10 formas de evitar el agotamiento del aprendizaje a distancia o burnout

No es nada nuevo que la mayoría de los países hayan puesto en marcha herramientas como el e-learning (enseñanza-aprendizaje a través de internet) para retomar el aprendizaje en casa, y si bien es cierto ya te hemos comentado sobre las ventajas que tiene para ti y tu empresa el implementar e-learning en cualquiera de sus modalidades, sin embargo esto aún sigue siendo una innovación para muchas empresas.

Aunado a esto podemos darnos cuenta que al principio costó mucho adaptarnos al nuevo estilo de vida, nuevas formas de aprender y desarrollarse, tanto, que nos ha traído dificultades poniéndo a prueba a empresas como a nosotros mismos a un nivel personal, definitivamente nos sacaron de nuestra zona de confort para pasarnos a una realidad totalmente distinta a la “antigua normalidad*

“Ante estas circunstancias, resulta de vital importancia estar preparados y conocer las causas del síndrome de agotamiento o burnout que se puede producir en la educación a distancia, pues este síndrome de desgaste profesional puede afectar a todos los involucrados en el proceso, desde directores, coordinadores, guías y estudiantes, y capacitadores” 

Algunos lo hemos pasado un poco mal tratando de adaptarnos, otros no, por supuesto que nuestro hogar no estaba ajustado para convertirse en la nueva oficina o aula de clases. 

Ahora se vuelve relevante tener información sobre cómo preservar la salud mental, física y emocional de nosotros y la de nuestro equipo de trabajo. Otorgar esa información es el propósito de este blog. 

Recuerda que las novedades representan dificultad para adaptarse. Pero al acostumbrarse nos pueden aportar grandes beneficios. En este caso, una comunicación más rápida, un mejor uso de nuestro tiempo libre, de nuestros recursos y mayor autonomía. 

Causas y consecuencias del burnout producido por el trabajo a distancia.

Primero te presentaremos las 10 maneras de aliviar el burnout y después las causas que pueden estar generando este problema.

10 maneras para la prevención del burnout

Es importante que  podamos ser más abiertos con nuestras emociones y expresar lo que sentimos, por lo regular solemos presentar más satisfacción laboral y menor ansiedad o agotamiento del que realmente se tiene, pero todo esto puede ser un síntoma de burnout que funciona como barrera, por lo que para los líderes o incluso para nosotros mismos resultaría difícil detectar algún problema y pedir o brindar el apoyo que se necesita. 

  1. Mantén límites físicos y sociales
  1. Ser más abiertos con nuestras emociones para atendernos en el momento adecuado. Aquí resulta como ese viejo dicho “si tu no hablas, Dios no te escucha” debemos ser transparentes e identificar nuestras emociones, sensaciones, o malestares físicos, ser sinceros y honestos. debemos normalizar el no poder estar bien siempre, y hablarlo, en la medida de lo posible apoyar
  1. Mantén límites temporales: establece horarios de trabajo
  1. Aprende a priorizar: enfócate en lo más importante 
  1. Implementar estrategias para el apoyo a colaboradores propensos a desarrollar este síndrome.
  1. Aprender a afrontar el estrés. Mediante técnicas de relajación y respiración, así como con terapia psicológica cognitivo-conductual.
  1. Ajustar las expectativas a la realidad
  1. Motivación al personal, incentivos, etc. 
  1. Psicoeducación y autoconocimiento. Conocer el burnout y los factores que lo originan, así como las circunstancias que están detrás de cada caso particular.
  1. Hábitos saludables. Una alimentación sana, abandonar el tabaco, el alcohol y otras drogas y la práctica regular de ejercicio físico son fundamentales para afrontar el estrés y contribuyen a la salud mental.

 “Los cambios radicales que hemos vivido desde marzo 2020 en el sistema educativo y en la comunidad dedicada a la educación en general, más las tareas en desarrollo del ciclo escolar 2020-2021, nos llevan a reflexionar sobre cómo evitar el cansancio y el burnout en la educación a distancia” 

Esto resalta la escritora Anne Helen Petersen, autora del libro “Can’t Even: How Millennials Became the Burnout Generation
  1. ¿Qué es el “síndrome del trabajador quemado” o mejor conocido como Burnout? 

Este va más allá de un agotamiento físico o psicológico; es el sentimiento de estar exhausto pero, a pesar de ese agotamiento, sentir que se debe seguir adelante sin descansar.

Anne Helen Petersen -“Can’t Even: How Millennials Became the Burnout Generation

Para Petersen, algo que no debemos olvidar es que “parte de la razón por la que las personas trabajan todo el tiempo es que les aterroriza lo que sucedería si no lo hicieran. Y lo que les aterroriza es no tener ningún tipo de respaldo ni algún tipo de red de seguridad”.

Anne Helen Petersen -“Can’t Even: How Millennials Became the Burnout Generation

NOTA: libro Can’t Even: How Millennials Became the Burnout Generation. ¿cómo citar correctamente?

En consecuencia, el burnout nos lleva a estar compulsivamente buscando obtener esa sensación de logro pero sin poder alcanzarla, ya sea por ansiedad, carga de trabajo o distracciones.

“El psicoanalista Josh Cohen, especialista en burnout dice que “te sientes burnout cuando has agotado todos tus recursos internos, pero no puedes liberarte de la compulsión nerviosa de seguir adelante”, y los efectos que suelen acompañar este síndrome son ansiedad, insomnio, conflictos interpersonales, bajo desempeño laboral, menor creatividad, renuncias y enfermedades”

https://pinion.education/es/blog/burnout-en-la-educacion/
  • El burnout y los capacitadores, instructores y profesores

“El trabajo de las personas dedicadas a la capacitación profesional es una de las actividades más susceptibles a desarrollar estrés, debido a que ellas están en mayor contacto con quienes son receptores y evaluadores de su trabajo profesional”

“En este sentido, una buena salud física y emocional de los expertos dedicados a la capacitación profesional se refleja en el ambiente laboral, social y familiar, fortaleciendo de esa manera su proyecto de vida, aumentando su productividad laboral, sus relaciones personales, etc; todo ello reflejado en el desarrollo de capital humano y, consecuentemente, también de la organización”

“Si bien es cierto debemos desarrollar las estrategias necesarias para disminuir el estrés en las personas y potencializar el desempeño en las organizaciones” debe ser algo necesario en cualquier empresa que decida mantener un e-learning o modalidad híbrida, ya que esto nos acompañará de ahora en adelante. 

“Debido a la contingencia los capacitadores perdieron su estructura tradicional y tuvieron que adaptarse a las capacitaciones en línea” Debemos priorizar esto, porque nos permitirá dentro de la organización ser mejores. 

https://pinion.education/es/blog/burnout-en-la-educacion/
  • Causas

El principal detonante del síndrome de burnout es el entorno laboral y las condiciones de trabajo.

El empleado que está expuesto de manera continua a, entre otros, altos niveles de estrés, carga de trabajo excesiva, poca autonomía, malas relaciones en el trabajo y ausencia de apoyo en su entorno, falta de formación para desempeñar las tareas, etc., puede llegar a padecer un estrés crónico que acabe provocando el burnout. Por ese motivo, el vínculo entre el estrés y el burnout es muy fuerte”

https://pinion.education/es/blog/burnout-en-la-educacion/

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Creado en colaboración con:

Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

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