6 elementos de un buen maestro que el diseño de e-learning debe replicar

¿Qué es lo que hace a un gran maestro y acaso es posible transmitir estas características al ambiente virtual?

La nueva realidad de la educación mediante tecnología crea brechas en la sociedad que deben de ser rellenadas con esfuerzo, así como en la época de la invención de la imprenta, la difusión de la información creó una brecha entre aquellos que sabían leer y aquellos que no, hoy en día el acceso a la tecnología crea una brecha de la misma naturaleza que tenemos una responsabilidad por la humanidad de mejorar la producción y distribución de la información. 

Puntualizamos primero qué es lo que hace mal e-learning para después señalar la línea media entre el un gran maestro y clases en línea motivantes. 

Entrando descartando los problemas de accesibilidad a la educación, queremos enfocarnos en aquellos que están directamente relacionados a la producción de contenido e-learning.

  • Problema de mantener esquema tradicional, (SUPER ABURRIDO). No podemos simplemente pensar en copiar el contenido para después pegarlo exactamente de la misma forma que en sería transmitido dentro de una aula de clases.
  • Entre las escuelas que apenas están empezando con el e-learning por necesidad, la falta de metodología al migrar los cursos al ambiente digital. Resulta en más problemas técnicos y cursos sumamente aburridos que en éxitos. Eso tiene que ver también con el problema del punto 1. 
  • Cómo mencionamos en el punto anterior, contratar una plataforma para el e-learning trae consigo fuertes inversiones. Si las decisiones son tomadas sin un análisis o estrategia sólida para llevar a cabo la migración del contenido, de las aulas a las computadoras, probablemente , la plataforma terminara resultando más un problema que una solución.
  • A causa del punto 3 y el anhelo por ahorrar dinero, las escuelas tienden a desvirtuar el diseño instruccional como una parte básica del desarrollo de cursos en línea. Entonces no solo adquieren una herramienta que les causa problemas técnicos sino que los cursos carecen de calidad y resultan super aburridos.

Las cuatro situaciones se conectan de manera circular y crean un círculo vicioso de mal e-learning y cursos en línea aborrecibles. 

Comparado a dar clases en aula, la forma del contenido cambia considerablemente, y requiere planificación y diseño adecuado aún así tendríamos que lograr implementar todos los elementos que hacen a un gran maestro dentro del ambiente digital para que los usuarios se sientan motivados. Entonces ¿Qué son estos elementos y como podemos digitalizarlos?

Los grandes maestros:

  1. Celebran lo errores.
  2. Le importan sus alumnos.
  3. Se evalúan a sí mismos y son capaces de cambiar de forma.
  4. Transmiten retroalimentación.
  5. Saben contar historias.
  6. Aprecian las diferencias.

Encontramos 6 aspectos claves al observar los elementos que forman a un gran maestro, estos son los siguientes.

1. Los grandes maestros celebran los errores

Errores, cosas que pasan que no estaban planeadas que teníamos una oportunidad para capitalizar o ignorarlo. Esto se conoce como un momento de enseñanza

Y a partir de una situación inesperada que llama la atención el maestro capitaliza la situación para otorgar una explicación educativa. Puede ser tanto un error del profesor, como del alumnado o una situación inesperada que crea una ruptura con lo planeado.

Aplicado al ambiente digital, significa que en la medida de lo posible, tenemos que permitir la exploración y la realización de errores por parte del usuario, de esta manera podremos abordar específicamente lo que este necesita para poder seguir, entonces la plataforma debe de ser capaz de otorgar dicho ambiente. 

Puede implementarse de la siguiente manera:

Al iniciar el curso permitamos un ambiente exploratorio sin indicaciones previas en donde la persona pueda escoger por dónde empezar y crear un estrategia propia, previa a la instrucción. 

De esta forma la persona tambien entiende que necesita el curso, que carece de las habilidades. 

Cuando damos l a información directamente, le damos la impresión al usuario de que podría realizar su tarea sin la necesidad de dicha información ya que no le creamos una carencia previa para esta. 

Aprovechar los errores es aprovechar las carencias y estas son las que necesitan ser abordadas por la enseñanza. 

El diseño instruccional de una buen curso en línea debe de permitir  explorar las carencias específicas del usuario para que:

  1. el usuario se da cuenta de que necesita el curso para hacer bien su tarea,
  2. el sistema puede identificar qué material necesita y otorgarle directamente. 

Esto repercute en 2 cosas:

  1. mayor compromiso, engagement, por parte del usuario, 
  2. aumenta la velocidad de terminación del curso. 

Esto amerita de un diseño instruccional sólido y del uso de las tecnologías de personalización que hoy en día son tan populares en Amazon, Spotify, Instagram o FaceBook, para otorgarle al usuario exactamente lo que más podría desear. 

Aquí usamos la misma tecnología de la personalización para identificar qué es lo que el usuario necesita aprender en este momento, y después.

A esto se le conoce cómo la personalización del ambiente digital , esta personalización puede superar el entendimiento de un solo docente acerca del perfil de cada alumno. Y es capaz de acompañar al profesor, en su tarea diaria al facilitarle entender las carencias que cada alumno experimenta y con qué contenido solventarlas. 

Hasta ahora en general, hemos fallado en usar estas tecnologías que personalizan el contenido para usarlas en educación. Solo se han usado en plataformas como amazon o spotify, etc.. que en pocas palabras se dedican a vender. 

Imaginemos que cada estudiante recibe un único y personalizado camino de enseñanza que puede ser usado a partir de la inteligencia artificial. Y así crear cursos personalizados para cada usuario dependiendo de su comportamiento e incluso otros parámetros que podrían ser introducidos

2. Los grandes maestros aprecian las diferencias

los buenos maestros aprecian las diferencias que existen entre sus alumnos. Ellos entienden que esto brinda todos esos niveles y perspectivas a la clase que solo la pueden enriquecer y ayudarle a él también a mejorar.

A la par, para nosotros, como desarrolladores de cursos en línea, esta característica  resulta en una responsabilidad hacia la población. 

  • Por un lado, tenemos que evitar sesgar el contenido de tal forma que aparezca demasiado extraño para algún grupo de usuarios y ser inclusivos. 
  • Por el otro tenemos que crear contenido que logre cautivar a los usuarios meta.

 Si logramos encontrar la forma que logre hacer que los usuarios se olviden un poco de sí mismos y se inmersen en la actividad, todo será más fácil. Aquí es dónde entra la importancia del Storytelling, o de las historias y su función educativa para sumergir al usuario fuera de sus preocupaciones externas hacia dentro del contenido.

Pero de esto hablaremos en el siguiente punto.

3.  Los grandes maestros saben contar historias

A pesar de los grandes esfuerzos de los docente para migrar su contenido al ambiente digital, no es algo que sea fácil. Y la mayoría de los casos que podemos observar en la actualidad acerca de la migración de contenido es que en vez de tener enfrente a un instructor una pizarra y puntos a seguir, ahora tenemos un instructor virtual, una pizarra virtual y puntos a seguir virtuales. Básicamente lo mismo pero ahora enfrente de un ordenador y totalmente desconectado del aspecto emocional que sí se puede inducir de manera presencial. 

A este tipo de curso le llamaremos el e-learning tradicional y podemos decir que está destruyendo la motivación por estudiar cursos y modalidades en línea hasta el día de hoy.

Sabemos que 20 minutos después de una experiencia de clase tradicional por el learning hemos olvidado ya 60% del contenido. Uno podría preguntarse tras muchos esfuerzos de crear un buen curso en línea: ¿Realmente ese es el poder del e-learning?

Por otro lado, si nos remontamos a la prehistoria, nuestros instintos de aprendizaje vienen del storytelling o (el contar historias) desde hace ya más de 40000 años.

La razón por la cuál las historias crean empatía, empatía crea sentido personal y crear engagement con el contenido. 

Lo mejor por lo que podríamos optar al usarlas para la enseñanza sería recrear en ellas situaciones de la vida real. Simulaciones. Las historias son capaces de simular la manera en la que aprendemos a través de las experiencias de tal forma a que no tengamos que vivirlas literalmente en carne propia para sentir lo que está nos quiere enseñar. 

Usar escenarios basados en una historia es la mejor forma de enseñar habilidades complejas como resolución de problemas colaborativos y fomentar la creatividad.

Seguramente las habilidades que necesitaremos para resolver los problemas del presente y futuro cercano que aparenta ser cada día más complicado. 

Necesitamos volver a contar estas historias de manera humana, significa que tendremos que abandonar el copiar pegar contenido y regresaremos al empoderamiento humano. 

Hoy en día existen herramientas super efectivas para lograr plasmar contenido bajo la forma de storytelling digital y son realmente útiles con un gran índice de éxito. . 

La más importante del mercado y la mejor a nivel mundial es sin duda Articulate StoryLine 360.

A continuación te ofrecemos un ejemplo de cómo las historias son efectivas para aprender.

Esta historia es real. Sucedió en la ciudad de México. 

Resulta que aquel día Javier y Martha estaban esperando en el banco B**** para ser atendidos. 

Estefano quería otorgarle periódicamente a su nieta de 13 años una suma importante de dinero para que ella pudiera llevar a cabo su viaje escolar, pues iba a competir con su equipo de basketball al extranjero. Nieta y abuelo estaban llenos de regocijo hasta que de pronto algo pasó. 

Al observar la situación, al banquero le pareció que algo no iba bien. Agarro las dos identificaciones y fue directo con su supervisor quien a su vez le pareció sospechosa la situación.

Poco tiempo después Javier y Martha estaban siendo esposados por la Policía local para comprobar la validación de sus datos. Imagínese, la policía esposando a un viejo y a su nieta de 12 años…

Resulta que Estefano y Rosa tenían fuerte ascendencia náhuatl y aunque estaban habitando en la ciudad de México, hablaban medianamente el español mientras que entre ellos platicaban en nahuatl. Y esa fue la razón por la cual al banquero le pareció que algo iba mal. Tampoco se tomó el tiempo de verificar los datos, tampoco su jefe.

Más tarde, la policía se daría cuenta vergonzosamente que en efecto las credenciales eran válidas. 

Ahora, como te sientes después de la historia de Javier y Martha, lo recordarás de una forma en que de hecho cambiará tu comportamiento. 

Entonces, qué pasaría si la experiencia fuera simplemente la simulación de esta historia. Qué pasaría si esta historia e historias como estas desde el corazón de las experiencias que los verdaderos (banqueros) experimentan fueran replicadas.  Si lo hiciéramos así simularíamos situaciones de la vida real y aclararemos la adquisición de expertise. La expertise se crearía empatía a partir de las profundas experiencias de interseccionalidad que la simulación propone.

Y los expondremos a aquellas situaciones con un sentido subconsciente más profundo y eso mejoraría su intención de colaborar con las metas deseadas. 


Aprende a aplicar Storytelling en tus lecciones para crear experiencias digitales más realistas y cercanas al usuario.

4. Los grandes maestros transmiten retroalimentación

Los grandes maestros transmiten retroalimentación oportuna en el momento adecuado.

Esta parte puede que resulte más sencilla para una computadora que para un ser humano, ya que tenemos que programar la retroalimentación de los usuarios, en relación a sus errores de manera inmediata. Y dejarlos intentar de nuevo. Aún así es mejor que primero ellos experimenten, y de ahí la retro resulte útil a sus ojos. 

Les hacen saber a sus alumnos cuando hacen las cosas bien. Apoya y celebra los éxitos.

En el ambiente digital este tipo de retro puede ser realizado por medio de un personaje o animación que demuestra que el usuario está haciendo las cosas bien. Intenta lograr un involucramiento emocional por parte del usuarios. 

En eso los videojuegos son maestros pues siempre ha existido la celebración del logro del jugador. Vale la pena aplicar algo similar para celebrar el éxito y despertar el lado emocional de los usuarios. 

Aunque parezca simple, la implicación emocional con este tipo de elementos pueden vincular al usuario con la actividad que si no, sería meramente intelectual. Para transmitir información de forma fluida necesitamos activar ambos aspectos del ser, emoción e intelecto. 

5.  Los grandes maestros se evalúan a sí mismos.

Los grandes maestros se evalúan a sí mismos y son capaces de cambiar de forma o de mantenerla dependiendo del analisis realizado.

Esta es una muy buena razón para evaluar a los alumnos. Al hacerlo, somos capaces de obtener a la vez una evaluación estadística sobre el éxito y rendimiento del curso en cuestión. 

En base a esto, el desarrollador de cursos debe de ser capaz de reevaluar sus estrategias para mejorar.

Gracias a las herramientas de tecnología ahora podemos obtener resultados y análisis de rendimiento muy detallados que nos indican rápidamente hacia dónde debería de enfocarse la siguiente mejora. 

Con la actitud adecuada de querer evolucionar y las herramientas de análisis que ofrecen los mejores sistemas de e-learning, el docente ya no estará perdido en relación a qué es lo que está haciendo mal y qué debería de mejorar. 

6. A un gran maestro le importan sus alumnos

Un gran maestro esta fusionado con sus alumnos. Está cualidad solo se puede lograr cuando existe una verdadera intención de otorgar detrás de las acciones pedagógicas.

La pasión de enseñar que motiva a un gran maestro tiene que ver con la importancia que le confiere a cada uno de sus alumnos.

Y eso es quizá lo más difícil de plasmar en el e-learning por que es una cuestión de intención por parte del equipo de desarrollo. 

Tienen que sentir la responsabilidad de dar un producto  que le funcione a la población hacia la cual va dirigido el curso, es un trabajo que implica desarrollar muchos escenarios distintos pues esto es paralelo al esfuerzo de dar un objeto super útil parra la población. Tiempo, esfuerzo y dedicación que debe ser realizado con cautela estratégica. 

Además, para lograrlo puede ser de gran ayuda la tecnología de tipo IA para la ultra personalización, la metodología especial para e-learning, y capacitación en el uso de herramientas de diseño y producción de cursos.Implementa estas características acompañado con los mejores profesionales de la industria.

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Acerca de

Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

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