¿Por qué elegir E-learning para la capacitación del equipo? | Empresa

El e-learning ha ganado mucha importancia en los últimos años, no sólo en el ámbito educativo transformando por completo la enseñanza tradicional, sino cada vez más en el corporativo. Hace poco que esto funciona bien, desde que la tecnología permitió el aprendizaje en línea con comunicación ultraveloz.

Esta revolución tecnológica cambió la forma en que las instituciones educativas y oficinas, tanto en el sector público como en el privado, capacitan a su gente.

Además la formación e-learning no tiene por qué ser exclusivamente online. Hoy en día nuestros dispositivos móviles nos permiten conectarnos a las plataformas e-learning y descargar las lecciones para poder cursarlas posteriormente, incluso sin Internet.

elegir una plataforma e-learning para tu empresa_quote

Empecemos por lo primero ¿Qué es una plataforma e-learning? 

Una plataforma E-learning es un espacio virtual destinado para el aprendizaje con el que tanto empresas como instituciones educativas,pueden facilitar la experiencia de capacitación a distancia. Los formadores pueden crear “aulas virtuales”, compartir contenidos, interactuar con los alumnos, hacer evaluaciones, etc…

Además… ¿Por qué elegir formación e-learning para empresas?

Está claro que el principal objetivo de las empresas es la productividad, el crecimiento y la generación de beneficios. Para ellos las empresas necesitan mejorar la cualificación de sus empleados y un crecimiento profesional continuo de cara al éxito de su negocio.

 La formación e-learning para empresas es la formación que mejor responde a sus necesidades, dada su sencilla implementación, el ahorro de costes, su flexibilidad y accesibilidad, así como su efectividad como fin último.

Además de lo que ya mencionamos, te explicaremos 8 ventajas que tiene el e-learning para las empresas.

1. Mejora la retención del talento

El e-learning aplicado por profesionales en la materia, genera motivación en el equipo. Esta motivación proviene de la sensación de saber exactamente cómo desempeñar su trabajo y llegar a ser un experto en el tema. La sensación de desarrollo personal y autodidacta que puede otorgar el e-learning es excelente para motivar. Al ser aplicado cómo formación continua y disponible para todo el personal realmente fomenta el crecimiento y demuestra una intención sincera por parte de la empresa de retribuirle a sus internos..

Se ha demostrado que al tener claridad en sus tareas las personas suelen estar más contentas pero debido al hecho de que normalmente los empleados tienen que lidiar con situaciones para las cuales no fueron preparados, esto les genera estrés, miedo y una sensación de violencia. En dónde pueden sentir cierto abuso que definitivamente genera una aversión hacia la motivación por seguir trabajando en la misma empresa. 

2. Mejora la rentabilidad de las capacitaciones

Al  migrar todo el sistema de capacitación a la virtualidad se desarrolla la posibilidad de ofrecer una cantidad de capacitación mucho mayor de manera rentable. Al evolucionar a utilizar la tecnología que hoy está disponible podemos personalizar el curso para cada persona. A la vez, el requisito de tener clases presenciales baja drásticamente y se utilizan los servicios de los capacitadores de manera muy específica y oportuna.

Antes era necesario tomar tiempo del personal, especialmente para viajar a algún lugar dónde se desarrollaría el curso. Necesitabas pagar la renta de dicho lugar y gastar en hoteles y comidas para aquellos que vienen de otra ciudad. En pocas palabras el e-learning es tan rentable cómo mandar un e-mail frente a mandar una carta por correo tradicional. 

3. Es fuente de innovación y nuevas ideas

Al contratar un proveedor profesional en el e-learning tendrás acceso a las últimas tendencias y los métodos más modernos para que lleves innoves en tu institución de manera muy importante.

También, al contratar a un proveedor  puedes estar tranquilo de no ir en un barco solitario hacia la tormenta sino que ahora estás acompañado por un gran equipo que te ayudará a navegar con metas y objetivos claros y alcanzables. 

4. Permite el aprendizaje adaptativo a la medida

Las nuevas tecnologías de la información, big data y machine learning permiten generar nuevos sistemas de seguimiento del individuo que se conoce cómo el aprendizaje adaptativo. A partir de estos sistemas somos capaces de entender las carencias específicas de cada una de las personas.

Gracias a estos nuevos sistemas podemos llevar la educación al futuro en donde acompañado de la tecnología un capacitador podrá ser capaz de afinar de  manera personalizada a cada uno de los usuarios.

5. Permite aprender en cualquier lugar y en cualquier momento

Con la nueva posibilidad de establecer los programas de manera accesible tanto para dispositivos móviles como para computadoras tradicionales, permitirá que tus empleados utilicen los tiempos muertos cómo puede ser el transporte público o al estar a la espera en un consultorio, para su formación de manera sencilla intuitiva y agradable.

Esta tendencia se conoce como m-learning (mobile learning) y es fundamental que el proveedor que contrates cuente con este tipo de posibilidades pues día tras día se vuelve una demanda cada vez más apremiante por parte del público que poco a poco está aprendiendo a adoptar esta tecnología y su uso en momentos muertos como algo normal.

6. Otorga todos los recursos con un solo clic

Cómo nunca antes la tecnología nos otorga a toda la humanidad una velocidad inédita en casi todos los aspectos de la vida. Y la educación no es una excepción. En este ámbito hemos podido experimentar también la eficiencia de la conexión en la nube. Finalmente la cantidad de transistores dentro de un computador evoluciona drásticamente año con año. Esto se conoce como la ley de Moore. Moore era un químico que en 1965 predijo que este fenómeno sucedería y así ha sido durante ya más de 50 años. 

Esto otorga posibilidades cada vez  más extensas que definitivamente, al ser instauradas automatizan aquellas cosas que nos resultan más costosas aplicar en la vida real. 

Por ejemplo, la capacidad que puede tener un programa para albergar simultáneamente a miles de alumnos y cientos de profesores nos permite ahorrar en transporte, gasolina, gastos alimenticios y mucho más. Tenemos que aprovechar la posibilidad de acceder a la educación en un solo click.

Obtendremos mejor educación para todos a un costo más bajo que nunca. Dar el salto tecnológico definitivamente vale la pena de otra forma solo rezagaríamos nuestra institución hasta vernos obsoletos, e insostenibles frente a la competencia.

7. Reduce la inversión en formación

Al implementar un sistema LMS de e-learning en tu organización obtén un lugar en donde cada uno de tus empleados, desde el momento en que entre sea capaz de formarse continuamente sin que tengas que reorganizar a cada vez capacitaciones que finalmente, antes, siempre resultaban en grandes inversiones.

El proveedor correcto te ayudará a ahorrar en el uso de servidores al ofrecerte un manejo elástico de los servidores. Para que solo pagues por el tiempo que los uses en tus sesiones de capacitación.

Con el e-learning es realmente innecesario que reorganices a cada vez sesiones de capacitación por que todo estará siempre listo, actualizado y continuamente a la disposición de todo el equipo. 

El e-learning en las empresas permite que la formación pase de ser una obligación administrativa y un lastre económico a volverse el “Centro del Saber” de la empresa, la actualización de las prácticas correctas y una guía constante hacia la cual dirigirse en momentos de dificultades.

8. Ofrece una metodología activa, progresiva y efectiva

Los buenos proveedores de servicios e-learning están acostumbrados a aplicar metodologías que ya han sido testeadas en múltiples ocasiones por lo que normalmente las propuestas metodológicas que hacen los proveedores suelen ser aquellas que ya dominan. Esto le asegurará al contratante resultados hondos que harán evolucionar la manera de cómo es la enseñanza desde el corazón de la organización.

Si necesitas a un proveedor serio que pueda ofrecer todas estás ventajas, contacta ya con TAEC.

En colaboración con:

Acerca de

Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*