Cómo celebrar el éxito y conectar con un equipo laboral a distancia

El trabajo en casa puede resultar muy aburrido. Sobre todo porque al estar aislado de las demás personas pierdes la conexión. Pierdes el contacto material tanto con las personas que hacían tu espacio laboral más ameno (de preferencia) como con la sensación de éxito que aportan las metas logradas en equipo.

A pesar de las dificultades existen estrategias que los gerentes y administradores de empresas deben de llevar a cabo en el nuevo ambiente remoto en el que nuestros oficinistas se han visto inmersos desde el inicio de la pandemia. Más vale entender que la tendencia laboral de trabajo en casa vino para quedarse y por lo tanto tienes que empezar a transmitir desde este momento las metas exitosas y logros que van desarrollando a la empresa. 

La experiencia que nos confiere ser líderes del sector en transmisión remota del conocimiento nos ha llevado a modelar estos 5 puntos esenciales para lograr experimentar el placer del éxito y la conexión dentro de un equipo remoto.

Primero deben de existir metas claras que alcanzar en la organización y que todos las sepan. Les llamamos: motivos de éxito. Igual de importante serán los esfuerzos de conexión que deben de ser realizados en la medida de lo posible por los integrantes de la institución. Explicaremos la importancia de que la intención participativa se refleje en acciones como: cámaras prendidas, escucha activa y participación continua para lograr establecer un ambiente en dónde la empresa pueda elevar su inspiración. Después, abordaremos el tema de la conexión fuera de lo laboral que necesita recrear este espacio de convivencia orgánica que ha sido perdido. Finalmente, deberemos crear un espacio en donde la oportunidad de un intercambio de información  laboral por ósmosis en un ambiente digital sea posible.

¿Cómo celebramos el éxito cuando estamos todos separados?

Debe existir un propósito común para todos los miembros y así celebrar un meta alcanzada en conjunto. Un propósito claro y preciso, que los implicados están en el mismo canal.

Sé transparente y comunica, ayuda a los miembros a sentirse implicados y a tu equipo a sentirse como uno.

Puede mandarse un pastel o regalos por medio de paquetería, hacer video conferencias para reunirse en caso de cumpleaños o en caso de un gran éxito: brindar por videoconferencia, mandar flores, mandar tarjetas de regalo pre cargadas o cualquier detalle bien intencionado que se pueda expresar por medios digitales o paquetería.

Actualmente, gracias a las aplicaciones, se puede comprar cualquier regalo y enviarlo rápidamente a alguien que vive en otro continente con un solo click.

Hazle saber al equipo que lo que está pasando es bueno y que están haciendo su trabajo de forma correcta. No tengas miedo de llevar uno o varios discursos motivacionales por videoconferencia, mantén el ánimo de tu organización alto, pese a la distancia.

Todos con cámaras prendidas

Las cámaras permiten crear un espacio más íntimo entre las personas.

Además permite que los mensajes se transmitan de mejor manera dado que el lenguaje corporal también es expresado y recibido en una videoconferencia.

Procura tener tu escritorio virtual y tu espacio físico limpio y ausente de cosas que no quieres que los demás sepan o vean.

Procura escuchar y responder a las preguntas que los otros hacen durante las videoconferencias. Todos sabemos lo molesto que es no recibir respuesta al preguntar algo a alguien que se encuentra enfrente de nosotros. Este tipo de acciones serán resentidas emocionalmente por los participantes y no ayudarán a crear un espacio sano. Procura responder y estar atento. 

Enséñale al equipo a no inundar  el espacio con su presencia al menos que sea el momento específico para ello. Si no están participando que aprendan a apagar su micrófono.

“Si crees que ya está apagado asegúrate dos veces, nada peor que develar sonidos y conversaciones ajenas, no solicitados, durante una reunión, evita crear una mala impresión”.

Importante conexión en relaciones fuera de lo laboral

Deja que tus colaboradores a distancia conecten en espacios donde puedan expresar intereses más allá del sector laboral.

Crea espacios y tiempos específicos para que compartan sus gustos personales: animales, música, películas, series, deportes, libros, vídeo-juegos, cultura, música, deportes, cultura, filosofía, actualidad, y más. Intenta evitar los temas de política y religión, no queremos crear discordia entre los miembros del equipo.

Estas pueden ser videoconferencias graciosas y amenas. Dentro de esta práctica se puede invitar a cada participante a traer una bebida de su preferencia. De esta forma dedicarle una hora del horario laboral a relajarse, brindar y bromear. Cultivar la intención de salirse de las preocupaciones que normalmente medían nuestras relaciones laborales y conocer a las personas de una forma distinta crea un gran pegamento social. 

El líder de la empresa puede abrir la conversación con un brindis y empezar a hablar de cualquier tema. Es importante que en este espacio la gente se sienta libre de expresarse (con respeto).

Para divertirse es fácil llevar a cabo una o dos rondas de chistes.

Esta práctica ayuda a romper el hielo y apreciar a las personas de manera distinta. Aquí es el momento en el que todos empiezan a sentirse más cómo uno por medio del humor y cada quien deja salir su yo más íntimo de forma natural. 

Ese tipo de conexiones lograrán dar un sentido de comunidad mucho más fuerte al equipo remoto.

Otra actividad  puede ser llevada por el juego. Hoy en día, los millennials que ya son adultos y cuentan con poder adquisitivo también son grandes jugadores de video juegos y están acostumbrados a congregarse para jugar, disfrutar y desarrollar amistades en espacios virtuales. Así una empresa puede implementar este tipo de actividades para crear espacios de “juego serio” entre los integrantes del equipo. 

La oportunidad de crear intercambio por ósmosis digital

El cruce de información durante la conversación informal entre los miembros del equipo es muy importante para lograr obtener ideas y visiones insospechadas.

Al no tener a las personas físicamente cerca debemos estar más atentos a la personalidad de los otros compañeros y preguntarnos: ¿acaso uno es más extrovertido? ¿otro más introvertido?

Ve conociendo más profundamente a las otras personas. Al estar separados indefinidamente se necesitan más intenciones de acercarse que cuando las personas se frecuentan físicamente. Aún así cada quien tiene su personalidad, respetar es básico.

Facilita la conexión a distancia por medio de cursos y plataformas e-learning, contacta ahora con TAEC.

Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*