9 ventajas que otorga el e-learning como SaaS LMS a las empresas

Al estar frente a la gran tendencia del e-learning nos vemos obligados a considerar la pregunta:¿debería yo empezar a implementar esta tecnología en mi empresa?

¿Cómo esto repercutirá y cómo puedo asegurarme de que cause un beneficio?

Las ventajas que un LMS implementado bajo un plan estructural y objetivos claros son enormemente grandes. Hacen uso de la última tecnología para otorgar experiencias de aprendizaje cada vez más personalizables y rentables.

A continuación te presentamos las distintas áreas de oportunidad que podemos observar y adquirir por medio de la capacitación en línea: 

A. Ventajas administrativas

Bajo costo marginal, ahorro en viáticos, reducción de nómina, rápida Implementación, y actualizaciones incluidas.

Todas son explicadas con detalle a continuación.

B. Ventajas Pedagógicas del e-learning bien implementado

Ahorro en tiempo de los participantes, fomento el aprendizaje autodidacta y de las capacidades individuales, cursos con el fin específico que se desee, cursos dedicados a la andragogía (enseñanza para adultos).

C. Contar con un modelo de aprendizaje para tener éxito es esencial pues de eso dependerá toda la estructura que se quiera implementar dentro del sistema. En taec te explicamos cómo lo hemos logrado nosotros.

Ventajas de logística administrativa y económica al contar con una solución e-learning tipo SaaS LMS:

1.Bajo costo marginal: Una vez que está implementado el sistema, crear cursos nuevos representa una inversión mínima por lo que se puede hablar de un retorno de inversión de 3 a 24 meses.

2. Ahorros en viático: Al no tener que  movilizar a nadie para organizar la logística del curso, el ahorro en viáticos y tiempo es fenomenal. Puesto que, con tal de tener una computadora e internet cualquiera puede conectarse al curso, el gasto fijo ligado a los costos en pérdida laboral debidos a la inversión en formación presencial, desaparecen. Muy probablemente con lo que te cuesta organizar un curso presencial a una empresa multirregiones, podrías invertir en un LMS y evitar tener que gastar en cursos presenciales (salvo excepciones) por el resto de tu vida.

3. Reducción de nómina: Al no tener que volver a presentar el curso cada vez que alguien desea aprender, la nómina destinada a mantener el trabajo de los tutores se rebaja en gran medida. Ellos solo tienen ahora que crear un curso y correrlo en el LMS para así no tener que impartirlo nunca más. Lo que sí deberán de seguir haciendo es actualizarlo y extenderse a otras creaciones de cursos. Aún así el tiempo y dinero invertido en la nómina de tutores especializados desaparece. Esta es la segunda razón por la cual se encuentra un retorno de inversión muy prometedor, al contratar un servicio de e-learning para las empresas.

5. Rápida implementación: La mayoría de las empresas ya cuentan con cursos de uno u otro tipo, el contenido de estos puede ser rápidamente reutilizado y migrado para usarse en un LMS. Con programas fáciles e intuitivos como es Rise.com cualquier miembro de tu organización puede crear fácilmente contenido sin saber de diseño instruccional.

5. Actualizaciones incluidas: Cada empresa tiene su propio SLA, un buen nivel de actualización incluye: versiones anuales de versiones, respaldos y diseño gráfico.

Estos índices hacen parte de nuestro SLA (Service level agreement) nuestro acuerdo de nivel de servicio. Es interesante analizar si dentro de una empresa en particular, el ahorro en viáticos, y la reducción de nómina, pueden solventar la implementación de una solución e-learning tipo SaaS (Software as a service).

Ventajas pedagógicas al implementar un sistema de e-learning:

6. Hasta 35% de ahorro en tiempo de los participantes: Al no tener que desplazarse para llegar al curso, ni para regresar del curso, ni para tener que estar de manera presencial sistemáticamente, TODOS los participantes ahorran tiempo.

Permite reforzar lo aprendido teniendo la posibilidad de volver a verificar el material a voluntad. Esto permite que cada quien maneje su energía como mejor le parezca ya que para la mayoría llevar cursos largos y tendidos resulta contraproducente pues el tiempo de atención continua de una persona tiene limitaciones.

7. Fomento el aprendizaje autodidacta y de las capacidades individuales: Se fomenta la habilidad de buscar información por uno mismo, crear independencia, y fomentar la certeza con la que el equipo efectúa sus labores. Todos estos elementos fortalecen el autoestima y dan una oportunidad de crecimiento que ayuda a obtener un sentimiento de realización en el usuario. 

8. Cursos con el fin específico que se desee: no necesitas acudir a algo preestablecido que muy probablemente no sea tan preciso como lo que tú podrías desarrollar.

9. Cursos dedicados a la andragogía: de [andra] que etimológicamente hace referencia al adulto, esta rama de la educación se especializa en hacer programas de tutoría, capacitación y educación dedicada al entendimiento de las personas adultas. Permite también la libertad de horario que se necesita para llevar a cabo las obligaciones laborales y la educación de manera conjunta.

Contar con un modelo de aprendizaje para tener éxito

Un modelo de aprendizaje debe de ser aplicado por las empresas para llevar administrar correctamente las expectativas. Gracias a un modelo establecido todo el mundo está al corriente de cuáles deben de ser los esfuerzos modelo invertidos en cada parte del proceso de aprendizaje, gracias a él se asegura un alto índice de éxito para quien lo aplique.

Por ejemplo, en TAEC hemos confirmado que al respetar el modelo de aprendizaje 70:20:10 repercute en el éxito al momento de querer aplicar una tutoría o capacitación en línea:

10%—> Formación Formal: el aprendizaje proviene de clases cara a cara, ya sea online o presenciales

20%—> Social: el aprendizaje proviene de la retroalimentación al observar y trabajar con los otros. 

70%—> Encontrar soluciones en el mundo real: se aprende al resolver problemas y al llevar a cabo tareas y responsabilidades dentro del trabajo.

Necesitas asesoría o contratar un servicio de e-learning especializado. Contacta ya a TAEC.

Acerca de

Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*