Cultura y educación para la sociedad digital

La primera vez que se escuchó hablar de educación y formación digital fue durante la segunda guerra mundial. Estos primeros cursos fueron diseñados por especialistas militares que se apoyaban en la tecnología desarrollada para la Guerra. 

Desde entonces la educación digital no ha hecho más que evolucionar por lo que hoy en día nos encontramos en un campo fructífero del e-learning y de la tecnología digital en general.

Cómo toda tecnología que antes parecía externa a la naturaleza del hombre pero después se concibe como algo común e integrado, la tecnología digital para la educación no es una excepción.

Hay tecnologías que se utilizan habitualmente y que están tan perfectamente integradas en la vida diaria, que son utilizadas sin ser conscientes de que han contribuido en buena medida a cambiar las cosas en términos de mejora. Las tecnologías desempeñan un papel fundamental en la configuración de nuestras sociedades y nuestra cultura; en la historia de la humanidad, tecnologías como la escritura, la imprenta, el teléfono, la radio, el cine y la televisión, han implicado cambios y rupturas profundas.

https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro

A pesar de eso, aún es complicado evaluar y determinar el impacto que las nuevas tecnologías pueden generar dentro de la educación que actualmente se está transformando a gran velocidad.

Al existir un cambio muy veloz de la sociedad, el conocimiento que los habitantes necesitan para mantenerse al día también se transforma cada vez más rápido. 

Los ciudadanos están sujetos a su época y en consecuencia a su entorno tecnológico. Al ser el entorno tecnológico el elemento central del cambio, se vuelven necesarias propuestas pedagógicas actualizadas a la enseñanza de la alfabetización digital.  

A continuación presentaremos 6 elementos clave que son necesarios para comprender la importancia de la educación digital en la actualidad.  

  1. Convergencia Digital.
  2. Competencia DIgital
  3. Límite de las TICS
  4. Alfabetización Digital
  5. Tecnología poder y responsabilidad
  6. Resultados de tener una correcta educación tecnológica. 

1. La convergencia digital

La convergencia digital y las TICS permiten generar una cultura y educación extendida a toda la población y a todas las personas.

Gracias a esta nueva realidad se establecen puntos de encuentro en actividades que antes se representaban por separado.

Es decir, ahora existen espacios en donde las actividades individuales y colectivas de las personas conviven en conexión continua y total. Esta nueva convergencia implica educación, entretenimiento, cultura y en general los elementos que el ser humano implanta en su ambiente que a la vez lo modifica.

La nueva posibilidad de un mundo digital se extiende a:

  •  las interacciones sociales, 
  • los procesos industriales, 
  • las actividades de comercio de bienes y 
  • servicios y el ámbito de la educación. 

2. La competencia digital

La competencia digital hoy se traduce en obtener mejores resultados en cualquier tipo de actividad gracias a la liberación de las tareas automáticas que permiten tener más tiempo para analizar más aspectos de la cuestión por lo tanto también se refleja en la competencia de mercados, deportivas, científicas, farmacéuticas, militares etc…

Por otro lado, esta convergencia implica a la vez una conexión continua con la información y los demás que se encuentran presentes en la web. 

En la educación, las TICS tienen como objeto apoyar el acceso a competencias cognitivas e innovadoras en procesos pedagógicos o culturales de aprender aprendiendo o hacer creando, y dentro de un círculo o proceso de formación y creación continua o permanente.

http://ares.cnice.mec.es/informes/09/documentos/51.htm

3. El limite de las TICS

La idea tradicional acerca de los límites de las TICS tenía que ver con la falta de infraestructura tecnológica para satisfacer a todos con un dispositivo. Incluso antes de la nube y el SaaS existían limitaciones grandes también de parte de los proveedores de sistemas eso también creaba una limitante extra: el alto costo.

La idea moderna acerca de los límites de las TICS tiene que ver con que sin una verdadera cultura educación digital no sería posible suprimir la brecha digital. Es de esta concepción que proviene la finalidad de la alfabetización digital.

4. ¿Qué es la alfabetización digital?

Es proporcionar a todos los niños y jóvenes no sólo una sensibilización y conocimiento sobre las TICs ubicadas en la vida social del ser humano, sino una utilización práctica dentro de una educación y cultura digital común, que haga posible la adquisición de los elementos básicos, así como una progresiva autonomía de acción en sus tareas de aprendizaje.

http://ares.cnice.mec.es/informes/09/documentos/51.htm

En esta era es muy importante que todos los seres humanos cuenten con acceso a una educación básica en el uso y apropiación delas TIC’s.

El objetivo de esto es que todos los jóvenes (y adultos) puedan trabajar y desempeñarse o vivir de manera natural sin quedar rezagados.

Aquí demandamos que la autoridad estatal de los países implemente la educación obligatoria de educación y cultura de lo digital.

Comprendemos que los elementos clave para lograr dicho desarrollo cognitivo digital tiene que ver con los siguientes puntos:

El uso operativo de equipos (hardware) y programas (software) como organización y gestión de ficheros y directorios. Herramientas de trabajo: búsquedas, edición y facilidades de impresión.

El manejo de procesadores de textos, de gráficos y hojas de cálculo: creación, formato y finalización de documentos alfanuméricos y de tablas, imágenes, dibujos, diagramas y efectos, y facilidades para la importación de objetos. Uso de las principales operaciones, dar formato y uso de fórmulas y funciones. Importar objetivos y crear gráficos.

La comprensión de los conceptos de bases de datos. Diseño de una base de datos sencilla usando una aplicación software comercial, recuperación de información de dicha base de datos.

La creación, tratamiento y modificación de documentos. Uso de herramientas para la realización de presentaciones. Creación, dar formato y preparación para su distribución y presentación. Creación de presentaciones para varios tipos de audiencia.

La búsqueda de información a través de navegadores WEB. Utilización de herramientas de búsqueda de información, impresión de páginas. Uso del correo electrónico, anexar documentos, organización de las carpetas del programa local de correo. Uso de foros, chat, tablones, mensajería instantánea, etc.

El almacenamiento de datos, memoria, aplicaciones software, uso de las redes de información. Los aspectos legales y de seguridad de los derechos de la información. La gestión de información y mecanismos de telecomunicaciones.

http://ares.cnice.mec.es/informes/09/documentos/51.htm

5. Tecnología poder y responsabilidad

La tecnología es poderosa por generar nuevas mecánicas de transmisión y distribución de la información y comunicación. Pero no solo eso. También es poderosa por que al generar estos nuevos mecanismo, modifica, las formas de producción, de accesibilidad, de organización, de espacios de convivencia y representaciones digitales de las acciones cotidianas. 

Este panorama de posibilidades resulta altamente beneficioso para todo aquel que sea un “alfabeta digital” Por otro lado si queremos llegar a todo el mundo, no dependerá de la cantidad de tecnología que exista o la accesibilidad de uso sino dependerá de que tanto los receptores están listos para utilizar las herramientas en pos del bien común y no para la destrucción de otros o de si mismos. 

En relación a la educación y a tareas que no hacen parte del entretenmiento siempre necesitará existir una motivación por parte del usuario para absorber la información. 

Salomón (2000) explica que la tecnología puede otorgar el acceso fácil y rápido a la información, puede ofrecer resolver problemas y puede conectar estudiantes en diferentes espacios y tiempos; pero la tecnología por sí misma no puede transformar la información en conocimiento por ellos.

https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=544&id_articulo=11391

6. Resultados de una correcta educación digital

Otro beneficio es que los participantes del taller comienzan a comprender los beneficios de los proyectos multimedia a través del diseño de sus propios productos educativos, dejando de ser meros consumidores de contenido.

Cuando los estudiantes se encuentran dentro del ambiente digital de aprendizaje, comienzan a comprender los beneficios de la información a través de sus propios productos educativos. Al diseñar el contenido los alumnos dejan de ser simples consumidores de contenido y se transforman en generadores.

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Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

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