4 estándares técnicos internacionales para LMS de alta calidad
El otro día quería empezar a crear mis cursos en línea, desgraciadamente, al momento de querer comenzar existen mil complicaciones y diferentes caminos que se pueden tomar. Sobre todo y a nivel técnico por los distintos estándares que pueden ser aplicados con diferentes propósitos.
Los modelos de referencia estándar son reglas que especifican cómo se comunica el curso con el LMS.
Primero comentaremos qué son los estándares y especificaciones técnicas para cursos y cómo se diferencían. A continuación presentamos las ventajas más llamativas de usar estándares y especificaciones para un curso en línea. Después tocaremos los cuatro diferentes tipos de estándar más conocidos para la educación y la capacitación en línea:
1. SCORM,
2. xAPI,
3. IMS,
4. AICC.
Definición y diferencias entre Estándares y Especificaciones.
La especificación, da la forma de hacer algo, un patrón a seguir que especifica ordenes detalladas y exactas para lograr la funcionalidad de algo que desea realizarse. En el caso de los LMS: construirse, instalarse o manufacturarse. Cómo se va a realizar algún proceso. Ahora, de las especificaciones nacen normalmente los estandares que basicamente promueven la misma información que la especificación pero son adaptados a distintos niveles:
Estándar de Jure: es un estándar que es impuesto por algún organismo privado o limitado a una organización acreditada que certifica una especificación.
Estándar de Facto: cuando la especificación es adoptada por una mayoría de personas desligadas entre ellas.
Los estándares sólo pueden ser producidos por cuerpos internacionales reconocidos por uno o varios gobiernos nacionales, cualquier otro organismo genera sólo especificaciones. Por ejemplo, cuando se habla de estándares web, producidos por el Consorcio de la World Wide Web (http://www.w3.org/), éstos, realmente, producen especificaciones no estándares.
http://www.biblioweb.tic.unam.mx/libros/repositorios/estandares.htm
Ventajas de aplicar un estándar a tu Solución LMS
Imaginemos que tener un curso bajo estándar es lo equivalente a tener un DVD, y el LMS a un lector DVD. De esta manera, todos los estándares se pueden representar con esta analogía, y así también cambian las funcionalidades y facilidades dependiendo del estándar.
Aún así existen claras ventajas al usar estándares técnicos:
Contenidos reutilizables.
Consistencia en la descripción de los contenidos.
Normalización en la organización de sus recursos.
Acceso a más contenidos, de más fuentes y más fácilmente localizables.
Persistencia de sus acervos.
Migración sencilla de sus sistemas a nuevas versiones, e incluso a una nueva plataforma.
Comunicación e intercambio de información con otros sistemas.
Administración de la información apropiada tanto del recurso como del estudiante.
Extensión de los servicios y de las capacidades de las plataformas.
La inversión en la infraestructura se asegura por mayor tiempo.
http://www.biblioweb.tic.unam.mx/libros/repositorios/estandares.htm
Permiso SCORM (Sharable Content Object Reference Model – Objeto de Contenido compartible a Modem de Referencia)
SCORM 1.2 y SCORM 2004 son los estándares técnicos más populares en la industria del e-learning, y por buenas razones. Migrar contenido bajo el estándar de SCORM es fácil.
SCORM es soportado ampliamente por los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), y puede marcar un ritmo de enseñanza personalizable.
Un gran bonus al usar SCORM es que casi todos los LMS del mercado lo soportan. Esto hace que sea muy fácil migrar el contenido de un sistema viejo a otro más nuevo sin tener que volver a formatear el curso.
El número de compañías renovando sus LMS entre cada tres y cinco años ha incrementado, este es un factor útil de SCORM que se debe recordar pues permite migrar contenido a dónde fácilmente a una aplicación por venir.
A pesar de las ventajas, existen desventajas:
- No soporta el aprendizaje offline o sin conexión.
- Solo puede correr junto con un LMS
- Como su base es Flash, no corre muy bien en los dispositivos móviles.
xAPI o TinCan API
xAPI o Experience API fue desarrollado en 2013. Hace parte de los nuevos y más modernos estándares que se usan en la educación virtual. Su ventaja competitiva se encuentra primeramente enfocada en rastrear aprendizaje que sucede fuera de un LMS. Las posibilidades que xAPI aportó revolucionaron el mercado del aprendizaje, permite: m-learning (desde dispositivo móvil), simulaciones, realidad virtual, juegos complejos, seguimiento de actividades en el mundo real (fuera del digital), educación experiencial, educación social, educación digital sin conexión, y aprendizaje colaborativo.
Toda la información generada puede ser rastreada y utilizada a favor del aprendizaje.
La mayores ventajas de xAPI es, su habilidad para soportar contenido de curso sin necesitar un LMS, ni conexión a internet, y aún así ofrecer verdadero aprendizaje incluso por medio de dispositivos móviles. Gracias al uso de un LRS (Learning Record System) en donde puede almacenar una gran cantidad de datos xAPI tiene un rastreo del usuario de alto desempeño. sin necesitar de la web.
Claro que también tiene sus debilidades:
- Todavía no es soportado por todos los sistemas.
- Es difícil establecer medidas de desempeño
- Es difícil medir el impacto del aprendizaje.
Especificaciones IMS (IP multimedia subsystem)
Las especificaciones IMS (IP multimedia subsystem) son un conjunto de especificaciones para ofrecer servicios multimedia a través del protocolo IP. Esto hace posible incorporar todo tipo de servicios, como los de voz, multimedia y datos, en una plataforma accesible a través de cualquier medio con conexión a internet (fija o móvil).
https://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_en_IMS
También son el fruto de especificaciones desarrolladas con tecnologías XML para mejorar las actividades e información generado sobre los estudiantes. La tecnología IMS cubre distintos parámetros:
- accesibilidad,
- adaptación del estudiante,
- creación de vasijas de contenidos digitales,
- empaquetamiento de contenidos,
- definición de competencias,
- información de agentes del proceso educativo,
- Diseño del aprendizaje por medio de lenguaje especial para expresar diferentes modelos pedagógicos.
AICC Comité de la industria del entrenamiento virtual de la Aviación
Aviation Industry CBT (Computer-Based Training) Committee: Comité de entrenamiento basado en la computación en la Industria de Aviación.
Este estándar es el abuelo de los estándares técnicos en el dominio del e-learning. Fue el primero en fomentar la comunicación entre un LMS y un contenido de curso.
El beneficio de usar AICC es que es más seguro y tiene una flexibilidad al momento de desplegar las configuraciones. Sin embargo, no es muy capaz de rastrear progreso rápidamente por lo que ha perdido mucho soporte.
Los estándares AICC originales siguen en uso por razones de legado dentro de la aviación. Por lo tanto no desaparecerá próximamente, pero para todo otro propósito es un estándar caduco.
Deja un comentario