La historia del E-learning en el mundo y en Latinoamérica

La expansión del uso del Internet en el mundo y el desarrollo cada vez más apresurado de nuevas tecnologías ha traído como consecuencia el planteamiento de nuevos modelos educativos, es el caso del E-Learning.

Este es el último eslabón de la milenaria práctica humana del aprendizaje y está atado a las últimas tecnologías digitales que al volverse masivas, permiten considerar seriamente que ahora el futuro de la educación es digital. 

Esta es una realidad global que se repite también en Latinoamérica, en dónde a pesar de contar con muchas áreas con violencia extrema e importante pobreza vemos que la penetración digital (por lo menos a partir de los smartphones) es una tendencia en gran aumento. 

El siguiente articulo presenta: 

  1. La historia del aprendizaje.
  2. La historia del e-learning.
  3. E-learning latinoamerica.
  4. Los parámetros ambientales necesarios para el e-learning.

La historia del aprendizaje desde la prehistoria. hasta la actualidad se denota por los grandes cambios tecnologicos que hemos experimentado. Desde la tecnificación del habla para transmitir oralmente el conocimiento pasando por la escritura que por primera vez permite almacenar el conocimiento. Hata nuestros días en donde la tecnolgía digital no empuja a almacenar d ela manera más practica y automatizada que podamos el conocimiento que siempre nos ha destacada comoe especie. 

1 . Transcurso histórico del aprendizaje:

La historia del aprendizaje se remonta a la historia del inicio del homo sapiens como especie reflexiva con un cierto grado de consciencia del tiempo, y de si mismo.

  • Tradición oral: Entre 50.000 y 100.000 años.
  • Invención de la escritura y la lectura: 35 000 años a.C.
  • Surgimiento de maestros profesionales y sistemas educativos: aprox 10.000 a.C.
  • Invención de la imprenta: Siglo XV d.C
  • La  1era revolución industrial (máquina de vapor y carbón): Siglo XVIII d.C
  • La 2nda revolución industrial (triunfo del maquinismo): Siglo XIX d.C
  • La 3era revolución industrial (comunicaciones instantáneas invención del internet y de las PC): finales del siglo XX.
  • La 4rta revolución industrial que tiene que ver con la dominante digitalización del entorno humano, las susodichas inteligencias artificiales y el machine learning: se hace uso del termino a partir del 2016.

Ahora la historia del e-learning desde sus inicios en la década de los 60s: 

1960 – Plato, el primer LMS. El primer LMS surge en la universidad de Illinois, aunque tiene meramente un uso interno. Incluye elementos tan innovadores como chat, foros o email. Se continuará actualizando hasta  el 2006.

1969 – Orígenes de Internet. Se crea la red ARPANET, que será la base de la futura Internet y sobre la que se diseñarán los principales protocolos de comunicaciones.

1971 – e-Books y proyecto Gutemberg. Se consolida el concepto de libro electrónico o e-book a través del proyecto Gutemberg que nace con el objetivo de crear una biblioteca gratuita de ebooks a partir de libros que ya existían.

1990 – Aparece el servicio World Wide Web. Llega el sistema de distribución de documentos y páginas web tal y como lo conocemos.

1995 – Boom de Internet. Momento de máxima explosión y alcance de Internet hasta el momento, superando todas las expectativas.

1995 – Primera red social. Randy Conrads crea el sitio web classmates.com, para facilitar la comunicación entre compañeros de clase, se encuentra pues dentro del ámbito educativo.

1996 – Concepto de e-Learning. Se empieza a hablar de aprendizaje electrónico o enseñanza a través de medios informáticos.

1997- WebCT, primer LMS moderno. Web Course Tools, o Herramientas para Cursos Web, es uno de los primeros LMS para uso genérico en diferentes instituciones educativas.

2000 – Concepto de B-Learning. Surge el concepto de aprendizaje semipresencial, el e-learning como apoyo a la docencia presencial.

2002 – Llega Moodle. Primera versión del LMS más utilizado en todo el mundo (más de 65 millones de instalaciones), y que continúa en expansión.

2002 – Scorm. Primera versión de este estándar para definir objetos pedagógicos estructurados que permite compartir contenidos entre diferentes plataformas y herramientas educativas.

2005 – Mobile-Learning. Se introduce el modelo de adaptar el e-learning a dispositivos móviles, teléfonos, PDAs, otros gadgets y ahora tabletas que permiten desarrollar el aprendizaje desde cualquier lugar.

2006 – Primeros e-readers de tinta electrónica. Los lectores de e-books que emplean la tecnología de tinta electrónica hacen más amigable la lectura de documentos acercando enormemente estos dispositivos a los libros en papel.

2008 – MOOC. Aparecen los cursos masivos, llegando incluso a miles de estudiantes. Representan una industrialización del aprendizaje, en un modelo descentralizado donde todo el aprendizaje recae en el estudiante.

http://blogs.redalumnos.com/b90034ef21fe2507/PLATO-primer-anos

3. Penetración del E-learning en Latinoamérica

Aunque en América Latina el concepto de la educación a distancia encontró sus primeros referentes en países como México y Brasil en la década de los cuarentas por medio de la educación por correo, esta modalidad educativa pronto se incorporó de manera mucho más activa en los  sistemas de enseñanza de países desarrollados como Inglaterra y Estados Unidos.

 Esto obedeció a las grandes ventajas propias de esta dinámica caracterizadas por su amplio acceso y flexibilidad al servicio postal y a la infalibilidad de este. 

Para el e-learning se reproduce la misma situación en dónde se necesita un amplio acceso y flexibilidad tecnológica. 

En la actualidad, la adopción y el desarrollo del E Learning en Latinoamérica ha ido aumentando de manera considerable. Por ejemplo, se calcula que el 38% de las empresas de esta región utilizan esta modalidad educativa para la capacitación y actualización de su personal, siendo México y Brasil los punteros en este sentido con un 41% de penetración, seguidos por Argentina con 39% y Colombia y Chile con un considerable 30%.

https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/5962/7137

4. El ambiente necesario para que florezca el e-learning

La actualización y perfeccionamiento de la educación a distancia por medio de plataformas como Internet y el uso de nuevas tecnologías fue un proceso que naturalmente nació en los países con acceso a estas herramientas. Fue así que instituciones públicas y privadas de países en desarrollo comenzaron a impulsar el denominado E-learning, basándose en el tradicional modelo de la educación a distancia  por correo postal.

https://es.linkedin.com/pulse/innovar-en-la-propuesta-de-bienestar-corporativo-padr%C3%B3n

Con lo que respecta al ámbito educativo latino, E-Learning ha tenido un gran crecimiento en Latinoamérica principalmente por las desventajas geográficas e incluso la desigualdad económica que suelen potenciar la inaccesibilidad de la educación, pronto se tendrían que ver completamente superadas por nuevos sistemas tecnológicos a distancia.

En este sentido, son tantas las aspiraciones de desarrollo tecnológico, aprendizaje y superación social características de las sociedades latinas que el E-Learning se ha posicionado como una opción viable para instituciones educativas públicas y privadas.

En Latinoamérica, la tecnificación de la sociedad por medio de los teléfonos celulares, representa justamente una oportunidad histórica para proveer educación masiva y democrática de buena calidad a la gran mayoría de las personas.

La educación en línea, a diferencia de otras formas de aprendizaje en entornos no   presenciales, se caracteriza de manera particular y diferenciadora porque solo es posible la promoción si se cuenta con una red de computadoras y dispositivos electrónicos, articulados a una red de telecomunicaciones constante y global que garantiza la separación física, la emancipación cognitiva y la solución colaborativa de problemas por parte del estudiante y sus intereses de aprendizaje, aíslan a docentes o tutores de esos procesos al adoptar el rol de acompañantes, concentran la planificación curricular a través de plataformas y dispositivos remotos que administran el aprendizaje (LMS), para que se impactaran por esa modalidad todos los campos.

Hansiswany  Kamarga.  “Constructing  online  based  history  learning:  comparison  of learning content management system (LCMS) to learning management system (LMS),
Historia. Vol.12, No. 2 (2011): 225-273.

Si quieres saber más acerca del e-learning a partir de la pandemia del COVID-19 y su penetración historica, visita nuestro blog: E-learning de calidad ante el COVID-19

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Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

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