Evoluciona de proceso en cascada a procesos iterativos en la producción de e-learning (de ADDIE a SAM)

¿Que queremos producir?

¿Qué características requiere este producto para soportar el proceso que necesitas que desempeñe?

Antes de empezar a esquematizar tu idea, deberías conocer la respuesta exacta a estas preguntas. 

Piensa en cualquier cosa en la que puedas tener exito e identifica esta simple formula de lo que significa el exito: lograr hacer la acción correcta en el momento correcto.

Y en diseño instruccional el éxito es cuando tu logras hacer que la gente haga las cosas correctas en el momento correcto. 

No importa la cosa sobre la que estamos discerniendo

no importa de que estés hablando, pero ese es el punto de la victoria, cuando el que se está desempeñando es capaz de hacer la acción correcta en el momento correcto.

Es por eso que en la actualidad no nos importa que es lo que las personas saben sino que qué es lo que hacen con ese conocimiento, cómo se desenvuelven sus acciones a partir de este conocimiento. 

Los métodos de transmisión tradicional de conocimiento nos llevan hacia un producto lineal y aburrido: ¨¿Por que?

Porque entrena el conocimiento, pero no la habilidad. ni al desempeño.

Existe en esto mucho contenido igual para personas distintas y al final un rápido olvido de la información por la misma razón de que nunca se transmite el uso, la acción o el desempeño que le da la razón de ser a la información

¿Qué significa interactividad?

Estimular la mente para desempeñarse con éxito. 

La interactividad obliga a tu mente a pensar en algo de una manera que no había  pensado antes y hace conexión que no había experimentado antes, además la interactividad te pide hacer algo con este nuevo discernimiento: desempeñarte en un acto. 

Oficialmente las personas usan ADDIE pero en realidad aceptan que no es realmente eso , sino en la gran mayoría de los casos, una forma casera de ello. 

El problema es que si tienes un modelo y solo lo sigues para cumplir con él pero en realidad el proceso lo haces de manera distinta, no es eficiente. 

ADDIE en realidad significa, que hay etapas para los procesos que no se pueden descartar y algunas preceden a otras y otras suceden. Pero la realidad de las cosas es mucho más compleja. 

El chiste no es quitar etapas, pero volver a acomodar las piezas.

Primero te presentaremos las características de ADDIE y luego explicaremos cómo SAM logra evolucionar el proceso para que sea mejor en general para proyectos delicados.

Proceso de producción de instrucciones: ADDIE

ADDIE es un modelo de generación de proyecto que se característica por poseer una aproximación lineal y unidireccional en el proceso de desarrollo del proyecto:

  1. Analiza, 
  2. diseña 
  3. desarrolla, 
  4. implementa 
  5. evalúa.

El modelo ADDIE se desarrolla de la siguiente manera:

Análisis

En esta fase, se tiene que aprender a hacer las preguntas correctas, pero también se tiene que saber cómo comunicar correctamente, las metas. 

En este puesto se necesitan personas con buenas habilidades para relacionarse y empatizar con los demás.

Diseño

En esta fase se recibe el contenido y su análisis para diseñar un marco adecuado dentro del cual el producto final pueda ser entregado.  

En esta etapa ya se establece concretamente el plano de la historia, usando un storyboard que comprenda tanto el contenido, como la metodología de aprendizaje elegida como la narrativa que va a sustentar el contenido. 

Para esta fase se necesita alguien que disfrute del lado visual de las cosas, gusto por la estética pero también fuertes habilidades para la organización visual. . Necesita poder dar un entregable de cómo se va a ver el producto.

Desarrollo del producto

En esta fase tenemos que considerar que el diseñador le entregue al desarrollador, la ubicación y posición exacta de todos los archivos multimedia: video, audio, podcast, imagenes, gifs, y cualquier tipo de archivo multimedia.

Implementación (bajo que forma nuestro producto será entregado)

En esta etapa el desarrollo del verdadero producto tiene lugar y se hace a partir de la ingeniería en sistemas de software que creará un producto digital que pueda proponerse en el mercado. 

Evaluación

Identifica el objetivo al principio para que al final puedas evaluar el éxito dentro del seguimiento de los objetivos en cuestión.

Entro del proceso descrito anteriormente no existe la retroalimentación, sino solo hasta el final del proceso cuando ya pasó la fase de implementación por lo que es lógico que el proyecto se vuelve muy rígido, no existe la flexibilidad para hacer mejoras dentro del corto plazo.

Esta falta de flexibilidad hace que sea más un modelo centrado en plazos lentos y concretos. La velocidad con la que se produce el plan termina repercutiendo en su ejecución concreta. 

Es un modelo considerado como rígido que sirve para procesos super estandarizados, frente a la producción creativa de cualquier proyecto parecería que encarecería y ralentizará la producción innovadora. 

Con ADDIE la captación de defectos solo se pueden identificar en las últimas partes del proyecto. 

De la misma manera, los cambios y mejoras implican una gran carga de trabajo pues estos cambios normalmente encontrados después de la mayor parte de la generación del proyecto, implican volver a retocar todo el proyecto o grandes partes que se relacionan con el defecto el cual ya está entretejido en la estructura general del producto  implementado. 

También implica una revisión tardía por parte del cliente que probablemente recaería en muchos cambios de un producto al que ya se le ha invertido el esfuerzo para crear algo finalizado. 

Dada la tardía revisión en este modelo, los costos de reproducción de las partes deficientes podrían aumentarse más de lo deseado, en este sentido no hay un control tan práctico de ese tipo de sorpresas.

ADDIE fue creado para los militares para crear instrucciones en masa. 

Para ello seguramente es una muy buena idea.

Es problemático para proyectos refinados.

Hoy en día sabemos mucho más sobre instrucción, también las personas esperan mucho más de las experiencias de aprendizaje.

Es muy difícil implementar ADDIE en manera de cascada. 

Hacer un plan y apegarse neciamente a él, garantiza una solución subóptima

Andrew Fitzgibbon, personalidad dentro del Diseño instruccional

Evoluciona a SAM 1.0

Es bueno tener un proceso de guía pero tienes que ser consciente de poder realizar lo que es efectivo en el momento correcto. muy conectado con todo el equipo. 

El diseño es una manera de hacer análisis. Es una gran retroalimentación proviene del diseño del prototipo. Y si manejamos un proceso linear no podremos aprovechar estas oportunidades.

Por otro lado, el proceso AGILE proviene de la ingeniería de software. Se opone a la producción en cascada. Y bajo esa perspectiva es que SAM también nació. Basándose en AGILE.

No es un proceso lento ni lineal, al contrario, se le conoce como el modelo de aproximación sucesiva SAM (Successive Approximation Model).

Allen Interactions fundo este modelo ya en el siglo XXI por lo que resulta mucho más actualizado en comparación a ADDIE: 

El Método de aproximación sucesiva genera un proceso cíclico que permite estar revisando y revisando constantemente la generación de avances del proyecto. 

Dentro de este modelo aprobar la fase previa no es un requisito para avanzar a la siguiente fase. Se usa la tecnología para poder tener un control común más profundo de cada fase del proyecto. 

Es bastante flexible y provee, el enfoque para la mejora y cambios durante cada fase. Ya que logra la captación de defectos identificados rápidamente durante el proceso.

Hasta el cliente puede estar observando las iteraciones desde el principio del proceso, entonces los cambios que demande serán fáciles de aplicar. 

Desde un principio, controla la reproducción del curso de manera acotada y permite ahorrar en el proceso.

SAM es la mejor opción a la falta de tiempo, permite colaborar con el equipo para generar ideas, y refinar modelos instruccionales de manera remota y en directo.

Es suficientemente flexible. 

SAM significa impacto del diseño instruccional desde la arquitectura del proyecto, y mejoras continuas.

Los aspectos más positivos de SAM son:

  • Menores costos de producción. 
  • Eficiente y efectivo para construir el producto deseado por todos.
  • Dar feedback es accesible para el cliente sin que tenga que aprender de tecnología y métodos de aprendizaje.
  • Iterativo por naturaleza.
  • Permite ir y venir en el proceso para hacer cambios, en vez de tener que reparar algo hasta el final del proyecto.
  • Permite ir en el buen camino. Evita ir a ciegas.
  • Une al equipo en vez de crear discordia retrasos y cambios de diseño de última hora en la fase de desarrollo…

Además existe SAM 1 que se utiliza pra los equipo más chicos un trabajo más directo, y SAM 2 que además de implementar SAM 1 permite una estructura organizacional para un equipo más grande. 

SAM 1

Es un proceso iterativo simple para dar los primeros pasos y alinear la correcta dirección de las cosas. Funciona de la siguiente manera: 

Diseña, esboza tu idea en bruto de una manera rápida para que los demás puedan saber qué es lo que te imaginas, puedes dibujar o armar algo pequeño, incluso en un papel. 

Entonces una vez que sientas que los demás han cachado tu intuición preguntales: 

¿Qué les parece que así sea? Creeme, obtendrás un montón de respuestas desde el principio. 

Haz un prototipo, muéstralo al equipo, y discutanlo. Iteren añadiendo las cosas de las que se hablaron y acordaron, vuelvan a juntarse, discutan y vuelvan a iterar hasta que esa fase del proyecto este a un punto que todos aprecian. Entonces continúa y sigue adelante con el proyecto.

SAM 2:

El proceso que implementa SAM es bidireccional y útil para grandes equipos, lo que significa que a la vez que el proyecto avanza, se hacen iteraciones constantes para reajustar la fase de diseño y fase de desarrollo del proyecto.

De la misma manera que en SAM 1, se va iterando y mejorando el prototipo hasta que se convierte en el producto final.

En este proceso, encontramos primero la fase de preparación, después la fase de diseño iterativo y finalmente la fase de desarrollo iterativo.

En la fase de preparación:

  1. Recolección de contenido. 
  2. Entrevistas a usuario
  3. Entrevista a experto en la materia.
  4. Un inició inteligente es correr dos veces SAM 1 para obtener un primera dirección correcta en este punto. Aquí tienen que estar presentes los Stakeholders. 

Entregar contenido a la fase de diseño iterativo. 

que le da el contenido al proyecto, en esta fase encontramos la recolección de la información, el trato inicial con el equipo y con los expertos en la materia. También se entrega la propuesta central de cómo debería de organizarse el contenido para lograr hacer que el usuario logre hacer la acción correcta al momento correcto. Ya desde esta fase se puede desarrollar un Storyboard, aunque este puede ser modificado en la siguiente fase.

La fase de diseño iterativo: 

1era iteración de diseño: planeación

  1. Diseño,
  2.  prototipo,
  3.  revisión.

2nda Iteración de diseño: añadir diseño adicional

  1. Rediseñar,
  2. retocar prototipo,
  3. iterar.

Hasta que todos estén contentos con el diseño final. 

Entregar el diseño a fase de desarrollo iterativo. 

El proceso empieza por la recepción del material contenido entregada por el encargado de la fase de preparación. 

 Después se pone al punto el diseño gráfico que deseamos implementar. a partir de ahi se genera, el prototipo del proyecto. Este prototipo tiene que  poder aparentar:

  • El flow del curso, 
  • la interactividad, 
  • la elección de personajes, 
  • el orden del contenido, 
  • los retos educativos.

Finalmente se hace una revisión para probar que en efecto todo está diseñado como se hizo el prototipo, y que a la vez el prototipo es fidedigno para darlo a la fase de desarrollo quienes ya generan el verdadero producto final. 

La fase de desarrollo iterativo

  1. Desarrollo,
  2.  implementación,
  3.  evaluación.
  4. Iteración, hasta que se sienta como debe de sentirse Alfa / beta / gold.

Learner feedback stakeholders feedback, supervisor feedback

En la fase de desarrollo, primero el ingeniero, desarrolla, una prueba de diseño, tal como la entregó el diseñador. 

Tras el final del proceso en evaluación se vuelve a generar una versión del producto, aún “verde”, que se llama denomina la versión Alpha.

Tras otra iteración del proceso se llega a la versión Beta, que generalmente se puede ya liberar para que los usuarios lo manipulen y veamos que podemos mejorar.

Finalmente después de una última iteración, se llega a un producto estable que se suele hacer llamar “estable “ o la versión Gold. Se supone que esta versión ya puede comercializarse de manera fiable. 

 En dónde la fase de desarrollo del proyecto es capaz de señalar un mejora a la fase de diseño que tras una iteración  podrá implementar correctamente la mejora en caso de que sea pertinente. Constantemente, la retroalimentación corre en sentido inverso para hacer cambios, correctos en el momento correcto. Y esto es sinónimo de éxito. 

Lo mejor del proceso SAM es que permite que haya nuevas ideas y buenas durante la producción y eso es muy bueno para mejorar, solo que se necesita tener un marco de trabajo iterativo que todo el mundo comprenda. cuidado en caer en procesos lineales que no interactúen con el cliente y no sean demasiado rígidos frente a los cambios.

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Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

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