Reconoce 3 claves para aplicar DI responsable en tus clases en linea
Las clases completamente en línea son una novedad. Tanto maestros como alumnos se encuentran en una situación nunca antes experimentada por la humanidad. El sistema a distancia al cual aún nos cuesta acostumbrarnos.
Los diseñadores instruccionales son los que muchas veces están detrás del material que los docentes imparten por lo tanto cuentan con una responsabilidad inédita hacia la población.
Para hacer diseño instruccional responsable, un diseñador necesita considerar tres pilares estratégico fundamentales: El objetivo de aprendizaje que le dará la extensión correcta al curso. La deuda de tiempo invertida que tenemos que reembolsar con habilidades y conocimiento adquirido durante el curso. Finalmente Diseño instruccional inclusivo.
Reconoce las profundidades de cada aspecto.
- DISEÑA CON UN OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Considera y analisa a tus usuarios para ver qué les sirve y que no. Si se trata de personas muy asiduas a la lectura y escritura, probablemente no tengas que invertir tanto en graficos y animación de esta forma puede obtener buenos resultados con bajas inversiones.
A la vez tienes que analizar el contenido y que tan profundamente desea que se impregne el conocimiento, esto dependerá del nivel de uso que necesiten darle los usuarios al conocimiento.
Para crear cursos multimedia simples puedes usar muchas herramientas gratuitas como mostramos a continuación:
“Canva: Una aplicación de diseño super simple
Unsplash: Base de datos gratuita para musica gratuita e imágenes de alta resolución. Tambien vea: Dreamstime, Pixabay, y Death to the Stock Photo.
Pixlr: Un editor de fotos, hecho para arreglar y ajustar. además permite usar leyes, filtros, y más.
Skitch:Es un pizarra interactiva. skitch te permite usar fotos de pantalla y añadir anotaciones, formas. (Solo esta disponible para MAC y iOS)
PhotoCollage: Está es una herramienta para Mac, Windows, Android, y iOS. y es para hacer pegar fotos e imagenes gusto. . Usa plantillas disponibles dentro de la aplicación junto con tus propias habilidades para hacer collages de de todo tips
Canva: Una aplicación de diseño super simple
Unsplash: Base de datos gratuita para musica gratuita e imágenes de alta resolución. Tambien vea:
Dreamstime, Pixabay, y Death to the Stock Photo.
Pixlr: Un editor de fotos, hecho para arreglar y ajustar. además permite usar leyes, filtros, y más.
Skitch:Es un pizarra interactiva. skitch te permite usar fotos de pantalla y añadir anotaciones, formas. (Solo esta disponible para MAC y iOS)
PhotoCollage: Está es una herramienta para Mac, Windows, Android, y iOS. y es para hacer pegar fotos e imagenes gusto. . Usa plantillas disponibles dentro de la aplicación junto con tus propias habilidades para hacer collages de de todo tips
En relación a la cuestión puedes preguntarte lo siguiente.
¿Cómo quiero que mis alumnos integren el conocimiento, ¿a qué nivel?
¿Quiero que siga instrucciones y las recuerde sin práctica?
¿Quiero que lo recuerde como un experto?
¿Quiero que lo averigüe por sí mismo?
Cada respuesta te dará indicios sobre qué tan largo sería el curso para ser conveniente a la cantidad y calidad de información que se deseas otorgar. Eventualmente aplicaría usar microlearning, storytelling, un instructivo, un reto libre o colaborativo para acercarse a su meta.
Si no planeas bien este paso, estarás desperdiciando tu tiempo y el de muchísimos más estudiantes de los que podrías disponer si estuviera en un aula física.
- DEUDA DE TIEMPO INVERTIDO
El uso masivo de broadcast permite que el tiempo de miles de personas se pueda implementar simultáneamente en un mismo contenido. Por otro lado esto crea una deuda de tiempo con tus usuarios, la cual tienes la responsabilidad de pagar con creces.
Necesitas entender: tienes que otorgar: contenido evidenciado, habilidades nuevas, y una interfaz accesible para la psicología del usuario.
Con el Broadcast puedes usar miles de horas de usuario y eres responsables de su aprovechamiento. Si tu curso te hizo perder tiempo a ti y al producirlo pero hace ganar a los que lo uzan por que con él aprenden, realmente se está creando una retribución que de otra forma nunca podría saldarse.
Nunca podrá regresar a las personas el tiempo que invirtieron en el curso que usted creó. Necesita sentirse responsable de dar realmente algo a cambio del tiempo que las personas nos dan. El tiempo de la humanidad es un bien irremplazable y valiosísimo. Dependiendo de cómo lo invirtamos la humanidad avanzará o se extinguirá .
Aquí le proponemos 5 herramientas gratuitas de alta calidad para streamear tu contenido:
- FaceBook Live : Esta aplicación puede transmitir tanto desde dispositivos móviles como desde PC. A la vez puede ser sintonizado en ambos dispositivos.
- Instagram Tv. Es una herramienta que solo permite la transmisión y recepción desde dispositivos móviles. Este formato puede capturar videos de hasta 1 hora, y una vez que termine, los seguidores posrán repetirlo durante las siguientes 24 Horas.
- Periscope. Periscope es una herramienta singular que solo permite transmitir desde dispositivos móviles pero puede ser sintonizado en Móvil y PC.
- Younow: Es una aplicación determinada para la transmisión en vivo de emisiones en directo. Es toda una plataforma social en donde uno puede explorar sus tópicos favoritos a través de emisiones en vivo.
- Youtube en directo:, Esta transmisión puede durar hasta 24 horas. Puedes transmitir libremente desde camara web o computadora, pero para transmitir por medio de un dispositivo móvil, será necesario contar con más de 1000 suscriptores al canal.
- Tik Tok en directo: El video puede ser máximo de 60 segundos. y queda registrado después de ser grabado. TikTok es la plica ion de streaming más trending del momento y aunque resulte difícil poner contenido en un lapso de tiempo tan corto, ciertos usuarios lo han logrado. Le dejamos un ejemplo:
La eficiencia de un curso se mide a partir del tiempo y dinero invertido por los estudiantes más la pérdida de tiempo y dinero invertida en la producción de dicho curso.
Primero necesitas realizar testigo de software y asegurarte que todo corra como es debido.
Después puedes evaluar la efectividad de tu curso sobre los estudiantes usando herramientas gratuitas para medir el rendimiento. Esto se puede lograr fácilmente a partir de las herramientas para hacer rúbricas, disponibles en la red:
12 Herramientas TIC Para Crear Rúbricas“ 1.-Rubrician: El sitio web oficial para los enlaces a las rúbricas. Este sitio fue diseñado para educadores, maestros, padres, estudiantes y evaluadores, aunque falta un poco mejorar el diseño se presta para los fines.
2.-RubricBuilder: El RubricBuilder ya está disponible para todos los usuarios como base una red solicitud. Este nuevo formato nos permite ofrecer el mejor producto a tanto a los usuarios de Macintosh y PC. Nos permite ofrecer currículo actualizaciones y mejoras del programa sin re-emisión de CDs, el ahorro de tiempo, costes de frustración y de envío.
3.- RubiStar: Permite crear y consultar rúbricas de otros usuarios.
4.- Rubrics4Teachers: Además de las herramientas necesarias para elaborar rubricas, ofrece un amplio repositorio que puede servir de inspiración al docente.
5.- Rcampus:. iRubric es un sistema interactivo edificio rúbrica, el intercambio y la clasificación capaz de medir los resultados del aprendizaje del estudiante, así como muchas otras necesidades de evaluación y evaluación. El Enterprise Edition ofrece un sistema integral para la gestión de evaluaciones, normas y datos de la acreditación de una forma fácil paquete -para uso. Mediante el uso de esta edición, los educadores y los administradores pueden controlar de manera eficiente y reportar el progreso de los alumnos en tiempo real.
6.- TeAchnology: Ofrece distintos generadores de rúbricas en función de los aspectos y materias que se desee evaluar.
7.- RubricMaker: Facilita la elaboración de rúbricas clasificadas por niveles educativos y temas.
8.-Rubrix: A partir de los administradores escolares y maestros a los profesionales de recursos humanos y técnicos, Rubrix permite crear rúbricas, realizar evaluaciones rápidas y detalladas, y almacenar datos centralizada de informes y análisis. El uso de un tablet o smartphone iOS ™, las evaluaciones se pueden grabar en el campo para la sincronización automática y segura de la aplicación web.
9.-Rubrics-engrade: Permite: administrar las actividades diarias en el aula, integrar los contenidos curriculares de los sistemas de gestión académica, implementar y anotar las evaluaciones personalizadas, ver datos de evaluación de los estudiantes de toda la institución.
10.- Rubrics.kon.org: Es un portal que incluye las rúbricas y similares instrumentos de evaluación en las siguientes categorías: Pregrado Investigación resultados de los estudiantes de desarrollo ad aprendizaje, presentaciones y manuscritos de investigación. Organizaciones de Estudiantes – efectividad organización y asesor de maestro. Reflexión – formas de análisis de contenido para un curso y un taller.
11.-Roobrix: Es una herramienta que ayuda a los educadores a evitar errores de clasificación al anotar rúbricas. Más información acerca de cómo los profesores están cometiendo errores simples que tienen un impacto negativo en los resultados de evaluación.
Estas rúbricas deberán de contener parámetros reales que signifiquen el avance de los estudiantes.
Si lo que buscas es una herramienta más profesional, no olvides que Moodle y Totara ya cuentan con rúbricas personalizable
Cuidado. La inefectividad de un curso también se analiza a partir de la pérdida de tiempo en producción más la pérdida de tiempo de los estudiantes. El dinero aún puede regresar, el tiempo nunca.
En caso de que desarrolles cursos por catálogo, estos solo serán cursados con éxito si el usuario tiene la sensación de que en efecto está disponiendo correctamente de su tiempo y esté adquiriendo habilidades de manera consciente y paulatina.
Entre los millennials existe la tendencia de descartar rápidamente información que no les parezca útil dentro de un muy corto lapso de tiempo. Algunos atribuyen esto a la falta de atención pero en realidad se debe a que existe un proceso de descarte mucho más veloz que en generaciones menos asiduas a la tecnología. Este descarte está fundamentado sobre la valorización del tiempo como un bien de máxima prioridad.
Luchar contra esta tendencia es inutil. El diseñador instruccional tiene que entender esto para diseñar de tal forma que sus cursos generen interés.
Frente a la intención de darle un sentido de utilidad al contenido, la responsabilidad del tiempo se entrelaza con la importancia de crear interfaces que integren psicológicamente a los alumnos y que puedan atravesar las brechas de la exclusión social que suele generarse en distintos grados en los ambientes escolares presenciales o en las escalas económicas y sociales.
Si los cursos solo están diseñados para que cierta parte de los usuarios activos puedan integrar el conocimiento según sus paramentros comportamentales y culturales, entonces existe una discriminación educativa frente a otros. Por eso hay que definir muy bien a quién va dirigido el curso qué estamos haciendo. De otra forma estaremos desperdiciando el tiempo de grupos poblacionales y frustrando su interés de aprendizaje.
- DISEÑO INSTRUCCIONAL INCLUSIVO
El aprendizaje por medio de interfaces puede cerrar la brecha cultural que se crea presencialmente al existir una cultura educacional y comportamental que discrimina y afecta al comportamiento y desempeño de los estudiantes.
El gurú del elearning, Michael Allen cuenta una anécdota muy ilustrativa al respecto:
“Durante mi estancia en los angeles, implementando interfaces en escuelas públicas, me tope con un caso especial. Existía una escuela en dónde había pandillas y los profesores estaban realmente aterrorizados de lo que los estudiantes, miembros de estas pandillas, pudieran hacerles.
Resulta ser que el líder de una de estas pandillas, aquel que siempre se sentaba en el fondo, nunca respondía a nada que le preguntara la profesora y dirigía lo que sucediera durante la clase, desde atrás se encontraba aquel día en una clase de matemáticas, usando una de las computadoras que habíamos instalado para el aprendizaje.
Cuando sonó la campana todos los alumnos salieron del aula menos el. Al ver que no se movía la profesora le pidió amablemente que se retirara, él como de costumbre no respondió. Ella tuvo que llamar al director, entre ambos no lograban sacarle una palabra. Hasta que ella jalo ligeramente la silla.
El joven se aferró violentamente a la mesa y exclamó:
-¡Nunca nadie me había entendido así!
La profesora, confundida y emotiva, afirmó que sí lo entendía pero no entendía lo que estaba sucediendo en ese momento…
A lo que el joven replicó, palabras más palabras menos: “¡No usted señora! ¡Esta cosa! Esta cosa me entiende.”
Finalmente, este chico juntó a toda su pandilla y los puso a trabajar en el software que tanto se había adaptado a su personalidad, del cual había tenido una muy útil inversión de tiempo y esfuerzo en relación a lo aprendido.
Poco tiempo después esta pandilla se convertiría en el equipo de matemáticas de la escuela que ganaría el campeonato estatal de matemáticas de California.”
Resulta que parte del problema era que el joven nunca hablaba porque no quería parecer estupido frente a su pandilla y compañeros. La interfaz le dio la posibilidad de poder evitar esa complicación psicológica y descubrir su verdadero potencial para después llevarlo a los demás.
Alguien con problemas para levantar la voz en público puede hacer un buen trabajo. Quien tiene problemas con la autoridad también podrá lograr resultados más favorables que interactuando de manera constante y directa con esta.
A la vez, un agente arisco puede convertirse en el mejor aliado si logramos que conecte con lo que estamos proponiendo. Para esto los educadores necesitan implementar todos sus recursos y analizar cada necesidad para crear contenido acorde.
El paso al ambiente digital puede hacer que el cerebro de algunos funcione de manera muy distinta. Libera de ataduras referentes al ambiente físico a quien se interna en el mundo digital y lo integra en sí. Es una gran herramienta para establecer equidad e igualdad entre grupos, equipos e individuos.
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