Totara Talent Experience Platform: ¿Por qué es el mejor LMS/LXP para organizaciones?

Preview(opens in a new tab)

Desde el año 2020 la humanidad viró irremediablemente hacia una nueva realidad de trabajo, más ágil. El trabajo desde casa se volvió la norma de un día al otro y de pronto las empresas se vieron en jaque.

De pronto la tecnología tradicional y la estrategia tradicional se vieron inoperantes. Para trabajar a distancia de manera adecuada, se necesita que la compañía cuente con una plataforma que pueda soportar la comunicación, actividad e interconexión de manera efectiva y segura. 

Además la reafirmación de habilidades a distancia resulta mucho más compleja que cuando simplemente se obtiene por osmosis en el ambiente de trabajo. Y la necesidad del aumento de las habilidades del equipo necesita como siempre, ser continua, pero a distancia.

Frente a este panorama fracturado y, para rellenarlo con creces, es que Totara se ha refinado para otorgar funcionalidades inéditas que interconectan la experiencia de las empresas en lo mencionado anteriormente. Totara es la mejor herramienta que existe para organizar cursos para las empresas.

Origen de Totara

Totara es principalmente un LMS (learning management platform), una plataforma de gestión del aprendizaje para empresas con extensiones. Se categoriza como la mejor herramienta LMS para las empresas. Pero desde el 2020 ha evolucionado para ser una plataforma de aprendizaje integral que incluye LMS, LXP y analítica.

De manera basica es un LMS* de código abierto que es excelente para manejar el aprendizaje a nivel empresarial y corporativo.

Al ser de codigo abierto permite que muchos proveedores lo ofrezcan y se genere una sana competencia en su comercialización y aplicación en empresas.

Está diseñado especialmente para que funcione en el ambiente laboral y que la empresa tenga la libertad de cambiar de proveedor de Totara en todo momento que lo considere conveniente.

Fue creado en el 2010 a partir del código abierto de Moodle. Se creó a causa de la carencia que estaban sufriendo las empresas al utilizar Moodle un programa que en realidad estaba enfocado al ambiente educativo y académico.

Las compañías necesitaban una plataforma que fuera tremendamente ágil y respondiera a los procesos ágiles que están revolucionando el mercado sin pausa desde el 2001 que nació el Manifiesto Ágil.  Los valores son: 

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

Software funcionando sobre documentación extensiva

Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

https://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html


Eso significa que todos los procesos están basados en el individuo 

Bajo los principios y valores ágiles es que Totara siempre ha funcionado, pero desde el 2020 han dado un salto a un nuevo nivel de Experiencia del Usuario (UX – User experience). 

Esta nueva experiencia se nombró: Totara Talent Experience Platform

Totara Experience Platform comprende dentro de ella comprende:

  • Totara Learn (LMS – Sistema de gestión de aprendizaje)
  • Totara Engage (LXP – Plataforma de Experiencia de Aprendizaje)
  • Totara Perform (Herramienta de analitica)

Misión de Totara Experience Platform

Totara Experience Platform es una plataforma de tenencia múltiple,lo que significa que dentro del mismo software sirve a distintos usuarios y tipos de cliente.
La única certeza es el cambio. para sobrevivir y tener éxito la s personas necesitan ser rápidos para adaptarse y también tus sistemas. 

Sistemas caros, inflexibles y desconectas bloquean tu organización. No puede tener herramientas que no puedan cambiar contigo.

Por lo que necesitas, flexibilidad, conexión y flujo. Estás cualidades son las que continuamente te permiten evolucionar de manera integral.

 La gente es el centro de tu organización, tienes que entender eso. 

Es inefectivo, tardado y confuso tener las herramientas inadecuadas o poseer un equipo que no pueden cambiar contigo. Inevitablemente, sin conexión flujo y flexibilidad el desempeño disminuye y el compromiso del personal con la organización se desvanece.

Necesitas tecnología que gestione el talento. Esto adaptará a tu organización a la actualidad y permitirá a tu gente aprender, comprometerse y desempeñarse al máximo. 

Permite que tu equipo llegue a un grado de gran habilidad, conexión, y entendimiento de los objetivos de la compañía.

Totara Learn (LMS)

Personaliza tu aprendizaje de manera ágil, haciendo uso de las tecnologías de personalización. 

A la vez que preparas a tus empleados a trabajar de manera ágil para que aprendan de las mejores prácticas para organizarse a ellos mismos y a su entorno.

Permite el uso de dispositivos móviles y computadoras de escritorio por igual.

Las herramientas colaborativas de Totara Learn permiten desarrollar sólidamente las habilidades de tu personal. 

Totara Learn es capaz de transformarla percepción de la mayoría para que pasen a entender que efectivamente, los cursos en línea tienen muchísimas ventajas que aprovechar para mejorar el trabajo diario y rendir con mayor potencia.

Totara Learn es un LMS que sirve a partir de librerías de contenido generadas por la misma empresa. 

Totara Engage (LXP)

Atrae a tus colaboradores al compromiso hacia los cursos en un ambiente exploratorio y relajado que mejorará las habilidades integrales de cada persona con frescura.

¿Cómo? Posibilita la capacidad y motivación para compartir conocimiento y tutoriales a la vez que integra maneras inteligentes para poder otorgar la información necesaria en el momento exacto y obtener la victoria. todo este proceso integrado en el flujo de trabajo que la compañía no puede dejar de producir en una experiencia del tipo “Netflix”

TOTARA ENGAGE es un LXP

LXP va por Learning Experience Platform que significa, Plataforma de Experiencia del Aprendizaje. De esta manera es que está revolucionando los LMS tradicionales al introducir en cooperación con estos estandares de ultima generación como es xAPI (o Tin Can API) junto con Inteligencia Artificial (AI) y aprendizaje automático de datos para ofrecer selecciones personalizadas al alumno y que este pueda dirigirse de un contenido al otro con soltura y libertad de escoger el siguiente paso.

LXP es mucho más interactivo que una simple experiencia LMS, de hecho este tipo de plataformas otorgan una mejor experiencia de aprendizaje pero también revelan lagunas de conocimiento a nivel individual y también a nivel general. Estas observaciones le permiten a la gerencia y dirección de la organización a reajustar sus tácticas.

Las LXP son perfectas para otorgarle al usuario la libertad para que consuma contenido y colabore en su elaboración a la vez que tiene una amplia gama de selección interna y externa para satisfacer sus necesidades de aprendizaje.

Empodera a los expertos de tu organización con aprendizaje de punta continuo. Permite que sigan aprendiendo. Para esto Totara Engage te permite crear una fuente de información creada a partir de múltiples medios de información que son canales del conocimiento clave del área. 

Permite que los expertos exploren estos recursos y mejoren el entendimiento de su rama diariamente.

Además permite una interrelación entre usuarios que es capaz de permitirle a cualquiera acceder con precisión a las demandas por información de otros usuarios para ayudarles. Independientemente del tiempo y la zona horaria. Todo integrado en una sola plataforma que puede ser abierta desde cualquier computadora o dispositivo móvil. 

Es en este rubro de Totara que ahora entra lo que antes era conocido como Totara Social. Sirve para que la comunidad y los equipos compartan contenido en un ambiente seguro. Y puedan tener una experiencia parecida a la que se obtiene en una red social tradicional.

Técnicamente, Totara Engage se implementa a través de PLUG INS.

A nivel de la  plataforma, los usuarios pueden hacer comentarios visibles, compartir con usuarios, a la vez que solo añadimos a usuarios registrados en la compañía y mantenemos la privacidad.

Totara Perform (Herramienta de analítica)

Totara Perform te ayuda a mantener el enfoque de tus esfuerzos siempre hacia el punto de eficiencia y efectividad integral, gracias a las herramientas de análisis y organización que puedes encontrar en Totara Perform. 

Alinea a tus empleados recordándoles constantemente cuales son los objetivos de la compañía, Entre más tengan presente este aspecto más serán capaces de alinearse con las necesidades del momento.

  • Impulsa la productividad de la fuerza de trabajo encarnada en tu equipo.
  • Mide los índices de desempeño del proceso organizacional para rápidamente reinvertir en un refinamiento que apunte aún más al objetivo. 
  • Hay reportes gráficos que permiten ver cualquier estadística que necesites. 
  • Desde índices de finalización de cursos y usuarios activos en estos, hasta evaluaciones y respuestas individuales.

Totara Perform en un sistema ágil de gestión de desempeño (performance management system) . En este sistema eres capaz de controlar la administración de la manera siguiente:

  • Asignar retroalimentación de rendimiento a usuarios.
  • Obtener retroalimentación de rendimiento de usuarios colegas. 
  • A la vez el usuario encargado puede crear actividades de desempeño y gestionar estas actividades.

Técnicamente Totara Perform se implementa a través de extensiones de software. 

Totara es para pagar por servicios y no por código. 

Le da la libertad al usuario para cambiar de proveedor si así lo considera, y le permite también escoger al proveedor adecuado. 

Esto hace que la competencia del mercado este activa y justa. Permite que de hecho no existan monopolios sobre la excelente herramienta que ha resultado ser Totara. 

Totara ayuda a guardar dinero al traer una experiencia de aprendizaje con resultados claros, y evitar el bloqueo que comprar código implica.

Partners, clientes y desarrolladores colaboran para crear nuevas cosas, esto es mucho más que software. Recibes la posibilidad de ser parte de una gran comunidad que te permite entender cómo en la actualidad se construye el aprendizaje. 

Experiencia de tenencia múltiple. (Multitenancy)

La tenencia múltiple permite en un mismo software asignar diferentes roles a los usuarios y también niveles de acceso personalizados.

Esto permite controlar a la perfección los accesos y posibilidades de navegación de cada usuario. 

La capacidad de tenencia múltiple está aplicada a través de los tres productos (Learn, Engage y Perform) y permitirá una experiencia infinitamente enriquecedora de Totara. 

De hecho la mejora continua del servicio de tenencia múltiple está al nivel central de la experiencia de Totara. 

La multitenencia se encuentra en cualquiera de los tres productos: Totara Learn, Totara Engage y Totara Perform. Tienes diferentes funcionalidades dependiendo de la combinación de programas que uses.

¿Necesitas usar Totara para desencadenar el maximo potencial de tu empresa? ¡Entonces necesitas contactar con Taec ahora!

Acerca de

Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*