¿Cómo ser una escuela en línea de confianza en México?

La educación en México se imparte, cada vez más, por la vía del internet y los dispositivos digitales. Durante la pandemia del COVID 19, esta situación se acentuó al grado que las clases presenciales fueron completamente canceladas. Solo las instituciones que contaban con un sistema de e-learning sincrono o asincrono, a distancia, pudieron salir adelante. Por primera vez, las escuelas en línea tuvieron la misma presencia e importancia que las escuelas tradicionales, incluso más.

Ahora que las actividades presenciales han retomado, la mayoría de las escuelas que aplicaron e-learning, ya lograron establecer un modelo de educación híbrido (presencial y a distancia). Esto les ha permitido tener un alcance mucho más amplio, ahorrar en gastos primarios y secundarios, y establecer un sistema de comunicación, con sus alumnos, confiable e integral. Para el público general, las escuelas, totalmente en línea, se volvieron una opción más viable y confiable desde que empezó la pandemia. 

‘El futuro promete un crecimiento del e-learning a nivel global y masivo’. En ello estuvieron de acuerdo 645 expertos durante la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación 2020 (WISE 2020) al concluir lo siguiente: 

“Los sistemas educativos de todo el mundo sufrirán grandes modificaciones de aquí a 2030, propiciados por la revolución tecnológica. En los próximos quince años, internet va a convertir los colegios en ‘entornos interactivos’ que pondrán patas arriba las formas tradicionales de aprendizaje y cambiarán la manera de ser de docentes, padres y estudiantes”.  WISE 2020

Si tu institución educativa tiene que pasar al plano digital, necesitas obtener los elementos de validez que acrediten a una institución, en línea, como fiable y oficial.  A continuación, trataremos 3 puntos que no le pueden faltar a tu escuela de educación básica para ser de confianza y formal en internet.

  1. Un permiso RVOE por cada plan de estudios.
  2. El dominio [.edu] en la página web.
  3. La certificación K9 o K12 para la institución escolar.

1. RVOE en México

En México, cada plan de estudios que se desee ofrecer a los estudiantes deberá contar con permiso RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios). Tanto la educación básica como la media superior y la superior deben de obtener dicho permiso para certificar con validez. Solo con el permiso RVOE, la validez del plan de estudios y de los diplomas subsecuentes, es reconocida por los órganos oficiales.

Cualquier institución académica que desee certificar un plan de estudios debe de atravesar la revisión de la secretaría de educación de su país. Estas planificaciones tienen que corresponder a las necesidades de aprendizaje por grado, establecidas por el gobierno del país en cuestión.

 A las instituciones que no respetan estos permisos, se les conoce como: escuelas “patito”. Los cursos y exámenes de las escuelas “patito” no tienen ningún valor. 

Al crear un plan de estudios e-learning, asegúrate de complir con todos los requisitos. Esforzarte durante meses en crear un curso e-learning oficial, sin basarte en las especificaciones para la validación RVOE es sumamente riesgoso.

Acércate a profesionales del e-learning para introducir todos los elementos necesarios para tener éxito adquiriendo el permiso RVOE. 

2. La importancia de obtener el dominio [.edu]

Obtener el [.edu] es un factor clave de confianza frente al público general. Con este, tú sitio web educativo obtendrá fácilmente la confianza de los usuarios, que, en la gran mayoría de los casos, optarán por un sitio [.edu].

La razón  de la preferencia por una página web [.edu] es simple. Estas avalan la educación certificada a nivel nacional. Por ejemplo: el uso del dominio [.edu.mx] es un indicador inmediato de la validez de la institución ante la SEP (Secretaría de Educación Pública en México).Este dominio le permite al usuario evitar tener que hacer una investigación acerca de los permisos RVOE de cada plan de estudios que le interese para poder certificarse oficialmente.

Para España sería edu.es; para Colombia sería edu.co; para Francia Edu.fr; etc… 

Crear un programa de educación básica certificado

Para cubrir un programa de educación básica K9 (9 años después del Kínder) o K12 (12 años después del kinder)se necesita contar con la cantidad de grados necesarios dentro del sistema para cumplir con la designación de cada país. En México se utiliza el sistema K9 que son 6 años de primaria y 3 años de secundaria para después pasar a preparatoria, considerado como educación media. En Estados Unidos el sistema K12 aplica 6 años de primaria y 6 de secundaria, para después pasar directamente al ambiente universitario.

Para que la SEP en México pueda validar un sistema de educación como oficial, el progreso académico debe contar con la cantidad de grados correspondientes al modelo K9 o al modelo K12.

En conclusión:

Si deseas crear un curso de grado académico deberás tener claro las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién expedirá el permiso para oficializar los planes de estudios y a la institución educativa? (SEP, Gobierno Estatal, Gobierno Federal, Universidad Autónoma, etc..)?
  • ¿Qué tipo de certificaciones es la que estoy buscando?(K-9; RVOE; .edu)?
  • ¿Qué requisitos demanda la entidad pública a la que vas a presentar los planes de estudios para obtener la certificación deseada?

Si diriges una institución formal que busca ofrecer cursos de grado, debes considerar siempre los elementos ya mencionados para obtener el tráfico de usuarios requerido para el éxito.

Además está claro que la certificación es el indicativo más llamativo para que el público considere la autoridad de la educación impartida.

Debes asegurarte que el facilitador de e-learning para tu escuela, te proporcione tecnología de punta y alta calidad de servicio. De otro modo una solución integral será realmente difícil de instalar.

Está claro que ambos niveles educativos necesitan un trato distinto pues es representativo del pasaje de la niñez a la adolescencia. Para ello una escuela necesita soluciones distintas para cada área. Aún así existen soluciones que vienen en combo para solventar ambas necesidades de una sola vez.

Nuestra experiencia nos ha llevado de la mano ONE (primaria) y NEO (secundaria). Este sistema es un muy buen ejemplo de cómo puedes implementar una solución integral en poco tiempo para preescolar, primaria y secundaria:

Ambos sistemas se instauraron en Francia con un éxito histórico: ”, abrimos en menos de 72 horas una plataforma para más de 300,000 alumnos de primaria y 1 000,000 de personas para el Estado del Norte de Francia.” Explica Olivier Vigneau miembro del equipo de implementación.

Conviértete en una institución de educación en linea para ser segura y confiable de la mano de TAEC. Contáctanos ya.

Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*