¿Qué son las Metodologías Agiles en el e-learning? explicadas y aplicadas

Imagínate, eres un arquitecto, y todo parece perfecto en tus planos y renders. Entonces empiezas a construir la casa de los sueños de tu cliente, cuando de pronto te das cuenta que ¡no!, no podías empezar a construir sin un ingeniero. Ni siquiera habrías tenido que hacer los planos sin consultarlo antes y continuamente sobre tus nuevas ideas.

Pero ahora que ya compraste todo el material para hacer columnas que nunca se sostendrán, el te podrá ayudar pero también tendrá que improvisar y lo más probable es que el producto final resulte algo que no le plazca ni al ingeniero, ni al cliente ni a tí. La piedras sobraron , las escaleras son muy angostas. En fin, tu plan que parecía perfecto, fue llevado en cascada y ahora resulta que por más esfuerzo que se haga el resultado no será ni remotamente el deseado.

Seguro que si habrías aplicado la Agilidad como arquitecto, implicando a tu ingeniero y cliente desde el principio, tu proyecto habría resultado muy satisfactorio para todos.

¿Qué es la agilidad?

La agilidad es un método que proviene de los procesos para generar software de manera atinada. Pero ha sido aplicado ampliamente adoptado en muchas industrias que superan al software. La agilida ayuda al momento de generar un producto deseado por el cliente y un diseño de alta calidad aprobado por el equipo. Es una metodología muy valiosa para cualquiera que lleve trabaje en procesos de producción de proyectos.

Antes de que existiera los programadores vivían en un mar de tareas que al ser tan extensas y desconectadas, generaban resultados inesperados que usualmente no satisfacían ni al cliente ni al equipo de producción de software. 

Lo más interesante de esta metodología ÁGIL es que se ha incorporado a todos los campos de producción al permitir crear productos más atinados, de  manera más veloz con menos personas.

A continuación te exponemos el contenido del Manifiesto Ágil, hablaremos de los valores principios y prácticas.

Después analizamos y explicamos qué significa que las personas vayan antes de los procesos. 

Posteriormente entenderemos cómo ágil es una metodología muy útil para gestionar y adaptarse al cambio. Y qué lecciones hemos aprendido en la práctica gracias a Agil.

Consecutivamente daremos un ejemplo de mentalidad Ágil en un colaborador, y también expondremos el tipo de visión de una empresa ágil frente a su personal.

Finalmente informamos sobre las dos aplicaciones de metodologías Ágiles más famosas del mercado: SCRUM y KANBAN .

El manifiesto Ágil (2001)

AGIL es la habilidad de crear y responder al cambio con e l fin de tener éxito en un ambiente incierto y turbulento. 

En su raíz, Ágil  se refiere al conjunto de prácticas y métodos basados en lo contenido en el MANIFIESTO ÁGIL. 

Sus principios son 12 se enlistan de tal forma que las personas preceden los procesos forma:

Principios del Manifiesto Ágil son los siguientes

Seguimos estos principios para creear un trabajo agil :

1. Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.

2. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.

3. Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.

4. Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.

5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.

6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara. 

7. El software funcionando es la medida principal de progreso. Los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. 

8. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.

9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad.

10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados. 

12. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

https://agilemanifesto.org/iso/es/principles.html

Sus valores principales son los siguientes y se conjugan dentro del valor humano de la organización.

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

Software funcionando sobre documentación extensiva

Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda.

https://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html

Los valores y principios solo se conjugan en una realidad cuando estos se ven implementados en practicas concretas dentro de la empresa que en efecto lleven a cabo a confrontar estos lineamientos de la manera más aproximada posible.

Qué significa que es más ágil que las personas vayan antes de los procesos

El centro de la agilidad son las personas, no la cultura del proceso. No podemos hacer agilidad basándonos en el proceso. 

Cada productor de e-learning tiene que construir su solución en función de sus necesidades, habilidades, y valores.

En Términos de proceso puede parecer sencillo, como en el ejemplo siguiente: Imaginemos que obtenemos un carro que cada vez que tú viras a la derecha, el carro, se va proporcionalmente a la izquierda y viceversa. 

El proceso para conducir este carro parece muy simple, y de eso no hay duda, pero ahora, imagínate que te seleccionan para esta conducción sin previa práctica dentro de un ambiente de ciudad. 

Seguramente resultaría desconcertante y más difícil de lo que creímos en un principio cuando solo habíamos entendido los procesos bajo la forma de un plan abstracto.

Por esto es que para cualquier proceso, aunque parezca simple, e las mteodologías ágiles, las personas van antes del proceso.  

Hay que poner a las personas, sus percepciones, capacidades y motivaciones, antes del proceso, y eso es agilidad. En contraposición al método típicamente militar que es ADDIE. En dónde las instrucciones corren en cascada indiscriminadamente.

Las personas antes del proceso significa saber cómo se encuentran: 

“estás bien, qué necesitas”

En la perspectiva de los proyectos empresariales, esto significa, mantener los valores que fundamentan esta perspectiva.

El valor de la vivencia tiene que estar en función, antes que la importancia de la documentación. 

Valor funcionando antes que documentación. Eso significa que si no te subes al carro, no sirve para nada. Si no lo vives es muy difícil que puedas decir si es fácil o difícil realizar el proceso que se te encomnedo, lo que se está anteponiendo. Por lo tanto la iteración que viene con la metodología de agilidad es fundamental para que las personas puedan optimizar los procesos.

Colaboración con el cliente antes de la negociación contractual.

La tenemos que ayudar, pero no solo eso, sino estár seguro que no se va a caer. 

Respuesta ante el cambio y seguimiento del plan. 

Agile es una metodología para gestionar el cambio.

El mundo líquido es algo práctico que vivimos día a día. Esta expresión significa que el cambio es constante, y las personas ahora, varían mucho de lo que trabajan y lo que hacen.

A partir de esta situación existen las lecciones que hoy en día ya nos ha dejado la metodología ágil en la práctica.

  • Los planes no son nada, pero planear es todo. 
  • Hacer un plan no sirve de nada porque hacer un plan significa que yo planeo el futuro. 
  • Pero si soy lo suficientemente flexible para en un momento dado pivotar la estrategía ahí es donde tengo el poder. 
  • Ser predictivo, (prever el futuro) vs, ser adaptativo, No importa si algo cambia por que en general las cosas cambian
  • Aunque hablar de ágil en la empresa parece complejo, los principios en los que se basan son bastante sencillos y no deberías complicarlo. 
  • La retrospectivad ebe ser aplicada, retroalimentación para avanzar (positiva, o negativa).
  • Si vas  a hacer algo que tiene riesgo, empieza por las acciones que son más riesgosas.
  • Aprender a decir no lo sé, frente al mundo competitivo para aprender a obtener retroalimentación efectiva. 

Ejemplo de una mentalidad ágil desde un colaborador:

“Aunque no lo se, si me contratas, yo voy a aprender.”

El poder que tenemos para poder decir no se hacer esto, es un poder real.

Si hay un punto subjetivo que está en nosotros, es un punto que podemos cambiar. 

Al final cuando tu tienes que afrontar un cambio en dónde todo gira en torno a tus acciones, pero también afectan a terceros, esa manera de ser moldeable tienes que intentar que impacte lo más posible de manera positiva en los demás. 

El cambio está en el orden del día,  no importa tanto la magnitud sino las actitudes y es justamente ese tipo de cambios los que hacen que la productividad incremente. 

Por otro lado , la agilidad desde la administración de la organización significa entender que la gente es productiva en diferentes tiempos del día.

La mayoría de las compañías empiezan a pensar en ello e idear sistemas que  permitan darle más importancia a esta dimensión. Trabajar conociendo la realidad de un proyecto y sacarle el mejor resultado, eso es agilidad.

Por medio de las metodologías ágiles, las empresas piensan en distintos elementos: 

Las personas necesitan poder contar con marcos de trabajo ágiles. Muchs veces estos marcos son hospedados por aplicaciones de organización y comunicación. Pero lo más importante es contar con algunametodología ágil. (KAN BAN, SCRUM…)

Para que todos se encuentren motivados, y existan los espacios para que las personas puedan expresar, qué les motiva, y que necesitan. 

Además los métodos agiles permiten entregar resultados constantes desde el principio por lo que en poco tiempo sentiras la diferencia y la mejora. 

Trabajar con personas que estén motivadas y quieran hacer lo mejor para este proyecto es algo que la metodología ágil cultiva de manera enérgica.

Implementación más común de las metodologías ágiles. 

Estas no son píldoras mágicas que solucionarán de afuera hacia dentro los problemas no. Son la sustentación y registro de una forma de pensar y aplicar procesos de manera colaborativa. Estas son las famosas metodologías SCRUM y KANBAN. 

SCRUM 

La estructura se basa en 7 pasos. Y es representativo de un modelo iterante pero qué aún así sigue un modo de cascada ya que las iteraciones se generan cada 1 o 2 semanas.

  1. Las Listas de las actividades atrasadas. 
  2. Tomar alas tareas priorizadas de la lista y lo que esta en reserva. 
  3. El equipo tiene un determinado tiempo par completar el trabajo. 
  4. Aurante el sprint mantiene el equipo enfocado en el objetivo. 
  5. Al final del sprint el trabajo tiene que estar listo para mostrarlo al cliente. 
  6. Ponerlo en venta o mostrarlo a inversionista.
  7. El  próximo sprint empieza con una retrospección del anterios. 

Mientras el próximo sprint comienza el equipo escoge otra tarea de la lista y empezar a trabajar de nuevo. 

KANBAN

Es una metodología de producción “just in time” (justo a tiempo) cuyo objetivo es gestionar la complejidad de tareas en el plazo de tiempo predispuesto.

 es muy fácil de utilizar y asumir por parte del equipo, destaca por ser muy fácil para la visión ya que permite ver el estado de proyectos y desarrollo de manera efectiva. 

Todas las metodologías incorporan la integración y continuo feed back, sistema interactivo que envuelve la continua producción y evolución del proyecto. 

Se enfoca en  potenciar en colaborar y tomar decisiones en grupo rápida y ágilmente. 

Ha servido como abuelo de metodologías como SAM. Se ha vuelto como una filosofía, que puede ser llevada a la acción.

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Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

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