactividad también debe de expresar el gusto por aprender cosas nuevas en general.
No es un oficio especial para docentes sino en general, para personas que disfrutan al descubrir nuevos temas.
El camino académico para convertirse en diseñador instruccional no es restrictivo a una carrera.
Es una tarea tan grande que de hecho se necesitan varios elementos que desempeñen roles muy diferentes entre sí, por lo que los roles disponibles te permiten provenir de una amplia gama de elecciones .
Ante pondremos la afirmación de que para dirigirte al diseño instruccional siempre tienes que querer seguir aprendiendo. Sigue aprendiendo acerca de la nueva tecnología y manten un corazón y una mente abierta hacia el tema que vayas a plasmar enn tu diseño instruccional.
2. La diferencia entre los roles al crear E-learning
a. La generación contenido y forma
EL diseñador instruccional que se ocupa de este aspecto es el arquitecto del proyecto. El incluye todos los detalles en el storyboard. contenido, comportamiento deseado, palabras que quieres usar. textos, fuentes, historia imaginada para plasmar los elementos.
Este entiende profundamente que es loq ue el Experto en la materia (SME) requiere.
Entonces crea un guión del curso en dónde los desarrolladores pueden avanzar tranquilamente.
Su trabajo gira especialmente a traves de tres actividades clave:
- Estructurar 2.investigar 3.analizar
b. El diseño gráfico
El diseñador gráfico será aquel que ya le de una forma al guión en una aplicación como Storyline 360 o Captivate.
El se asegura también que el usuario obtenga el flow que necesita al navegar por el curso. Hace que la navegación sea fácil para todos los usuarios, tanto para instructores cómo para usuarios.
Tomar el sb y hacer que se vean muy bien es la tarea de la producción gráfica.
Con herramientas como storyline 360 ya no es necesario ir más allá pues este tipo de aplicaciones ahorran el tiempo al usuario ya que el curso se va programando mientras lo construye gráficamente el usuario.
c. Desarrollo de programación
En un ambiente de construcción, este rol sería paralelo al del ingeniero que de hecho ya construye la casa de una manera real y concreta.
En el e-learning es igual es parecido a la construcción de una casa y por eso se precisa contar con más de una persona. Así cómo el arquitecto rara vez también se desempeña a la vez como ingeniero,
Para hacer e-learning de calidad recomendamos un equipo de tres personas en donde cada una cumpla con su rol.
Encuentra a más de una persona, con diferentes habilidades y realiza buen contenido.
3. Enfoque dentro del freelancing en e-learning
Si eres freelancer encuentra tu lugar favorito dentro del proceso y contrata los servicios de outsourcing de otros freelancers.
SI no tienes suficiente recursos ni experiencia, enfócate en una especialización
Escoge un enfoque, y contacta a otros freelancers que tengan habilidades complementarias.
Y si no tienes capital para algún proyecto aún, el freelance podría darte una buena oportunidad para llenar tu portafolio (siempre necesitan ayuda y puedes tener un buen deal a cambio de la experiencia.
Si no tienes experiencia intenta tomar un curso de ingeniería inversa. La idea es que tomes un curso que ya esté hecho, y escribas el SB de tal manera a que otro desarrollador pueda reproducir el curso que revertirse de manera fidedigna sin tener que acudir al curso original.
A la vez, si eres nuevo, escoge una herramienta que quieras usar y enfócate familiarizarte con la herramienta en cuestión. El máximo exponente de este tipo de software es Storyline 360 que no solo es el software sino la gran comunidad de apoyo y recursos infinitos que podemos encontrar dentro de articulate 360.
A la vez, para los principiantes existen retos que son propuestos en esta comunidad para que en caso de que no tengas proyectos puedas ir llenandote de experiencias y pruebas de esta.
4. Habilidades que se utilizan en el medio de la producción de cursos en línea.
Con qué tipo de actividades te puedes encontrar, otras que no sean parte de tu rol específico pero son medianamente transversales en el proceso.
- Aplicar metodologías de aprendizaje.
- Analizar e identificar el objetivo de aprendizaje y su razón.
- Reestructurar contenido para hacerlo digerible.
- Perspectiva de procesamiento integral.
- Diseño no rutinario y uso de creatividad y originalidad en el proceso.
- Análisis sutil: La visión del trabajo de los objetivos del curso se verán fuertemente influenciadas por las normas que tenga la empresa, investiga correctamente y si no tienen, demanda que te las den. Las reglas de la comunidad, normas de comunicación, y las normas culturales. Aunque no parezca, las culturales pueden afectar enteramente el diseño instruccional.
Concretamente y de manera transversal, es muy posible que tengas que:
- hacer presentaciones,
- crear documentación,
- desarrollar glosarios
- proveer guías para la historia que sustenta el contenido. .
- estár al tanto de foros pertinentes,
- Inmiscuido en las redes sociales,
- mandar emails oficiales a los usuarios.
5. Aptitudes generales, útiles para el diseño de un curso e-learning
Aquí proponemos un glosario de las actividades que se utilizan dentro de la generación de cursos en línea por parte de un equipo íntegro y profesional:
Necesitas ser muy bueno en el uso de alguna herramienta de autoría de cursos (Articulate 360, Captivate etc…)
Tienes que conocer de teoría para el aprendizaje de adultos y aplicarlo en tu diseño:
Gagnés, ADDIE SAM Blended learning etc…
Aprende a tomar conceptos difíciles y descifrarlos en algo entendible y enseñable. Entiende gracias al SME que es lo que TIENEN que saber, y que es lo que estaría bien que sepan. Vete siempre por la primera, solo por lo que es relevante para tu objetivo de aprendizaje.
La habilidad para gestionar proyectos te mantendrá siempre en el foco de importancia del equipo.
Aprende cómo funcionan las computadoras y las tecnologías de la información. Cuanta memoria RAM, cuanto espacio en tu hardware se necesitará para el proyecto, etc..
Sentido de negociación y negocios. Aprender a desarrollar, un plan de gastos, y un análisis de costos. Esta habilidad es especialmente importante para aquellos que son freelancers o trabajan solos. Sirve para la etapa de la programación del curso.
La ingeniosidad y el acceso a recursos, para hacer la entrega en el momento en que debe de ser hecha y bajo cualquier circunstancia es muy valioso para el TI.
En tu CV pon cosas que hayas completado y proyecto que hayas retribuido económicamente. Finalmente en la mayoría de los casos, crear un ingreso es la razón de existir de las compañías.
El uso de lenguajes de diseño de páginas web resulta un gran complemento que dentro de esta industria del DI a nadie le sobraría. Aprende a usar, Java scripts, html o css elevará tu profesionalismo.
El uso de herramientas de diseño gráfico como es photoshop, Lightroom, Illustrator u otras resulta de gran ayuda. El diseño de imagen permite generar un producto, visualmente estimulante e interesante. Estas habilidades son esenciales para la comunicación.
Es más importante que pruebes que eres capaz de hacer uso de estas habilidades. Crea ejercicios en tu portafolio que lo prueben. Por ejemplo, haz un diseño instruccional para cosas simples, como hacer un huevo estrellado. Tu futuro jefe podrá apreciar tus habilidades de mucha mejor forma que si le traes un comentario escrito por tu jefe anterior acerca de lo maravilloso que eras en aquel lugar.
Deja un comentario