¿Qué son los Objetos Virtuales de Aprendizaje y por qué usarlos en tu empresa?

¿Qué son los Objetos Virtuales de Aprendizaje y por qué usarlos en tu empresa?

¿Alguna vez has escuchado sobre los Objetos Virtuales de Aprendizaje? También les llaman “OVA’s” y si bien, puede que no te resulte un concepto familiar, estamos seguros de que ya los conoces.

Los OVA’s son herramientas digitales que se utilizan que tienen un propósito educativo y emplean el uso de las Tecnologías de la Información (TIC’s) para generar ambientes de aprendizaje amigables, pedagógicos y tecnológicos. Es así como estas herramientas didácticas se convertirán en grandes aliadas para la formación de los colaboradores en tu empresa.

¿Aún no te suenan conocidos? En resumen, los OVA’s son recursos como videos, materiales interactivos, audios, animaciones, imágenes, entre otros; mismos que buscan comunicar la información de forma clara, dinámica y didáctica, con el objetivo de lograr transmitir el conocimiento. Ahora sí, seguro ya sabes de qué estamos hablando.

Además, al ser herramientas digitales se convierten en elementos fácilmente reutilizables y flexibles, ya que uno de los principales objetivos de los OVA’s es que puedan ser utilizados en diversos ambientes educativos y que se adapten a múltiples estrategias de aprendizaje.

¿Cómo sacar provecho de los OVA’s para tu empresa?

Los integrantes de una empresa deben tener una orientación constante sobre la misma, ya sea en la inducción del colaborador, o como parte de su desarrollo profesional… la capacitación constante será una de las piezas claves del éxito de tu organización.

Los OVA’s ayudarán a tu empresa a transmitir aprendizajes específicos y reforzar conocimientos relevantes para tu organización. Estas herramientas pueden apoyarse en múltiples metodologías, quizá la más conocida de ellas sea la metodología ADDIE: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.

La metodología ADDIE te ayudará a orientar pedagógicamente la información que necesitas hacer llegar a los miembros de tu empresa y, al mismo tiempo, los Objetos Virtuales de Aprendizaje te ayudarán a crear materiales que garanticen la adopción del conocimiento.

A continuación, te mostramos cómo se vincula la metodología ADDIE y los OVA’s:

  • Análisis: Aquí se analizarán las necesidades de capacitación y se determinará cuál es el mejor OVA para atenderla. Esto teniendo en cuenta el perfil de los miembros de la organización, ya que es un punto relevante para saber la complejidad de los materiales y de la forma en la que los temas serán tratados.
  • Diseño: En esta etapa se realizará el diseño tanto pedagógico, como tecnológico del OVA, es decir, se determinará cuáles son las habilidades y conocimientos a desarrollar, se establecerán objetivos del módulo, se diseñará la evaluación, se elegirán los medios por los que se hará llegar la información y se planearán las actividades involucradas en el reforzamiento del aprendizaje. Además, se seleccionarán las herramientas tecnológicas tanto para el desarrollo, como para la difusión del OVA.
  • Desarrollo: Es momento de poner manos a la obra y dar forma a las etapas anteriores. Aquí se realizará la producción del OVA con el sustento del análisis y el diseño seleccionado.
  • Implementación: ¿Tienes listo todo? ¡Llegó la hora de implementar tu OVA! Para esto, utilizarás los soportes y medios establecidos en tu etapa de diseño.
  • Evaluación: Finalmente, todo se resume a este momento, ¿fue exitosa la implementación de tu OVA? Esto podrás descubrirlo a través de la adquisición o refuerzo de conocimientos por los colaboradores de tu organización. Si el aprendizaje fue transmitido, ¡felicidades! Tu OVA hizo muy bien su trabajo. Si, por el contrario, los miembros de tu empresa no adquirieron el conocimiento será necesario analizar tu OVA y emplear nuevamente la metodología ADDIE para su calibración y mejora.

Sí, tú también puedes construir OVA’s fácilmente.

Hoy día existen múltiples plataformas para crear Objetos Virtuales de Aprendizaje, algunas de ellas son:

  • iSpring: Una plataforma que te ayudará a crear materiales interactivos a partir de presentaciones de Power Point.
  • Slide Share: Te permite crear presentaciones con diversos materiales gráficos de stock; sin embargo, no te ayudará a generar interactividad.
  • Animatron: Con esta herramienta podrás crear videos y GIF’s, es sencilla y aunque su versión gratuita es limitada, podrás crear materiales sin problema.
  • Canva: ¿Quién no conoce Canva hoy día? Y es que esta plataforma es intuitiva, fácil y su versión gratuita es muy funcional. En Canva puedes crear imágenes, GIF’s, videos y presentaciones.
  • Vyond: Si hablamos de herramientas de autor más robustas, Vyond es una de ellas. Con Vyond puedes crear videos animados con personajes y escenarios, además, el audio se sincroniza con el personaje para simular que es él quien está hablando. Básicamente, si puedes hacer un Power Point puedes hacer un video con Vyond.

¿Necesitas más razones para comenzar a crear OVA’s increíbles? ¡Comienza a transformar tus materiales de capacitación! Ahora ya lo sabes… los OVA’s son una herramienta poderosa para el logro de tus objetivos como empresa, comienza a implementarlos, ¡HOY!

Por otra parte, si te gustó la idea de trabajar con Vyond para elaborar materiales audiovisuales animados, ¡contáctanos! Nosotros podemos acercarte a esta plataforma y enseñarte cómo aprovecharla al máximo.

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*