Habilidades necesarias para la alfabetización digital

Ya bien entrados los años 90 y la tecnología del email, recuerdo a mi abuelo Juan utilizar su libreta de códigos postales para mandarle saludos a sus hermanos en Francia, quienes también se sentían satisfechos por ese lento intercambio postal de información.

Y aunque la tecnología ya se encontraba profundamente integrada a la vida moderna, para muchos no era necesario utilizar el email pues la gran mayoría de los interlocutores de mi abuelo en ese entonces tampoco estaban tan interesados en utilizar esta tecnología. 

En la actualidad la gran mayoría de las personas integra la tecnología y el uso de medios super veloces para comunicarse. Aunque el servicio postal sigue siendo increíble para enviar objetos ya no es un medio de comunicación viable para el progreso de la era de la información.

Mi abuelo es solo un ejemplo de que la tecnología solamente transforma el entorno del individuo cuando es adaptada de manera general por los miembros de la sociedad. Al punto de que hoy en día se habla del entorno digital en el cual existe el ser humano en la era de las pantallas.

Hoy en día evitar la tecnología y desdeñarla, pone a muchos en una situación de brecha digital. Esta condición es capaz de limitar profundamente las oportunidades que existen al alcance de los individuos.

También es parte de la brecha digital: la ignorancia respecto al uso y costumbres de la utilización de los dispositivos digitales conectados a internet, debidos a la falta de acceso a la educación.

Estos fenómenos extreman las desigualdades económicas y sociales en todos los países.

Para solventar este problema (que tiende a acrecentar debido al veloz paso evolutivo de la tecnología) es que se conceptualizó la susodicha “alfabetización digital. 

Enfatizamos la importancia que en nuestro tiempo representa educar a las nuevas (y viejas) generaciones para que puedan florecer en el entorno digital. Señalaremos cómo se compone la educación digital y qué habilidades deben acentuarse para llegar a un nivel sano de manejo de la tecnología disponible para el ser humano. en pleno siglo XXI.

  1. ¿Qué es la alfabetización digital?
  1. Cómo educar para desarrollarse en un entorno digital.
  1. Habilidades simples y complejas del “alfabetismo digital.

1. ¿Qué es la alfabetización digital?

Los autores se refieren, de manera general y con pequeñas diferencias de enfoque, al conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes de tipo variado (técnico, lingüístico, cognitivo, social) necesarios para poder comunicarse efectivamente a través de las TIC.

La novedad de este campo de estudio se manifiesta en primer lugar en su denominación imprecisa. La bibliografía muestra una gran diversidad terminológica: new literacies: Leu (en prensa); electronic literacy: Warschauer (1999), Topping (1997); e-literacies: Kaplan (1995); online literacy, computer literacy: Bolter (1991); digital literacy: Handa (2001); screen literacy, media literacy: Braun (2002).

 Debe entenderse esta diversidad en el contexto de la proliferación abusiva de metáforas y aplicaciones del término en otros campos: TV literacy, music literacy, etc. 

Otros autores prefieren formas complementarias como electronic / screen reading / writing, más específicas como hiper-reading, o perífrasis como alfabetización en el siglo XXI, en la tardía era de la imprenta o en la era electrónica.

D. Cassany – La alfabetización digital

Estas deliberaciones epistemológicas denotan la intensidad del tema y también la dificultad para señalar a las sociedades populares la veracidad e importancia de esta aptitud. 

Para no caer en la excentricidad comercial circundante al tema nos referiremos a un segundo concepto que permite entender el panorama de una manera más amplia: el entorno digital.

2. ¿Qué es el entorno digital?

El entorno digital es un concepto que sirve para referirnos al conjunto de medios sociales y conocimientos digitales, según los contextos presentes en internet.

En palabras sencillas:

Todas aquellas plataformas y aplicaciones que nos permiten interactuar como personas y organizaciones a través de medios virtuales.

Identidad y desarrollo – Convivencia en el Entorno Digital

En palabras más profundas ,se utiliza para referirnos al conjunto de prácticas comunicativas, de escritura y expresión, desarrolladas en el medio tecnológico.

 El entorno digital también comprende el proceso de enseñanza del uso de las plataformas digitales y el aprendizaje a partir de las mismas. 

El entorno digital también es representado por las posibilidades alcanzables, análogas a las capacidades cognitivo-tecnológicas del usuario.

3. Habilidades concretas de un alfabeta digital:

Para puntualizar exactamente qué tipo de acciones e intenciones se esperan de un alfabeta digital se propone el siguiente esquema que divide entre habilidades digitales simples, y habilidades digitales complejas.

a. Habilidades simples.

Se establecen los siguientes elementos que contemplan las habilidades simples de un alfabeta digital para poder penetrar correctamente en el entorno digital: 

Las habilidades de computación simples se componen de destrezas y conocimientos mínimos para usar los comandos y hardware:

Corresponde al uso eficiente de: 

  • teclado,
  • pantalla, 
  • ratón,
  • integraciones de memoria, 
  • puertos de conexión.

Aunque parezca muy simple, los expertos saben perfectamente que la gente no le saca todo el potencial al periférico de entrada que es el teclado. 

siempre ha tenido muchos atajos de teclado útiles que la mayoría de la gente no aprovecha.

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En las habilidades simples también encontramos las referentes al uso del software, es decir:

  • abrir programas,
  • entender iconos,
  • entender los  menús en la interfaz,
  • conocimientos de seguridad y privacidad, ( password, configuración de privacidad y exposición de las plataformas),
  • protección contra virus.

También se comprenden las siguientes habilidades cognitivas simples para navegar la red y el mundo digital:

Habilidades verbales: destrezas y conocimientos sobre el lenguaje natural que se usa en cada género textual, la navegación en la red. 

Habilidades visuales: destrezas y conocimientos para interpretar y usar las imágenes (fotos, vídeo, gráficos, etc.) de la red.  

Habilidades auditivas: destrezas y conocimientos para interpretar y usar los sonidos en la red: música, señales acústicas, etc.

D. Cassany – La alfabetización digital

b. habilidades complejas

Las habilidades complejas que observamos son la construcción de contenido y la investigación y cura de contenido.

  1. Construcción de contenido. Corresponde a la denominación tradicional de ‘escritura’ con tres matices relevantes: se pasa del ensayo convencional al hipertexto, del lenguaje verbal al objeto multimedia y del autor a la co-construcción de textos o coautoría de contenido.

La construcción de contenido digital hace parte de las habilidades complejas que necesitan los humanos modernos para poder entender sus posibilidades en el entorno interconectado por la red de internet. 

Tres acciones concretas son el corazón de la habilidad de construcción de contenido digital:

  • se pasa del ensayo antiguo a la capacidad de generar textos con hipertexto.  
  • se pasa de la comunicación verbal al lenguaje multimedia. 
  • se pasa del concepto tradicional de un solo autor x contenido a generar contenido de todo tipo, en construcción instantánea y co-autoría ágil. 
  1. La Investigación y cura de contenido es la segunda habilidad compleja que consideramos es esencial para desplazarnos correctamente en el entorno digital.

a. Está señala las habilidades para poder recorrer la infinita cantidad de información y documentación que ofrece la red. Esta habilidad debe de permitir saber cómo dirigirse hacia dónde uno quiere llegar y no a información pirata.

b. También corresponde a saber navegar a través de los sitios web y moverse a través de estructuras diferentes y complejas.

c. Dentro de la habilidad de investigación se encuentra la necesidad por saber evaluar la veracidad de la información, criticar la fiabilidad y valorar la utilidad de los datos obtenidos. 

d. Finalmente hay que aprender a entender el metalenguaje que ofrecen los distintos espacios en internet para que invirtamos nuestro tiempo. El metalenguaje se expresa a través de elementos auditivos, visuales, gráficos, etc…

La habilidad de investigación es crítica para la libertad de expresión y de pensamiento de la cual deben gozar las personas en las sociedades humanas.

La población que se encuentra excluida por culpa de la brecha digital es tremendamente fácil de manipular a través de los mecanismos para generar “fake news“, la falta de educación en este ámbito expresa la urgencia de educar al respecto. 

De ello depende el desarrollo sano y superior de la sociedad humana. 

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Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

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