¿Reconoces a estos 4 usuarios necesarios para el preescolar en línea?

La educación preescolar es la que necesita más apoyo de un equipo de adultos alrededor del alumno. Para que una escuela preescolar pueda dar el salto hacia los ambientes virtuales tienes que considerar el entorno del infante cómo el propulsor principal y central de su educación.

Una plataforma educativa en línea debe estar enfocada en los agentes educativos del infante. Los responsables o aquellos que se encuentran alrededor del pequeño necesitan tener usuarios para interactuar con las actividades, avance, y plataformas digitales. 

Primero expondremos las funciones de los usuarios principales

1- director y secretario 2- profesor. 3-padre 4-alumno son los usuarios fundamentales que necesitan estar integrados en una plataforma en línea de preescolar. 

El director de cada escuela tiene que entender cuál es el rol de cada usuario. Cuales son sus alcances y cuales deben de ser sus límites. 

Después abordamos los diferentes aspectos y complejidades en la que cada uno de los cuatro roles se viste.

Tendrá éxito una solución en linea para preescolar que comprenda por lo menos estos cuatro niveles de usuario y entienda cómo estos se interrelacionan para desarrollar la educación de los infantes.

Finalmente hablaremos un poco acerca de los usuarios que están implicados en el correcto funcionamiento del sistema y la organización pero resultan secundarios dentro del entorno del infante. (Administradores, contadores, organizadores, asociación de padres de familia).

1. Dirección.

Este usuario necesita dividir sus funciones administrativas en tres partes. Por un lado deberá recibir toda la actualidad, mensajes importantes y documentos de prioridad que deben transmitirse al equipo, a las familias o a ambos. A la vez toda esta información transita en un espacio digital seguro.

Por otro lado necesita tener acceso a la administración directa del software y acceso para  crear, permitir y restringir todo tipo de permiso, usuario y parámetro referente a la interacción entre usuarios.

Finalmente necesita acceso a los casos y archivos de los alumnos para poder corroborar información u otorgar la especial atención que podría llegar a necesitar un pequeño. Así puede ofrecer un trato más especial. 

El director es el usuario maestro y cuenta con todos los accesos. A la vez que es capaz de configurar y personalizar todas las funciones de los usuarios.

Dependiendo del tamaño del preescolar, se necesitarán quizá distintos usuarios que  puedan controlar la parte administrativa y sirvan de filtro para la alta dirección, especialmente un secretario.

2. Profesores

Este usuario tiene la capacidad técnica de animar sus cursos por medio de contenido multimedia relevante que logra captar la atención de los alumnos. Las aplicaciones que usa el usuario docente, deberán ser fáciles de usar e intuitivas para lograr este cometido sin gran dificultad técnica. 

El usuario debe de tener la posibilidad de diferenciar y distribuir instrucciones distintas si es que un niño con capacidades especiales lo necesita. Ahora bien, la tecnología debe de facilitar, no dificultar. Estas pueden diferenciar en tipos de instrucción dependiendo de las condiciones del niño ya sean: dislexia o disgrafía. 

Además, el usuario necesita el acceso a una colaboración con los demás profesores necesita ser apoyado por otros maestros que sean usuarios líderes en el uso de la tecnología. También por usuarios líderes en las técnicas de educación a distancia y un medio directo para comunicarse con los padres de familia.

3. Padres

Los padres necesitan poder seguir y visualizar el trabajo realizado en clase y la tarea.

Debe poder observar claramente con métricas especializadas el avance, progreso y dificultades académicas que su hijo experimenta. 

Este usuario necesita un canal específico para contactar con los profesores así como un portal de actualizaciones continuas referentes a toda la información oficial difundida por la escuela. 

Durante las salidas escolares el padre puede estar tranquilo y seguir todas las actividades y fotos agregadas por el maestro durante el viaje escolar.

4. Alumnos

Durante las sesiones en línea necesitan las herramientas para aprender a escribir y publicar los  textos con imágenes. 

Con el acceso a videos y ejercicios interactivos dentro  del LMS (Learning Management Sistem – sistema digital de gestión del aprendizaje online en un entorno virtual) que haya sido escogido. , memorizan más fácilmente las lecciones. Requieren también las herramientas y el acceso progresivo para aprender a gestionar su información personal, tanto para protegerla dentro del ambiente digital, como para compartirla.

Este perfil de usuario también tiene que ser observado por los padres para ayudar al pequeño a organizarse. El usuario del alumno y los accesos para que éste ingrese a su cuenta deben ser muy simples, fáciles de controlar acorde a su edad. Idealmente, gracias a esta facilidad no debería de tener retardos por faltar a clases. 

Y si los tiene, la problemática debe ser abordada inmediatamente con su entorno más cercano: sus padres. 

Perfiles secundarios para la educación: administradores

Estos perfiles no son totalmente necesarios pues pueden ser desempeñados por la alta dirección, pero aún así, en una escuela grande se necesitará tenerlos bien definidos.

Aquí tenemos profesiones tales como: contadores, analistas, técnicos, consejeros, organizadores de eventos, prefectos, etc…

Esta sección es variada y es parte de perfiles secundarios en relación al desarrollo directo del infante en línea. Aunque pueden hacer una diferencia al momento de que el pequeño necesite algún tipo de atención especial o se encuentre en una situación inusual.

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Acerca de

Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

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