¿Cómo identificar la validez de un curso oficial, en línea?

¿Cómo identificar la validez de un curso en línea?

Para poder rastrear los mejores cursos en línea, debes saber discriminar entre las opciones que se presentan. Primero, la institución necesita un sistema de alta seguridad para la autenticación. Después, la página de internet de la institución debe contar con el dominio [.edu]. A la vez, cada plan de estudios en línea precisa estar certificado por el permiso RVOE. Finalmente, si lo que buscas es obtener educación básica oficial se necesita buscar un sistema avalado tipo K12 o K9.

Si estás interesado en beneficiarte del mundo del e-learning, necesitarás conocer las claves para identificar el curso que realmente te sirva. Utiliza esta información para certificarte a ti o a los tuyos, de manera oficial, desde casa, según la necesidad

Invertir en educación en línea certificada puede abrir muchas puertas en la vida, Ahora más que nunca, los modelos oficiales a distancia resultan eficaces para llevar a cabo dicha meta. Al estar informado uno es más capaz de sortear los engaños y fraudes de las instituciones “patito”.

A continuación te damos las 5 claves del e-learning certificado:

  1. En materia de seguridad y autenticación de alumnos y profesores.
  2. La importancia del dominio [.edu].
  3. ¿Qué tipos de universidades oficiales podemos encontrar en internet?
  4. La relevancia del permiso RVOE en México.
  5. En términos de educación básica: K-9 / K-12.
  1. En materia de seguridad y autenticación de alumnos y profesores.

El sistema de autentificación de usuario, de las plataformas e-learning, debería usar la bío-criptología, Esta permite capturar un código QR que aparece en la página con la cámara de su teléfono e identificarse usando su biometría.

Encriptar la información de la biometría del rostro del educador y de los alumnos da fidelidad de asistencia de ambas partes. Asegura que el profesor que dice impartir el curso sea quien esté haciéndolo; a la vez, los profesores pueden asegurar la participación fáctica de los alumnos y así certificarlos. 

  1. La importancia del dominio [.edu]

Para que una página web pueda obtener el dominio [.edu] es necesaria la certificación de la secretaría de educación, del país en cuestión.

Este dominio representa una clara diferencia entre páginas web de escuelas oficiales, reconocidas por el estado, y otras páginas webs de instituciones probablemente “piratas”. El dominio [.edu] solo puede ser otorgado por los gobiernos de los países. Es un claro diferenciador en cuestión de formalidad educativa. 

En cada país, el dominio [.edu] viene seguido del dominio del país en cuestión. Para México es [.edu.mx]; para España es [.edu.es]; para Colombia es [.edu.co]; etc.

Para las universidades mexicanas se necesita la certificación de la SEP (Secretaría de Educación Pública) para obtener el dominio [.edu.mx]. 

En México, Dentro del panorama universitario nacional encontramos: 

  • 207 universidades consideradas como el top de México, también parte de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior),
  •  aproximadamente 5.340 en todo el país. 2.180 universidades públicas y 3.163 privadas.
  • De las escuelas privadas aproximadamente 80 entidades comprueban su calidad académica ante la SEP año con año. 

Por lo tanto, la cifra de “universidades patito” o centros de aprendizaje no certificados es muy amplia. Por ello, el dominio [.edu] puede ser un indicador muy importante para no perderse en tantas opciones. Es imprescindible que a continuación se busque el permiso RVOE.

  1. ¿Qué tipos de universidades oficiales podemos encontrar en internet?

La Universidad de Phoenix fue la primera en convertir su modelo de manera integral al e-learning, y tuvo mucho éxito. A esta le han seguido muchas otras. El e-learning se ha desarrollado en tres tipos de universidades:

  • Públicas (UNAM; UANL etc),
  • Privadas (ITESM, IBERO etc),
  • Corporativas (UVL, Universidad Citibanamex)
  1. La relevancia del permiso RVOE en México

En México, todas las universidades deben obtener el permiso RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) para certificar sus planes de estudios. Solo por este medio las universidades pueden certificar sus licenciaturas y maestrías frente al Estado. Sin el permiso RVOE los grados no son válidos.

Cada grado que desee otorgarse deberá estar respaldado por un permiso RVOE. Cada maestría y licenciatura debe contar con su propio permiso para poder dar una certificación válida. Para consultar si el plan de estudios que se está cursando cuenta con su propio permiso RVOE existen diferentes métodos.

1.- En primer término, la institución particular de educación superior debe mencionar en toda su publicidad y documentación que emita, el número de Acuerdo del RVOE, la fecha de expedición y la autoridad que lo otorgó. De no hacerlo, se presume que los estudios carecen de validez oficial.

2.- En la página de internet del Sistema de Información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior (SIRVOES), que incluye los RVOES otorgados por las autoridades educativas, federal y estatales.

3.- Asimismo, se puede consultar dicha información directamente ante las áreas responsables de otorgar el RVOE de la Secretaría de Educación Pública federal y las Secretarías de Educación Pública de las entidades.

https://www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/mvc/preguntasFrecuentes

Cuidado, no todos los planes de estudios de las instituciones educativas oficiales cuentan con un permiso RVOE. Para eso vale la pena investigar antes si el plan de estudios que se desea cursar en línea, cuenta efectivamente con su permiso RVOE.

  1. En términos de educación básica: K-9 / K-12:

Existen dos tipos de sistemas de certificación: El primero lo usa la Secretaría de Educación Pública en México: K-9 (nueve grados de educación básica, después del kínder) y el segundo llamado K-12 (educación básica hasta doce grados después del kínder), lo usan EU, Canadá, Australia y otros países.

Si quieres encontrar una solución de educación básica para tus hijos o para ti mismo, verifica los siguientes parámetros de la escuela que estás investigando:

  • Cuenta con una certificación de tipo K9 o K12.
  • Ha logrado instaurar un sistema óptimo para el seguimiento en línea de los alumnos basado en cuatro niveles de usuario, uno para cada agente educativo: director, profesor, padre y alumno.
  • Ofrece enseñanza síncrona y asíncrona en línea.
  • Asigna profesores principales por grupos de alumnos para cada periodo escolar. 

Dependiendo del país, se utilizan los programas K9 o K12 para cumplir con los requisitos en materia de certificación de educación básica. Si una institución de educación básica media o superior, quiere certificarse, (incluido en modo e-learning) debe ser aprobada por el gobierno del país en donde se hospeda. Así mismo, necesita tener éxito en las pruebas necesarias y contar con un sistema de evaluaciones anti fraude. En este ámbito, SARAS es una herramienta de primer nivel para otorgar exámenes en línea seguros y útiles para certificar.

En conclusión:

Quien quiera inscribirse a un curso en línea precisa distinguir las señales que lo dirijan hacia cursos certificados de buena calidad. Pregúntate lo siguiente:

  • ¿La página web posee el dominio [.edu]?

En caso de buscar educación básica:

  • ¿La página web cuenta con una certificación K-9 o K-12 avalado por el estado y su secretaría de educación?

En caso de buscar educación superior en México:

  • ¿Los planes de estudios de licenciatura, maestría o doctorado cuentan cada uno con su propio permiso RVOE?
  • ¿Acaso la institución educativa es parte de la ANUIES?
  • ¿Qué tipo de institución puede comprender y solventar mejor mis necesidades (corporativa, privada o pública)?

El usuario serio debe saber rastrear todos los elementos que certifiquen el curso que planea tomar. tomar clases e-learning y certificarse es una inversión importante de tiempo y de dinero, sería óptimo que la certificación tenga valor formal frente al estado. 

Asegúrate de obtener cursos en línea que beneficien tu futuro. Te ayudará a generar más éxito laboral sin gastar en los esquemas tradicionales antiguos.

Acerca de

Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*