Fusiona el Diseño Instruccional con el Storytelling por medio de un Storyboard
El diseño es narrativa
Cada cosa que un diseñador crea debe de tener una narrativa comprensible para el humano de tal forma la idea pueda propagarse y la utilización o internalización de conceptos e ideas se impregne en el ser humano.
Solo por medio de la técnica del StoryBoard es que podemos asegurar que en efecto lograremos transmitir nuestro contenido estratégicamente posicionado dentro de una bella narrativa que apele a verdades profundas del ser humano con la que nuestra audiencia se puede relacionar y comprometer para absorber el contenido.
El storyboard es un guión detallado del curso que se planea ejecutar. Con recuadros que dan especificaciones técnicas, visuales, notas, y descripciones para que el desarrollador del curso pueda ejecutar a la perfección las demandas del diseñador instruccional.
No existe diseño sin narrativa pues en consecuencia los objetos de esta naturaleza resultan irrelevantes e inútiles para el ser humano. Solo cuando uno le encuentra el sentido y la forma a una piedra que ve en el bosque, es que la recoge y la guarda.
Cada cosa que el humano utiliza en el mundo tiene para él una narrativa.
Por ejemplo cuando utilizamos una escoba. Todo empieza cuando me doy cuenta de que en efecto, la casa ya está muy sucia. Hay una sensación de incomodidad que se genera, a partir de ahí vamos por la escoba, esto puede ser un momento tedioso y de indecisión. Dejar que se ensucie más el piso o ir y por nuestra aliada, la escoba, y limpiar. Si logramos ir por ella, entonces limpiamos y a posteriori tenemos una satisfacción de victoria sobre la suciedad y sobre nuestra propia pereza. Contento y satisfechos. Apreciando lo que permite hacer una escoba, vamos y la dejamos de vuelta, cariñosamente. Listos para empezar el día de la mejor forma: con la casa limpia.
Hacer cursos memorables por medio de buenas historias se basa en el mismo principio. Lograr que el ser humano internalice la información y el contenido por medio de darle una narrativa con la que se pueda relacionar, que pueda transmitir la necesidad de lo que se les pretende enseñar.
La precisión que otorga el Storyboard para lograr entremezclar el diseño de una buena narrativa con datos y contenido frío es invaluable.
Explicaremos aquí cuatro pasos para llevar
- Identificar el contenido que es relevante.
- Cómo crear una historia a partir de un objeto.
- Cómo transmitirlo bajo la forma de un storyboard de la mejor manera posible.
- Con quien revisarlo, cuando y cómo.
- Cómo hacer un buen Storyboard para el desarrollador y programador.
1. Analiza e investiga tus objetivos y su relación clara con el campo de trabajo
Amplía tu visión visitando el lugar, googleando e interesándose por el sector.
Empápate del tema.
Agurpar el contenido y descubrir qué es lo que necesita la audiencia.
Para llevar a cabo esta acción empieza por Google!
Cuantas veces hemos pensado que ya teníamos una idea, circular acerca de algún tema y al vernos obligados a echar un ojo sobre el contenido, nos damos cuenta con un poco de vergüenza que en efecto estábamos equivocados.
A la par, cuantas veces hemos buscado información extra sobre aquellos temas que nos apasionan pues entendemos que existen muchos puntos por dominar aún.
La mente y la confianza traicionan al diseñador instruccional para hacerle creer que no necesita saber más.
No caigas en la trampa, instrúyete e impresiona a tus clientes con una dominancia multifacética del tema.
Al terminar con la primera fase, pasa ahora sí, con los expertos en la materia y platica con ellos. Hazles preguntas, el punto de esto es analizar cuáles son sus visiones y prioridades.
Después ten una reunión con los usuarios del curso. A ambos realizados rondas de preguntas abiertas. Toma nota y dibuja. Puedes hacer un análisis bajo la forma de preguntas abiertas:
¿Por qué estamos realizando este entrenamiento?
¿Qué comportamientos deseamos cambiar o influenciar?
¿Quién es el público meta?
¿Cómo va a ser el look and feel y el diseño?
En este punto te podrías dar cuenta que en la mayoría de los casos que en realidad lo que quiere el experto en la materia no resolverá el problema y que la situación subyace en otras carencias.
Aún así necesitas obtener contenido e información extra del conocimiento de los expertos.
Entonces, entiende primero que son ultra apasionados en relación al tema que necesitas crear.
Ten cuidado de no caer en sus tendencias y gustos hacia temas demasiado específicos.
Identifica los objetivos de desempeño que ellos ven ligados al curso que estás creando.
Observa desde la perspectiva del experto como debería verse el curso.
Los expertos en la materia siempre quieren que los usuarios sean tan apasionados en el tema como lo son ellos, explícales que eso no es realista.
Probablemente te pedirán que añadas más información y especificaciones al curso de lo que es necesario.
Suelen tener una visión distorsionada de lo que realmente está pasando en el trabajo. Además de que las problemáticas subyacentes pueden diferir al interrogar a los usuarios.
Cacha su visión, revisa las mejores prácticas de la empresa “Company Best Practices” y negocia tu visión.
A partir de este análisis notarás realmente de donde proviene el problema y que probablemente no es una falla de entrenamiento sino de sistema.
El problema puede estar ahí en los vacíos de los reglamentos. Incluso existen compañías que ni siquiera manejan este tipo de documentos.
No eres tú el que debe de crear las mejores prácticas para la compañía. Ellos tienen que conocer y proveer esto. De otra forma, el deseo por un curso resulta prematuro pues no existe una base sólida para que se fundamente.
Ten una reunión y haz el análisis adecuado de tu público meta.
Hazles preguntas y más preguntas. Quieres entender el espíritu de la organización.
Cómo son las personalidades de los lideres? acaso estás pueden ser caricaturizadas para obtener una simulación divertida para llevar a cabo el curso.
Encuentra que es lo que hace único a ese equipo. Y como sus problemas también son singulares.
Cuales son las naturalezas de los trabajos y como son los arquetipos de este tipo de trabajos. Puedes jugar con eso también para crear una buena historia.
Crea la historia sobre la cual se sustentarán los objetivos y datos necesarios para el curso.
En el caso de estar en un ambiente laboral, lo más ideal es que esta se asimile como una simulación de la realidad. Lo que no significa que no puedan usar elementos fantásticos o caricaturescos. La originalidad siempre le dará un plus a una narración bien contada.
Crea una simulación de la realidad con personajes relacionales, situaciones, lugares y fuertes conflictos que resolver.
Crea un deseo por la resolución en el usuario que interactúa por el curso. Esto es sinónimo de compromiso (engagement) con el contenido.
2. Aprende cómo crear buenas historias
Aprender a crear buenas historias requiere práctica. Es una agilidad que se tiene que desarrollar. Sin embargo, la técnica resulta fácil de comprender porque todos sabemos cuando nos gusta una historia.
Básicamente cualquier historia, desde Gilgamesh en la antigua Mesopotamia hasta Harry Potter, pasando por La Ilíada y Gargantúa, intentan cumplir con arcos narrativos que se asemejan a la manera con la que el hombre percibe la realidad.
Definimos para ustedes lo que se conoce como el arco narrativo. En realidad cualquier diseño conlleva un arco narrativo como explicamos en la introducción, y es en base a esta vivencia que se crea en la interrelación con el objeto que en efecto lo apreciamos o desdeñamos.
Pensemos por ejemplo en un arco narrativo que puede estar ligado a la compra de una moto pequeña para un niño. Y pensemos que esta historia será dirigida a amantes de las motos. Personajes y situaciones serán emparejadas con cosas que ellos habrían podido vivir.
Carlos veía como sus amigos ya le compraban mini motos a sus hijos pues todos incluido él, grandes apasionados de las motos, anhelaban ver a su retoño convertirse en una estrella del deporte.
Su pequeño hijo Didier, estaba cumpliendo 7 años cuando su padre llegó a la casa con una moto negra, marca R****, 50 cilindros.
Dos minutos después el pequeño Didier se había estrellado contra un muro de ladrillo y había recibido la llanta en la pierna. Esto le dejaría una marca por varios meses. No solo en la piel sino también en el corazón, pues él había heredado la pasión por los motores de su progenitor y quería realmente poder andar en moto, incluso a esa corta edad.
Entonces fue cuando Carlos le puso el reto de volverse un experto en los caballitos en bici, que pudiera realizarlos infinitamente, entonces, cuando dominara la bicicleta de esa forma, podría pensar en obtener una moto.
Dos años pasaron.
No hubo un día en el que los vecinos no vieran a Didier montado en su bici, haciendo todos sus esfuerzos por mejorar.
Mientras tanto, los hijos de los amigos de Carlos, mejoran rápidamente en su entrenamiento motorizado y se perfilaba para volverse el futuro del motociclismo en México.
Un día, Didier estaba en el jardín , su papá lo observaba y le llamó. Le dijo que era un buen momento para probar su entrenamiento. Entonces le pidió que realizara un caballito como él nunca lo había hecho, era uno que pasaba por un montón de obstáculos y desniveles.
El asunto se veía bastante complicado.
Al observar la situación, Didier le replicó a su padre que por que lo ponía a hacer cosas así, si era muy difícil. Su padre, sin palabras lo miró y se fue.
Didier, lo vio alejarse, y con la cabeza cabizbaja le llamó y le dijo,
Papa!! esta bien, lo haré.
Carlos se paró expectante.
Tomó su bici, y empezó lo que hasta ese momento él consideraba como el momento más importante de su corta vida. levantó la llanta de la bici y empezó a andar, entre los obstáculos, uno a uno, pasó la piedra, pasó el vado, solo le faltaba el tronco… cuando resbaló.
Y cayó… Volteo hacia su padre, para ver su reacción, y vio como él se alejaba sin decir palabra…
Didier lloró y lloró, fue con su mamá, hizo un berrinche acerca de la crueldad de su padre y de sus esfuerzos que no daban frutos.
Así estuvo toda la tarde hasta dormirse..
Resulta que lo que él no sabía es que su padre había quedado atónito por las habilidades de su hijo pues consideraba imposible el reto que le había puesto, había salido directamente hasta la ciudad más cercana.
Y silenciosamente durante la madrugada cuando regresó… colocó una moto verde 65 cilindros nueva a lado de la cama de Didier,.
A la mañana siguiente se escuchó un grito!.
La sorpresa que le generaba estar despierto y seguir al mismo tiempo, en o que le parecía un sueño, lo confundía.
A partir de ese momento, este niño se convertiría en el mejor motociclista mexicano de todos los tiempos.
Stephan Goirand – Historia verídica
La Estructura es una selección de acontecimientos extraídos de las narraciones de las vidas de los personajes que se componen para crear una secuencia estratégica que produzca emociones específicas y expresen una visión concreta del mundo.
Robert Mckee – El Guion Story – 13va Ed.
En este caso llevar al lector por el viaje emocional de Didier hacia la adquisición de una experiencia para obtener una moto.
Y la experiencia paternal de Carlos que anteponiendo el esfuerzo frente al regalo, revela un potencial en su hijo.
Un acontecimiento narrativo crea un cambio en la situación de vida de un personaje, tiene significado y se expresa y experimenta en términos de valor.
Los valores narrativos son las cualidades universales de la experiencia humana que pueden cambiar de positivo (+) a negativo (-) o de negativo (-) a positivo (+) de un momento a otro.
Robert Mckee – El Guion Story- 13 Ed.
Papa sueña con tener un hijo motociclista (neutral), aquí es el primer regalo (+), accidente (-), Carlos estricto quita la moto (-), Tiempo para lograrlo (+), mejora y esfuerzo (+), Carlos pone reto demasiado difícil (-), Didier cae (-) Carlos se va (-) Didier llora (-) Carlos impresionado, vio que su hijo es un fenómeno (+), le compra una moto en secreto (+), Didier aprende a apreciar un gran regalo (+), Gracias al proceso Didier se volverá el mejor motociclista de todos los tiempos (++).
Los acontecimientos narrativos producen cambios cargados de significado en la situación de vida del personaje, se expresan y experimentan en términos de valor y se alcanzan a través del conflicto.
Robert Mckee – El Guion Story – 13va Ed.
Nótese cómo a cada vez en el relato vamos variando el valor del acontecimiento. En la historia existen muchos conflictos aunque dos son principales: el primer accidente de Didier que lo lleva a un entrenamiento sin garantías que durará dos años . Y el reto que antepone Carlos al final que lo llevará a comprar una moto para que su hijo nunca vuelva a ser el mismo (se convierte en campeón). Ambos conflictos llevan a los personajes a situaciones que no tienen vuelta atrás y resultan la piedra angular de lo que sucede a continuación.
Una escena es una acción que se produce a través de un conflicto en un tiempo y espacio más o menos continuo que cambia por lo menos uno de los valores de la vida del personaje de una forma perceptiblemente importante. En una situación ideal, cada escena se convierte en un acontecimiento narrativo.
Robert Mckee – El Guion Story – 13va Ed
La primera escena va desde la presentación de Carlos como un amante de las motos hasta el accidente la compra de la primera moto, Pasa de una situación neutral, ya dada, a un acontecimiento narrativo que viene a traer un valor positivo. Escena siguiente, desde la adquisición de la moto hasta el accidente que viene a traer un segundo acontecimiento narrativo.
La secuencia es una serie de escenas (habitualmente de dos a cinco) que culminan con un mayor impacto que cualquier escena previa.
Robert Mckee – El Guion Story- 13va Ed.
Entre el principio y el accidente la secuencia siguiente: Carlos finalmente decide comprar una mini moto; Carlos adquiere una moto para su hijo; Didier montando por primera vez. Todo parece tener un valor narrativo muy positivo y nos va preparando para el golpe de efecto que es el primer conflicto: el accidente.
Un golpe de efecto es un cambio de comportamiento con una acción/reacción. Golpe a golpe esos comportamientos dan forma al giro que se produce en la escena.
Un acto es una serie de secuencias que alcanza su punto más importante en una escena de clímax y que provoca un gran cambio de valor, más poderoso en su impacto que cualquier secuencia o escena anterior.
Robert Mckee – El Guion Story – 13va Ed.
Podríamos hablar de tres actos en esta historia:
Acto 1: El accidente prematuro.
Acto 2: Entrenamiento y caída
Acto 3: El fruto del valor y el esfuerzo
Clímax narrativo: Una narración está formada por una serie de actos que se desarrollan hasta alcanzar un clímax del último acto, o un clímax narrativo que conlleva a un cambio completo e irreversible.
Robert Mckee – El Guion Story – 13va Ed.
El clímax de esta historia se da tras la caída en la prueba al final después del entrenamiento. Es el momento de la historia que busca otorgar la máxima sensación de desamparo. Emocionalmente fuerte, aparentemente es una derrota pero entendemos después que es la máxima victoria que le dará al personaje principal un cambio completo e irreversible.
Crear una trama significa navegar por las peligrosas aguas de un relato, y al enfrentarnos a una docena de direcciones diferentes, elegir la ruta correcta. La trama será la elección que haga el guionista de los acontecimientos del diseño temporal que enmarque.
Robert Mckee – El Guion Story – 13va Ed.
En este caso, este relato está basado en la historia real. Del piloto mexicano Didier Goirand pero para lograr el efecto esperado en el lector fue necesario justamente crear una estrategia de narración que captará antes que nada el propósito de comunicación y después lo envolviera en una historia.
En este caso el propósito era transmitirle al lector la idea siguiente:
- Hay que tener cuidado con querer imponer nuestras pasiones a nuestros hijos, resulta egoísta y peligroso.
- Cuando un hijo quiere algo, debe esforzarse por ello para valorarlas y crear una verdadera carencia. .
- Tiene que existir una verdadera carencia para que al satisfacerla, los resultados sean grandiosos.
Estos elementos son el norte de la historia. A partir de ello, y del acontecimiento que queremos narrar podemos diseñar como arquitectos como y que queremos en dónde para dar el golpe de efecto. También podemos darle a los personajes actitudes del momento que no sean totalmente fidedignas pero resultan perfectas para proseguir con un relato cautivante.
Dos errores clásicos al tratar de crear una historia en tu curso:
- Narrar una historia tal y como se vivió en la realidad. (o como tu percibes que se vivió) Crea contenido muy aburrido al cual solo tu puedes ver el valor que no tiene que ver con una buena historia sino con tus vivencias.
- Hacer un recalentado sin originalidad de algún éxito que ya existe. Si los receptores tienen la sensación de que ya saben lo que pasará a cada vuelta de la historia y en efecto así sucede, se verán aburridos y menospreciaron la historia. Tienen razón, esta no les aporta nada.
No olvides que crear una buena historia amerita siempre originalidad, técnica, y repaso minucioso de la efectividad de la estrategia narrativa que estamos usando para comunicar nuestros objetivos.
3. Ahora fusiona el DI con el storytelliing dentro de tu storyboard
Ellos deben de ser capaces de entenderlo perfectamente sin que tú estés ahí.
El StoryBoard debe de ser simplificado al extremo de que no existen cosas que sobren.
Es un trabajo de iteraciones que amerita tiempo, enfoque y esfuerzo. Ser más fácil lograrlo en equipo
Tienes que crear una storyboard que se pueda revisar y entender
Piensa en el diseño visual en una pantalla.
¿Por dónde empiezo?
Empiezas con una historia escrita, o haciendo cosas en la pantalla. Puedes usar power point , palabras escritas, dibujos en papel. Lo importante es que empieces!! aunque no sepas exactamente qué estás haciendo, lo más difícil al despertar es de hecho despertar y levantarse del letargo. Escribir es parecido, una vez que hayas empezado verás cómo a partir de ella existen muchas opciones, variaciones, o direcciones que puedes tomar. Pero si no hay nada, no hay tampoco nada que cambiar o mejorar.
¿Cómo según la historia que hayas establecido va a ordenarse el contenido? Si ya tienes en mano una historia como la presentada más arriba resultará facil y intuitivo ir colocando los elementos de contenido y enseñanza pues tendrías clarísimo que acontecimiento sigue, por qué lo has elegido y que debe de transmitir.
Una vez que tienes la historia, posiciona los contenidos prioritarios dentro de esta, convenientemente.
Si aún no tienes una historia, entonces identifica que tema subyace bajo el contenido que tienes que organizar?
Identifica el contenido prioritario e intenta organizarlo bajo la forma e posits. Siéntete libre de experimentar con las estructuras.
Visualise the content in an actual visual space.
Visualiza tu contenido en un espacio.
Esquematiza
Escribe en un tono convencional y no formal, de manera a que la persona que este tomando tu curso pueda sentir que se estan dirijiendo directamente a él.
Escribe en la manera como la gente habla.
En el curso esta bien aplicar este tipo de estilo, es más directo y llamativo.
cuando es como una narración escrita lo que se ve, es bastante aburrido. escrbe en el tono de conversación.
Nunca hagas storyboarding si no eres capaz de comunicar visualmente.
Necesitas por lo menos crear imágenes en la mente del usuario.
Como lo comunicare realmente,
imágenes texto, gráficos, movimiento, storytelling.
4. Proceso de retroalimentación y transmisión a los interesados (stakeholders)
Si vas a usar el sistema de diapositivas como es PowerPoint, intenta implementar elementos de interactividad como pueden ser flechas que indiquen que botón es el que se debería de pulsar para pasar a la siguiente diapositiva. Esto le otorgará al receptor una sensación espacial de estarse moviendo por una pagina web y no linealmente dentro de un PowerPoint.
Crear un efecto de navegación que volverá más entendible el proceso del proyecto.
Los expertos en la materia tienen que revisar y entender cómo se va a ver dentro de la pantalla. Dónde están posicionados los objetivos de enseñanza. Los retos de la empresa, y cómo se desarrollará la interactividad.
5. Desarrolla un SB que comunique claramente lo que deseas que los de TI desarrollen
Para el programador y desarrollador del curso.
Todo lo que sucede en la pantalla que no está dicho o escrito, debe de ser especificado para que el programador pueda darle vida.
Sobre específica si es necesario. El programador lo agradecerá ya que podrá darle agilidad a su trabajo al enfocarse en lo que tiene que hacer: programar y evitar que tropiece con la necesidad de hacer elecciones de diseño o forma de contenido.
Ideas, “look and feel” visualizado por el diseñador instruccional.
Idea filosófica que subyace bajo cierta elección de diseño o tipo de instrucción o lenguaje utilizado.
Detalla y especifica las notas para el programador. El de poder crear todo sin que tu estés ahí.
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