Taxonomía de Bloom para TICS: SAMR y TPACK

Mucho contenido de aprendizaje online empieza y termina por contenido, diapositivas, o un video y eso es todo. 

Si lo que deseas es introducir Las TICS de manera interactiva en la experiencia docente a distancia tienes que conocer los métodos que han sido diseñados durante largas investigaciones para introducir a tu alumno dentro de un ambiente verdaderamente digital.

Presentamos aquí 3 métodos de gran confianza para llevar a cabo una buena introducción de las TICS en la educación y capacitación. 

Primero hablaremos de la taxonomía de Bloom. Un modelo que tiene más de 50 años, ha sido ampliamente utilizado y sigue siendo la opción para muchos docentes. Pero después analizaremos dos metodologías que surgen justamente de la taxonomía de Bloom. Ya con un enfoque más moderno y directamente adaptado al uso de la tecnología en la enseñanza. 

Estos dos modelos son SAMR (Substitución ampliación, modificación, redefinición) y TPACK (Conocimiento tecnico pedagogico del contenido).

Por un lado, el SAMR permite iniciar una aplicación sistemática de las TICS en la educación. Por el otro, TPACK es una herramienta de análisis que permite introducir una visión profunda y un análisis preciso de la organización en relación a esta práctica. 

Los expertos recomiendan usar SAMR y TPACK en conjunto. Empezando por la aplicación de SAMR y prosiguiendo con TPACK para hacer un análisis profundo de la aplicación de SAMR y de las tecnologías dentro del proceso de formación en general.

A continuación explicaremos detalladamente las tres metodologías especialmente aplicándolas al e-learning.

  1. Taxonomía de Bloom
  2. SAMR
  3. TPACK

1. TAXONOMÍA de BLOOM

El término taxonomía se refiere al estudio que trata los principios esenciales de las cosas

La taxonomía de Bloom proviene de la década de los 50. Benjamín Bloom junto con el apoyo de otros compañeros desarrolla.

El término Taxonomía hace referencia a las reglas de la clasificación o al orden de la jerarquización generalmente científica. En este caso, se usa para clasificar la manera en la que el ser humano aprende.

Bloom desarrolla su observación bajo este esquema de análisis  pues afirma que se puede aplicar el mismo tipo de análisis taxonómico a las forma que tenemos de aprender.

Los hallazgos de Bloom El objetivo de esta taxonomía es explicar cómo después de un aprendizaje nuevo, el alumno usuario o colaborador adquiere nuevas habilidades. 

Esta taxonomía explica cómo funcionan estas nuevas adquisiciones de nuevas habilidades y qué habilidades previas se necesitan para adquirir otras nuevas y más complejas. 

Esto se representa esquemáticamente en una pirámide de 6 niveles divididos en dos categorías.

  • Pensamiento de orden inferior: recordar, comprender y aplicar.
  • Pensamiento de orden Superior: analizar, evaluar y crear.

Aunque en realidad cada elemento superior al anterior representa un desarrollo continuo de las habilidades.

Esta taxonomía también divide los objetivos educativos: jerarquía de objetivos educativos dividiendo en 5 fundamentales:

  •  ámbito cognitivo,
  • ámbito afectivo,
  •  ámbito psicomotor,
  • ámbito interpersonal,
  • ámbito perceptivo. 

La taxonomía de Bloom da vida a un método muy útil para aplicar en la enseñanza en general, pero en los últimos años se han desarrollado métodos basados en la taxonomía de Bloom pero especializados en la aplicación de tecnología en el aprendizaje. 

De aquí nacen SAMR y TPACK.

2. SAMR (Sustitución, Aumentación, Modificación, y Redefinición)

Es una ampliación de la “Taxonomía de Bloom”. Incluso podríamos hablar de una evolución conceptual más adaptada a la realidad tecnológica. 

 Investigar el tema llevó a SAMR. Dr. Rubén Puentedura en el 2006 tras una incesante búsqueda para encontrar una taxonomía del aprendizaje que fuera coherente con el uso de la tecnología y el cambio constante que está presente en la actualidad. 

SAMR se divide en 4 niveles de aplicación de la tecnología en las TICS. La parte simple está representada por la “mejora de la educación con la tecnología” la parte compleja por la “transformación de la educación con la tecnología”.


El modelo SAMR es muy útil para empezar a introducir la tecnología al sistema de aprendizaje.  En realidad da una taxonomía del sistema de aprendizaje y como este se ve influido por las TICS: A que nivel. 

En el nivel de mejora de la educación tenemos: Sustitución, ampliación, modificación, redefinición.

Sustitución: la tecnología es un sustituto directo de una herramienta

por ejemplo escribir un ensayo , puede ser escrito a mano o en docs. Es la misma tarea pero la tecnología es sustituto del lápiz. 

Ampliación: La tecnología permite una mejora funcional

 En vez de escribir un ensayo en papel lo podemos hacer en Google docs. Hace más eficiente pero no tiene gran impacto sobre el aprendizaje.

Y en el nivel alto de “transformación de la tecnología tenemos: 

Modificación: la tecnología permite la composición y rediseño de ideas que antes no abrían podido evolucionar

En vez de solo escribir un ensayo el puede usar otros medios para expresar su idea, la audiencia es el mundo entero o la comunidad dirigida. 

Redefinición: la tecnología permite la producción de cosas antes inconcebibles

La tecnología permite conectar al estudiante con el aprendizaje. Al implementar experiencias significativas y personalizadas por medio de machine learning y aprendizaje adaptativo. Así, el aprendizaje se transforma por medio del uso de la tecnología.

Cualquiera de los cuatro niveles que tenga adquiridos (Sustitución Ampliación, Modificación o redefinición) representa ya una integración exitosa de la tecnología en el método educativo. 

SAMR es muy directo para aplicar las TICS por los que funciona muy bien para de hecho llevar a la acción una migración a tecnología seleccionada estratégicamente.

Permite también llevar a cabo formación educativa o capacitación profesional con una introducción de la tecnología progresiva. Que las personas se sientan confortables con las herramientas nuevas que vienen a sustituir las antiguas y vayan asimilando los beneficios que realmente pueden adquirir si llegan a redefinir la educación por medio de la tecnología. 

3. TPACK (Tecnological pedagogical Content Knowledge -Contenido de conocimiento tecnológico pedagógico)

El modelo TPACK fue desarrollado en la universidad de Michigan por Punya Mishra y Mattew J. Koehler fue desarrollado entre el 2006 y el 2009, inicia tras la publicación del modelo SAMR por lo que logra contribuir adicionalmente a lo que SAMR ya establece. 

TPACK resulta ideal para reevaluar y obtener un mapa del uso de las TICS en cada institución particular y sistema dónde las la implementación de TICS en la educación ha sido aplicado. 

Por lo que ambos TPACK y SAMR funcionan en muy buena sinergia. Ya que uno es más útil para una implementación inicial (SAMR) y el otro para el análisis de la implementación (TPACK)

El modelo TPACK se centra en la intersección de 3 tipos de conocimiento que engloban el ámbito educativo moderno.

  • Conocimiento tecnológico: Cómo usar la tecnología y qué tecnología usar.
  • Conocimiento Pedagógico: Saber enseñar la asignatura que se tiene que impartir. Es decir tener las habilidades pedagógicas para transmitir el conocimiento con eficacia.
  • Conocimiento de contenido: Tener el contenido y la información clara y ordenada para poder ir suministrándola.

Después entre las intersecciones obtenemos las fusiones.

  • Conocimiento tecnológico pedagógico: Aquí tenemos que saber cómo la tecnología tiene un efecto en el aprendizaje y los métodos pedagógicos que estamos queriendo implementar. En el mejor de los casos la mejora pero con TPACK también podemos observar que puede ser un lastre mal aplicado.
  • Conocimiento pedagógico de contenido: Aquí tiene que existir la capacidad para transmitir el conocimiento que se desea suministrar bajo los parámetros que las metodologías didácticas señalan.
  • Conocimiento tecnológico de contenido: Aquí se denota la capacidad que la tecnología tiene para soportar el contenido que se quiere enseñar. Y también representa las múltiples formas con las cuales se puede transmitir un contenido. Maneras antes impensables de transmisión. 

Finalmente obtenemos TPACK cuando logramos la intersección entre las tres.

  • Conocimiento tecnológico pedagógico y de contenido trabajando en sinergia. Se podría decir que también es una pirámide en el sentido de que alcanzar la buena intersección entre los tres resulta lo más complejo. Pero a la vez es un mapa del sistema de la tecnología en la educación que permite ver cómo están interactuando los tres tipos de conocimiento dentro de tu institución y podrás notar.

TPACK sirve para no perderse en la tecnología. No podemos debemos de pensar en qué queremos hacer, estar seguros como queremos hacerlo, con qué queremos hacerlo. 

Y a partir de ahí analizar qué tecnología están disponibles y cómo estás transformas la educación a partir de las posibilidades que brindan. ¡Qué tan pertinentes son!

La tecnología no está para tomar decisiones pedagógicas. Las decisiones pedagógicas son las que guían el conocimiento tecnológico pedagógico. 

TPACK nos organiza el pensamiento como docentes entrenadores y capacitadores.

Nos ordena en un modelo todos aquellos conceptos que parece que ya conocemos y que parecen obviedades. 

“¿Cómo hago para que esto sea mejor?” Esto me organiza el pensamiento y me ayuda a pensar.

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Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

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