Inconvenientes de Zoom y sus alternativas para dar clases en línea

El 24 de agosto de 2020, en México, reanudaron las clases para primaria y secundaria, en línea, durante la pandemia. Este regreso se inauguró con la caída mundial de Zoom. 

Muchas escuelas culparán a la tecnología y a la situación inusual. Pero, en realidad, existen muchas alternativas para dar clases en vivo, a distancia, que no habrían sufrido una caída en ese momento y habrían podido prestar el mismo servicio.

Al colaborar estrechamente con profesores, en TAEC, hemos entendido que una pequeña falla del servidor se traduce en un rompimiento de la clase. Esta situación afecta al arduo trabajo del docente. El paro le dificulta mantener la atención de los estudiantes en un ambiente remoto. 

Los profesores necesitan poder gozar del uso continuo y total del tiempo durante las sesiones en línea. Así, podrán otorgar una educación remota y de calidad a los alumnos.

Se dice popularmente que los errores les pasan hasta a los mejores; pero, nosotros ya sabíamos que muy probablemente iba a pasar y seguiría pasando.

A continuación, te contamos al respecto de los problemas de Zoom y después presentamos las alternativas que existen para hacer videollamadas.

-Problemas que enfrenta Zoom. 

  1. Tráfico masivo de usuarios
  2. Crisis de escala mundial – agosto 2020

-Tus alternativas

  1. Alternativas a Zoom para dar clases en línea.
  2. Siempre verificar el acuerdo de nivel de servicio que ofrece el proveedor

1. Tráfico masivo de usuarios

No es que Zoom sea prioritariamente culpable, de hecho esto puede sucederle a cualquiera intermitentemente por razones externas e internas.

Pero, la razón por la cual podíamos intuir que Zoom caería, durante un evento masivo a escala mundial, es simple. Es el servidor nº 1 en tráfico en todo el mundo, pues es la aplicación más usada para videollamadas a nivel global. 

Esta situación crea dos problemas que el más grande deberá enfrentar continuamente: 

  1. Ser el objetivo de ataques de hackeo múltiples y variados. 
  2. Tener que lidiar constantemente con cifras récord de tráfico para las cuales la infraestructura no puede estar eternamente preparada. 

En la mayoría de los países del mundo, agosto y septiembre coinciden con el regreso a clases. En el caso de la pandemia, durante el 2020, todo aquel que quería acceder a educación necesitaba ser capaz de interactuar en línea. Aunque el clima de post-pandemia ha llegado, podemos observar que muchas empresas y escuelas no regresarán completamente al modelo tradicional. Por esta razón afirmamos que mientras Zoom sea la opción general de la mayoría, las fallas  no cesarán durante los eventos masivos.

La solución más inteligente para cualquier institución educativa que no quisiera sufrir de estas fallas recurrentes, es cambiar a una plataforma menos concurrida de igual calidad. Esta propuesta bien diseminada, debería llevar a un proceso de distribución equitativa de los usuarios en los diferentes servidores y soluciones que existen.

2. Crisis de escala mundial – agosto 2020

Los territorios más afectados durante el 24 de agosto 2020 fueron:

  • EU (Este y Oeste); 
  • Europa Occidental y Oriental.

Después y en menor medida:

  • Rusia;
  • en América latina principalmente: Brasil;
  • posteriormente: México, Colombia, Chile y Argentina, Uruguay y Paraguay.

También se vieron afectados durante ese mismo lapso de tiempo  los EMIRATOS árabes, Turquía, Oceanía, Japón, Taiwán, Corea, y China. En África, principalmente Ghana y Costa de Marfil en la costa continental oeste, Kenia y Tanzania en la costa Este e India.Mapa rastreado desde Downdetector.com

En México específicamente, el regreso a clases coincide con el fallo de Zoom, por lo que muchos usuarios lo recibieron como una experiencia negativa. Esta es una señal de aviso que debe ser considerada por las instituciones educativas y empresariales a nivel mundial. 

Lo ideal para evitar fallas masivas es distribuir en distintas plataformas a la población de usuarios que requieren este servicio.

Es poco fiable que todos los usuarios estén en una misma plataforma. De ser así,  es probable que se generen fallas a partir de los números récords de visitas.

Si tu escuela desea realmente introducir un sistema seguro y fidedigno, debería evitar irse por la primera opción que conozca e ir por la solución que más le convenga. 

Si el interés real del directivo es otorgarle el mejor servicio educativo a sus alumnos, tiene que considerar el aspecto técnico y el provecho de las alternativas, y ver más allá de Zoom.

Analogía de la situación

Imaginemos que queremos ir al banco, y resulta que todo el mundo está usando el mismo banco (Zoom). 

Cada vez que uno llega a la fila tiene que lidiar con la aglomeración. Además, está claro que la máxima riqueza será resguardada en este, por lo que asaltar este banco sería la prioridad de los maleantes mejor organizados. 

Para colmo todo el sistema económico dependería del buen funcionamiento de dicha institución y en caso de fallas esto repercutirá en un paro económico general. 

Es obvio que cualquier persona con un poco de lógica decidiría irse por el segundo y obtener un servicio mucho más personalizado sin perder facilidades y ventajas. A la vez, es muy probable que gane en seguridad.

Existen muchas aplicaciones que están a la altura de Zoom e incluso lo superan para fines educativos y empresariales, pero son menos tendenciales. Además Zoom es considerado inseguro por grandes organizaciones.

Ya desde abril del 2020, muchas instituciones de nivel internacional y gubernamental como la NASA o SpaceX abortaron completamente el uso de Zoom e incluso prohibieron a sus usuarios el uso laboral de esta aplicación.

3. Alternativas a Zoom para dar clases en línea

Existen muchas opciones que pueden satisfacer al usuario entre las cuales se encuentran: BigBlueButton, Cisco Webex, Adobe Connect, etc.

En TAEC ofrecemos el servicio de Big Blue Button que cuenta con todas las funcionalidades que un aula virtual de alto nivel necesita.

A continuación te presentamos las características de las herramientas que son buenas alternativas a Zoom para ejercer el aprendizaje en vivo, a distancia, tipo e-learning. 

Aulas virtualesBreakroomsPizarravirtualAnotacióncolaborativaGrabarPresentar
BigBlueButton
GoogleEnterprisefor Education
Cisco Webex
Microsoft forEducaciónNoN/A

Investigación fue realizada en México por el equipo de TAEC marketing durante el mes de abril marzo 2020

En lo que se refiere a la capacidad de estos productos:

MARCA/PRODUCTOCAPACIDAD DE USUARIOS X SESIÓN
BigBlueButton Oferta Chica25 usuarios /sesión
BigBlueButton Oferta Grande50 usuarios o 75 usuarios/ sesión (capacidad modificable)
Webex meetingSuite100 usuarios/ sesión
Google for Education50 usuarios/ sesión
Google Enterprise for Education250 usuarios/ sesión
Microsoft Office 365 A1250 usuarios/ sesión
Microsoft Office 365 A3250 usuarios/ sesión
Microsoft Office 365 A5250 usuarios/ sesión

Investigación fue realizada en México por el equipo de TAEC durante el mes de abril marzo 2021

4. Siempre verificar el acuerdo de nivel de servicio que ofrece el proveedor

Si en este post tuviéramos que dar una recomendación para lograr llegar a una alternativa de Zoom conveniente para instituciones, sería sin duda un servicio de aplicación en conjunto con un distribuidor de servicio que pueda ofrecer un Acuerdo SLA* (Acuerdo de nivel de servicio – Service Level Agreement*).

Este acuerdo constituye un punto de referencia para que ambos lados implicados entiendan cuál va a ser el proceso de mejora continua que va a implementarse periódicamente. 

Establece los parámetros de servicio y atención que el cliente tiene derecho a demandar a la empresa que presta el servicio.

También debe incluir las actualizaciones anuales de versiones, respaldos y diseño gráfico.

Finalmente, asegúrate de ser el propietario del proyecto. El proveedor debe otorgar los derechos de autor, creación, acceso y manipulación del contenido al cliente (evita los robos y bloqueos de información).

Estas garantías provienen de nuestros propios tipos de prácticas en relación a los acuerdos de nivel de servicio.

Con BigBlueButton y TAEC realmente puedes adquirir el nivel que tu institución necesita para dar clases en vivo y evitar caer en las fallas masivas. Zoom no es el aula virtual más fiable y sus alternativas traerán beneficios al estar más especializados en e-learning y evitar contratiempos.

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Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

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