El nacimiento del internet y la evolución del e-learning
El e-learning existe oficialmente desde el invento de la WorldWideWeb entre 1989 y 1991. Las fechas del lanzamiento de la web abierta coinciden con el final de la guerra fría y una apertura de las fronteras de la información a nivel mundial. Gracias al desarrollo del internet desde los años 90, es que hoy puedes disfrutar de los beneficios de educación y capacitación al gusto en el momento que desees bajo el formato de e-learning.
Seguramente te beneficias ya de la tecnología del aprendizaje automático y los algoritmos predictivos que personalizan tu entretenimiento en muchas diferentes áreas: redes sociales, plataformas audiovisuales, simuladores de videojuegos, etc… Todo el potencial que la tecnología es capaz de ofrecer en cuestión de entretenimiento puede ser dispuesto al servicio del aprendizaje.
Si alguna vez te has visto afectado por quedarte atrás en una lección, debes saber que con el desarrollo del e-learning desde los 90 hasta hoy, con e-learning el aprendiz puede superar este tipo de barreras en cualquier tipo de enseñanza. Gracias a él, puedes disponer mejor de tu tiempo de aprendizaje al poder ir a tu ritmo pues cada quien tiene necesidades de horarios distintos y también velocidades de aprendizaje que varían.
A continuación, profundizaremos acerca de la pregunta: ¿cómo es que el desarrollo de la web ha influenciado al aprendizaje e-learning y qué beneficios ha producido?.
- El desarrollo de la web y del e-learning desde los 90 hasta hoy.
- La consecuente digitalización del aprendizaje es irremediable.
- La madurez del e-learning en la actualidad supera el aprendizaje tradicional.
1. El desarrollo de la web y del e-learning desde los 90 hasta hoy.
1989- 1991. Cuando empezó la Web con la Web 1.0, la accesibilidad de la información se generaba a través de la lectura de documentos. Se conoce como la web estática. Aunque existían foros con pequeñas comunidades, la dificultad para intercambiar hacía que estos no crecieran.
La Web1.0 representa el inicio del e-learning. Los pioneros adaptaron el diseño instruccional a las posibilidades tecnológicas del momento y surgieron los primeros MOOC (cursos abiertos, en línea y masivos).
Los MOOC empezaron como cursos escritos con indicaciones de aprendizaje y ejercicios que podrían leerse en páginas web creadas por entusiastas del internet, programadores y divulgadores de información.
(2000-2004) La Web 2.0 innova permitiendo la colaboración y generación de contenido orgánico, por cualquier usuario, directamente en internet. Se trata del inicio de la apertura de la información, organización y comunidad en la web.
El beneficio que esta generación de web trajo fue la posibilidad de producir contenido de manera gratuita y además colaborar con facilidad entre documentos y proyectos a distancia. Estas circunstancias originaron un ambiente inédito para fomentar la inteligencia colectiva.
Es durante el auge de estas innovaciones que se suscita una cultura masiva del intercambio de ideas y de generación de comunidades.
(2010-2013) La Web 3.0 se enfocó en impregnar de sentido humano a las aplicaciones y a los buscadores. Añade algoritmos lingüísticos, significado y relación a los términos que se utilizan en la web según las bases de datos recolectadas desde la Web 2.0.
De esta manera, permite una búsqueda eficiente a partir de terminologías y expresiones del lenguaje humano. Permite obtener cursos e-learning más intuitivos e inteligentes que responden a la manera de pensar.
(2016) Con el auge de los smartphones llegó la Web 4.0 que se distinguió por ser una red disponible y rápida en los dispositivos móviles. También se creó una interacción inteligente entre las aplicaciones y el usuario. Las apps y los buscadores funcionan desde entonces como un espejo de los deseos del usuario y retroalimentan su curiosidad a partir de los datos recolectados.
Se masifica la posibilidad del m-learning que significa que el aprendizaje e-learning se encuentra fácilmente disponible desde los dispositivos móviles.
Es a partir de esta época que nace el e-learning adaptativo. Estos sistemas son posibles gracias al afinamiento del aprendizaje automático y de los algoritmos predictivos que utilizan las bases de datos generadas por el usuario para regresarle contenido pertinente.
(2020) La Web 5.0 es la red inteligente que tiene el propósito de utilizar la tecnología de punta para captar las reacciones emocionales y sensoriales del usuario. De esta forma poder darle una respuesta totalmente afín a su necesidad.
La Web 5.0 se conoce como la red sensorial-emotiva. Busca captar las funciones expresivas de los usuarios y reaccionar según ellas. Mejora la experiencia personal y la interacción emocional de cada usuario con el sistema. El propósito de esta red es humanizar la tecnología para dar al usuario una respuesta cada vez más personalizada y útil.
En e-learning, la Web 5.0 trata de actualizar la información suministrada según la realidad percibida por la tecnología para poder darle, al proceso de aprendizaje del usuario, un entorno digital integral, responsivo y humanizado. Permite afinar el contenido para obtener reacciones emocionales en el alumno, ligadas al contenido.
2. La consecuente digitalización del aprendizaje es irremediable.
La revolución que el internet masivo ha traído a los medios de comunicación y al entretenimiento es equivalente a la optimización que el e-learning puede traer a la enseñanza.
El e-learning es un potenciador de alcance y de cobertura. Permite un seguimiento personalizado para cada usuario. Sirve para enseñarle exactamente lo que necesita a cada quien de manera individual.
El uso y aplicación del e-learning como necesidad primaria será una consecuencia natural del desarrollo tecnológico y de la evolución general de la educación.
Así como el internet ha cambiado cómo nos conectamos, el e-learning cambiará cómo aprendemos. Hemos visto durante los últimos años, que la facilidad que otorga la tecnología en línea, ha abarcado muchos de los parámetros de nuestra vida: pagos, transferencias y compras en línea ya son cotidianos. El entretenimiento también ha sido influenciado por la cultura del consumo en línea (videojuegos, películas y series).
Hoy en día el entorno tecnológico ofrece las posibilidades para que también el aprendizaje pase a ser un asunto esencialmente digital. Actualmente el nivel de simulaciones virtuales es funcional para el propósito de la enseñanza.
3. La madurez del e-learning en la actualidad supera el aprendizaje tradicional.
El e-learning ha madurado en productos que hoy ofrecen experiencias de aprendizaje simuladas que son inalcanzables con los medios tradicionales.
Además ofrece a cualquier institución la posibilidad de obtener un entorno virtual integral para la comunicación y el intercambio de contenido importante a distancia.
Los interesados por la enseñanza que no utilizan e-learning para ejercer su oficio están malgastando el poder que ofrece la tecnología moderna. A continuación, los beneficios que adquiere una organización al aplicar buen e-learning para empresas y escuelas:
- Mejora la comunicación entre alternos y subalternos, ya sea de manera síncrona o asíncrona.
- Te permite innovar con el material académico actual y desarrollar nuevas experiencias de aprendizaje para dar a la organización un aire nuevo.
- Permite aplicar metodologías de aprendizaje más prácticas y medir su eficiencia en el tiempo, así, mejorar continuamente la transmisión de conocimiento.
- Su uso es muy accesible e intuitivo para cualquier usuario.
- Otorga acceso libre a la información y a la posibilidad de crear rápidamente contenido valioso.
Solo para empresas:
- Optimiza los tiempos de aprendizaje permitiendo al trabajador organizar su formación según sus necesidades y motivaciones.
- Con el e-learning, el aprendizaje laboral es más eficiente ya que los colaboradores participan siendo parte activa del mismo. Esto contribuye a producir un sentido de realización en cada uno.
- Genera una sensación de sinergia, trabajo en equipo, e independencia, nunca antes experimentado por las empresas que capacitan a sus empleados o laboran a distancia.
En conclusión:
Gracias al desarrollo de la web desde los años 90 hasta la actualidad es que, escuelas y empresas, pueden beneficiarse al implementar buen e-learning.
Las organizaciones que aplican el e-learning son capaces de beneficiarse de ahorros en tiempo e instalaciones; además, pueden mejorar sus cursos constantemente analizando los datos generados por el sistema. Este permite tener un análisis medido de situaciones exclusivas y permite tomar las mejores decisiones lógicas, para saber hacia dónde dar el siguiente paso y tener éxito.
El e-learning, como el aprendizaje, se emplea para revolucionar las actividades humanas de cualquier tipo, pero a distancia y sin horario de tiempo restrictivo. Esta facilidad hará del e-learning la opción n°1 para educadores y capacitadores en el futuro.
Deja un comentario