El construccionismo social desde Moodle

technology

El siguiente post está basado en un artículo sobre la pedagogía de Moodle. No intento hacer una traducción literal sino más bien ir comentándolo y analizándolo.

1.- Todos nosotros somos maestros y estudiantes en potencia, en un verdadero ambiente colaborativo, somos ambos.

Esta perspectiva implica una actitud de humildad de nosotros como maestros, ya que existe esa tendencia a ser la única fuente de conocimiento. Como maestros debemos procurar que los alumnos puedan compartir sus ideas; escuchándolos atentamente y sabiendo formar las preguntas adecuadas, lograremos aprovechar el máximo de nuestros estudiantes. Es importante recordar este punto cuando el contexto nos sitúa como el centro de la educación.

2.- Aprendemos de una manera más significativa cuando creamos algo o lo expresamos para los demás.

Aprendemos más cuando preparamos una clase que cuando la tomamos. Aprendemos haciendo las cosas. La idea no es crear cursos impecables en cuanto a la información que se transmite, sino crear verdaderos contenidos que lleven a los estudiantes a la experiencia de aprender.
En este proceso aprendemos mejor cuando hacemos algo para que los demás lo puedan ver, o mejor aún entender. Nos implica entender nosotros la idea, y luego transmitirla. Los foros, blogs y wikis son herramientas muy poderosas para lograr estas metas.

3.- Aprendemos mucho con sólo observar la actividad de nuestros compañeros.

La cultura del aula: ¿Qué pasa si llegas a un salón donde todos están viendo al frente, escuchando al maestro y tomando apuntes? Llegarás y harás lo mismo. Y ¿qué pasaría si llegas a un grupo donde todos están preguntando, participando y creando su propio aprendizaje? Tratarás de imitarlos y de entrar en ese juego. El papel que juega el grupo es muy importante para el aprendizaje del individuo.

4.-Entendiendo el contexto de los demás, podemos enseñar en un modo que transforme significativamente (constructivismo).

Al entender las circunstancias que nuestra audiencia está viviendo podemos adecuar mejor nuestro discurso. La idea es conocer a nuestro interlocutor, la situación personal que está viviendo, y así influir positivamente en él. Esta característica se vuelve particularmente complicada en la educación a distancia cuando la comunicación no verbal no está presente.
Así como un chiste o una broma pueden ser bien recibidos en un grupo, pero pueden causar un gran malestar en otro, del mismo modo una actividad o lectura pueden causar el mismo efecto.

5.- Un ambiente de aprendizaje necesita ser flexible y adaptable, de esta manera puede responder rápidamente a las necesidades de los participantes.

Más de una vez nos ha pasado como maestro que preparamos una clase y terminamos dando otra que no tiene nada que ver con lo que planeamos. Y no porque no sigamos nuestras propias indicaciones, sino porque al entrar en contacto con el grupo, nos damos cuenta de que determinada actividad no está funcionando y la tenemos que cambiar.
Debemos de comprender que la planeación es una base, pero no una cárcel.

Bien pues, ahora nos queda poner en práctica esta riqueza. ¿Comentarios? nos gustaría saber tu opinión.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*