Conoce cómo implementar e-learning y los servicios necesarios para saber todo lo que necesitas

Quieres saber todo lo que necesitas saber sobre e-learning para tomar decisiones de negocios estratégicas. Aquí te dejamos un glosario de TODO lo que necesitas considerar antes de contratar a un proveedor E-learning. ¡Disfruta!

A. Entiende qué son los cursos e-learning

  • Con qué herramientas crearlos.
  • Cuales son los servicios de desarrollo de cursos.
  • Como usar los cursos de catálogo.

B. Plataformas e-learning

  • Separamos a los LMS en 4 categorías para mayor comprensión. 
  • Integraciones disponibles para cada LMS.

C. Exámenes de alta seguridad

  • Plataforma de alta seguridad
  • Garantía de Privacidad:
  • Diseño de exámenes

1. ¿Qué es un curso e-learning y cómo crearlo?

El e-learning es una vía de enseñanza que utiliza los dispositivos digitales y la conexión a internet para unir a instructores/profesores y alumnos/aprendices en sesiones síncronas y asíncronas que les permitan tener un seguimiento continuo del aprendizaje didáctico.

Para crear u obtener contenido e learning podemos recurrir a tres diferentes opciones:

a. Herramientas para creación de cursos.

Con estas herramientas puedes crear todo tipo de contenido interactivo y multimedia que puedas imaginar. Desde videos y lecciones clásicas hasta divertidos juegos e historias adaptadas a las acciones del usuario. Existen dos clases de herramientas para la creación de cursos

  • Las herramientas de autoría profesionales para creación de cursos te permiten desarrollar contenido de muy alta calidad y amplia interactividad.  (Storyline 360).

Esta le sirve a personas experimentadas y dedicadas a la creación de cursos e-learning.

  • Las herramientas de autoría  simples e intuitivas que le permiten a cualquiera, sin previa capacitación, desarrollar contenido interactivo de manera atractiva y funcional. (Rise.com)

Esta le sirve a personas amateurs que quieran crear cursos e-learning de manera fácil y simplificada.

*Las dos clases se complementan para englobar al conjunto de la comunidad de la institución en el mundo del aprendizaje digital de calidad y la posibilidad de creación horizontal de contenido.

b. Servicios de desarrollo de cursos

Crear cursos e-learning no es lo mismo que desarrollar una lección en presencial. Es por eso que existen los servicios de desarrollo de cursos en línea, para que el creador del curso no olvide ningún elemento básico del aprendizaje a distancia y pueda estar tranquilo de contar con un buen objeto digital de aprendizaje.

El servicio de desarrollo de cursos es capaz de producir cualquier tipo de lección en línea bajo la demanda del cliente:

  • E-learning sincrono,

Clases presenciales en línea

  • E-learning asincrono, 

Alumno se desempeña en privado y profesor se conecta en tiempo diferente

  • Blended learning,

Aprendizaje que mezcla las clases presenciales y los cursos de e-learning.

  • Microlearning (Micro-aprendizaje)

Son pequeñas cápsulas de aprendizaje de fácil digestión y rápida visualización.

  • MOOCs (massive open online course – cursos masivos abiertos y en línea) 

Son cursos que se difunden a nivel masivo y gratuito por medio del internet, normalmente bajo la forma de lecciones videograbadas. 

  • Adaptive learning (aprendizaje adaptativo)

Usa el aprendizaje de las “inteligencias artificiales” para proveer un contenido personalizado a las necesidades del estudiante/aprendiz.

El servicio debe contar con diseño instruccional, metodología, guía, consejería y crítica constructiva.

El servicio de desarrollo de cursos suele ser bastante flexible y capaz de adaptarse a las demandas del cliente en cuestión del porcentaje de desarrollo del proyecto que será responsabilidad del proveedor.

c. Cursos de catálogo.

Los cursos de catálogo te permiten obtener contenido descargable directamente de un catálogo de materiales didácticos para que no necesites crearlos tú mismo. Con ellos ahorras tiempo y dinero en producción pero debes invertir en curaduría de contenido para optar por calidad sobre cantidad.

Existen muchos tipos de catálogos y cada uno cuenta con sus ventajas. Evalúa tu necesidad y el tipo de material que necesitas. Dependiendo de la naturaleza de la instrucción es que se selecciona. Cada tipo tiene su ventaja.

1. Catálogos con cursos tipo “micro-learning” (Learning Coffee)

Se utiliza para transmitir contenido digerible y de fácil absorción. 

2. Catálogos curado y abierto para la consulta interna (Go1)

Se utiliza para obtener un amplio repertorio de conocimiento creado por profesionales para grandes bibliotecas de cursos especializados en todo tipo de actividades. 

3. Catálogos que otorgan la propiedad de los archivos y la capacidad para modificarlos.(Rapid Course)

Se utiliza cuando el cliente necesita poder transformar los cursos para adaptarlos totalmente a su propósito. Además permite obtener los cursos para siempre y no depender de una suscripción.

d. Catálogos especializado en habilidades computacionales y empresariales. (Custom Guide)

Se utiliza para otorgar a los miembros de las empresas todas las habilidades de negocios y computacionales necesarias para el desempeño diario.

*Aprovecha la enorme cantidad de material que ya ha sido producido por expertos y evita gastar en diseño y creación. Identifica si las habilidades que desea enseñar son transversales o generales. En ese caso los catálogos de cursos son tu mejor opción. 

Plataformas e-learning

2. ¿Qué es una plataforma e-learning?

Una plataforma e-learning es un entorno virtual de aprendizaje accesible desde dispositivos digitales que tiene como objetivo permitir a los profesores/instructores y alumnos/aprendices interactuar en sesiones síncronas y asíncronas que les permiten tener un seguimiento continuo e integral del curso a todos.

Para contratar el servicio de la plataforma que más se adapte a las necesidades de tu institución necesitas considerar tres diferentes factores. 

La plataforma de aprendizaje virtual se asemeja a la facilidad física en la que se desarrolla una actividad. Así como el establecimiento de una empresa es diferente al de una escuela, también son diferentes los entornos virtuales que se utilizan para cada propósito. 

El mejor LMS para tu institución debe estar adaptado a tus usuarios y ser compatible con las integraciones que más ayudan a tu propósito. Para eso considera, el tamaño de la institución, el tipo de institución, y las características del sistema que deseas.

a. Separamos a los LMS en 4 categorías para mayor comprensión

  • LMS Empresariales (Totara)

Son LMS que se utilizan para equipos de trabajo y capacitación, sirven para la educación continua.

  • LMS Académico

Son LMS que se utilizan para los distintos grados académicos, entornos especializados en la pedagogía y cuidado de los jóvenes.

b. Integraciones disponibles para cada LMS

Las integraciones que necesitas para tu LMS dependen de la necesidad que tengas de potencializar tu sistema LMS. 

  • Gamificación para elevar los niveles de terminación de curso.

Traslada las características de los juegos y recompensas al ámbito del aprendizaje.

  • Análisis de datos de desempeñ

Saca las mejores retrospectivas para tus profesores/capacitadores y alumnos/aprendices.

  • Aulas virtuales especiales para e-learning síncrono.

Utilízala para potencializar la enseñanza y aprendizaje presencial en línea..

c.  Los servicios de TI que ofrece el proveedor de la plataforma e-learning deben de contener:

  • Servicios de TI

Configuración, cambios, liberaciones incidentes, disponibilidad del servidor, capacidad, nivel de servicio y proyectos.

  • SaaS

Servidores en la nube con servicio la disponibilidad de solo pagar por lo que uses.

  • Integraciones

Desarrollo de integraciones, plataformas web y apps educativas según la demanda del cliente.

3. ¿Cuándo necesito una plataforma de alta seguridad?

Una plataforma de alta seguridad es necesaria cuando las pruebas que realiza la institución son formales y necesitan de certificación “anti-cheat” para avalar los resultados de los estudiantes/aprendices.

a. Plataforma de alta seguridad 

Una plataforma de alta seguridad cuenta con tres aspectos básicos: privacidad,ciberseguridad, y detección de trampas durante exámenes remotos (comprende la funcionalidad que permite evitar la toma de pantalla de los reactivos).

a. Garantía de Privacidad:

Al tener la responsabilidad de obtener los datos y cuentas de usuarios debemos de ser capaces de proteger su identidad digital y su identidad personal. 

b. Protocolos de Ciberseguridad

Estás garantías deben de ser capaces de salvaguardar y encriptar la información del cliente. Debe de ser capaz de responder con protocolos establecidos y actualizaciones a las amenazas

c. Detección de trampas durante exámenes remotos.

Comprende la funcionalidad que permite evitar la toma de pantalla de los reactivos, así como la cámara web que toma fotografías en caso de detectar un comportamiento anormal o un sistema que detecta que hubo actividad aparte a la realizada sobre la plataforma del examen.

d. . Diseño de exámenes.

Para diseñar exámenes digitales en un entorno remoto se necesita: una cantidad de reactivos adecuada, un cronómetro, y claridad de redacción y claridad de presentación.

  • Hay que crear una cantidad de reactivos que ayude a obtener muchos exámenes aleatorios del mismo nivel simultáneamente. Esta cantidad debe de ser acorde a la cantidad de usuarios que planean tomar el examen simultáneamente
  • Debe de existir el cronómetro (en caso de necesitarlo, por reactivo). Así evitas que la información encubierta pueda circular entre los alumnos y causar falsos resultados.
  • La claridad de las preguntas y de la redacción debe de ser impecable y no prestarse a interpretaciones no previstas por el evaluador. 
  • La claridad de la presentación debe de ordenar exactamente cada pregunta en su lugar y especificar si es que existe una interrelación entre reactivos.

*Crear un examen en línea de calidad puede ser extenuante si no se tiene la previa práctica. Apoyarte en metodologías y profesionales es una gran manera de empezar. Gana tiempo beneficiándote de la experiencia de alguien más y evita errores de principiante.

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Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

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