Moodle vs Dokeos

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Moodle vs Dokeos

Existen en la red muchos blog, artículos, ensayos y comentarios acerca de los LMS “open source” o de código abierto. Hay quienes comparan sus características técnicas o sus bondades pedagógicas. Con este artículo pretendo comentar lo que ha sido mi experiencia con el uso de ambas plataformas. A veces da la impresión de que quien hace la comparación, está a favor de uno de ellos y simplemente toma el otro para compararlo contra lo que ya se sabe. Si bien primero aprendí a usar Moodle y después Dokeos, en la práctica comencé a utilizarlos ya de manera directa, casi al mismo tiempo.
Debo aclarar que Moodle lo empleo como complemento de mis clases presenciales a nivel universitario, y Dokeos lo uso para las clases a distancia que imparto a nivel bachillerato.

Lo previo
Moodle venía como uno de los servicios de un host que contraté, así que para instalarlo sólo tuve que dar unos cuantos clics y no tuve ningún problema. De cualquier manera hice la prueba de instalarlo como si no lo tuviera como parte de mi servicio y fue rápido y sencillo; casi igual que la instalación de Dokeos, que si no lo pude instalar a la primera, fue por un error mío cuando ponía el nombre de la base de datos donde se iba a instalar.
Ambas plataformas pueden cambiar su apariencia con las plantillas que traen precargadas. En este punto Moodle tiene una ventaja, ya que cuando busqué otras plantillas Dokeos, no encontré, pero si una gran cantidad de plantillas de Moodle.
Tanto en Moodle como en Dokeos pude cargar los usuarios, crear cursos, definir roles de manera muy parecida y sencilla.

Su uso
Ya con los cursos creados, los usuarios cargados, llevo a cabo la primera actividad en ambas plataformas: un foro. Los alumnos pudieron conectarse y participar, comentaron las participaciones de sus compañeros y añadían nuevos temas. En las dos plataformas se dio la oportunidad de que pudieran seguir el hilo de los debates y para los alumnos era muy intuitiva la manera en que tenían que participar. En ambos actividades les había comentado a mis alumnos que tendrían un peso sobre su calificación final. Aquí veo un detalle y un punto a favor de Moodle: éste último me permitió calificar en cada participación, con tan sólo un clic. Con Dokeos tuve que crear una hoja de cálculo en otro programa y ahí manualmente ir calificando las participaciones.
Con las tareas y trabajos que les he pedido a mis alumnos sucede algo muy parecido. Sin mayor dificultad en las dos plataformas puedo crear esta actividad, y a los alumnos les parece muy claro como tienen que subir los archivos. La cuestión es al momento de calificar. Moodle me da la oportunidad de ir calificando ahí mismo en la plataforma los trabajos. Por su parte Dokeos me permite descargar todos los documentos en un archivo .zip. para evaluarlos de manera local en mi computadora.
Quise hacer lo mismo en Moodle y no fue fácil. Tuve que conectarme por FTP y buscar en mar de carpetas para lograr bajar todos los archivos que mis alumnos habían subido.

A manera de conclusión
Hay muchas variables que no consideré en este artículo, pero que quedan para futuros escritos. Me gustaría comentar algo que después de un tiempo logro ver en las dos plataformas.
Moodle tiene una gran gama de opciones para configurar y personalizar cada una de las actividades y recursos que ofrece. Y como dicen: su más grande virtud, lo puede convertir en su más grande defecto. Entre tantos detalles de personalización, es fácil que te pierdas o confundas. Obviamente con un poco de práctica y conocimiento esto se convierte en una gran ayuda. La comunidad de Moodle en sus foros siempre está dispuesta a contestar las preguntas, y lo más seguro es que ya antes haya preguntado o que tu vas a preguntar.
Dokeos, tiene la ventaja de ser más sencillo, sin tantos vínculos y botones; tanto el alumno como el maestro no tienen tantos elementos con que distraerse. Pero lo que decía de Moodle, también se aplica a Dokeos: su más grande virtud se convierte al mismo tiempo su más grande defecto. Es decir, hay cosas que no pueden cambiar o ya están fijas.
En lo personal al pasar un tiempo de evaluar estas plataformas yo me inclino más por Moodle, pero no por eso dejo de recomendar Dokeos, que será muy útil en algunos ambientes. Todo depende de las características de la institución y de la personalidad del maestro.
Y ¿tú? ¿Conoces alguna de estas herramientas? ¿Cuál es tu opinión?

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