Por qué el aprendizaje invertido (Flipped Learning) revoluciona la educación

El aprendizaje invertido ha permitido sobrepasar las barrera que se presenta en la educación al intentar suministrar la información correcta en el momento correcto.

Respondemos a todas tus preguntas referentes a esta innovadora metodología.

  1. ¿Qué es el aprendizaje invertido?
  2. ¿Cómo transforma la dinámica del curso?
  3. ¿Cómo es el ejercicio cara a cara en grupo?
  4. ¿Cómo es el ejercicio de exposición a la lección en solitario?
  5. Explicación del aprendizaje invertido utilizando la taxonomía de Bloom.
  6. El aprendizaje In-Flip para lograr minimizar al máximo la tarea fuera del tiempo de clase.

1. ¿Qué es?

Es un modelo pedagógico que invierte los procesos de adquisición del conocimiento y entendimiento al área privada del alumno y asimismo reserva las actividades más complejas al área en dónde se encuentra el docente o capacitador para que pueda ayudar a resolver lo difícil. 

2. ¿Cómo transforma la dinámica del curso?

Este modelo transforma la forma tradicional de llevar un curso. Las herramientas tecnológicas hacen posible que los usuarios/alumnos obtengan el conocimiento de la lección por medios multimedia. A la vez los docentes son capaces de ahorrar tiempo al plasmar la lección en digital y no tener que repetirla constantemente.

Así el tiempo con disponibilidad del profesor, es enfocado en las actividades y ejercicios complejos que necesitan apoyo directo y sutil.

3. ¿Cómo es el ejercicio cara a cara?

Los ejercicios que se utilizan en presencial con el profesor en el modelo de aula invertida son dinámicos e invitan a la participación directa de los alumnos en los temas y desafíos más candentes. El profesor debería de enfocarse en lo que los alumnos, ahora (tras su previa exposición al conocimiento) traen a la mesa, más que en la intención de seguir comunicando conocimiento. 

Estos ejercicios pueden ser, como pueden ser los ejercicios prácticos, la resolución de dudas y problemas, los debates, los trabajos en pequeño o gran grupo, el aprendizaje por descubrimiento, la coevaluación y autoevaluación, etc.

ALba García Barrera – 2013  20https://avances.adide.org/index.php/ase/article/download/118/115/159

El aula invertida resulta un desafío para muchas instituciones educativas por el hecho de que para que funcione correctamente se necesita cumplir con varios factores. 

4. ¿Cómo es el ejercicio de exposición a la lección en solitario?

El error más grande que se comete al intentar aplicar el aula invertida es que no se les enseña a los alumnos cómo ver el video instruccional de aprendizaje y tomar notas al mismo tiempo.

Hay profesores que se toman de una a tres semanas (dependiendo de la madurez) para integrar en los alumnos la visualización activa de los videos. Hay que tomar ese tiempo previo para que entiendan cómo tienen que hacer la actividad de visualización de la lección en solitario.

Enséñales la interactividad que quieres que ejerzan durante su proceso de recepción del conocimiento.

Poner pausa, escribir preguntas y notas, regresar a las partes menos claras repitiendo las partes que no se entendieron son acciones que no son intuitivas para todos, menos para los niños. 

Enséñales cómo no cansarse de golpe o tener lecciones desapercibidas. 

Al estar en la presencia de los alumnos haz más experimentos y experiencias con los alumnos y evita hacer largos discursos didácticos en su presencia., Eso es perfectamente transmisible por audio y video. Aprovecha la oportunidad.

5. ¿Explicación del aprendizaje invertido utilizando la taxonomía de Bloom?

Gracias a la famosa taxonomía de Bloom explicaremos cómo es que varía exactamente el aprendizaje tradicional en relación al aprendizaje en formato aula invertida. 

a. Taxonomía de Bloom piramidal representante de la enseñanza tradicional. 

En el caso del aula tradicional y su funcionalidad, sobrepuesta a la taxonomía de Bloom original, notamos que según  la práctica de enseñanza común, los maestros se encuentran presentes en la parte baja de la pirámide. Están a la disposición del alumno solo en las actividades más fáciles y automáticas del esquema de aprendizaje de Bloom.

Habitualmente, durante este proceso el maestro se dedica a dictar la lección esperando que los alumnos tomen notas durante el tiempo que sea necesario. 

Aunque durante este tiempo hay momentos para preguntas, la divergencia excesiva, la creatividad y extravagancia de pensamiento no es bien aceptada. El profesor entiende este tiempo como necesario para terminar de transmitir el conocimiento básico para las etapas de aprendizaje más sutiles que siguen y necesitará mantener su rumbo a pesar de los alumnos curiosos. 

Después de dicha soporífera actividad, basándose en el principio de que los alumnos fueron atentos y captaron las pistas necesarias para aplicar el conocimiento en forma de notas, el profesor los manda a aplicar ejercerse y analizar en solitario lo aprendido

Todos sabemos que es más difícil, hacer algo bien que simplemente entender cómo es que algo se hace. De la misma manera todos podemos comprender en teoría como manejar un automóvil con el volante invertido, pero pocos serían lo suficientemente hábiles para no causar un accidente sin práctica previa.

Entonces al momento de ejecutar las partes altas de la pirámide y de hecho pasar a la práctica, el alumno se encuentra en solitario, muchas veces en su casa, e innovando con métodos poco útiles para organizar su trabajo y avanzar penosamente en las tareas y ejercicios complejos.

a. Taxonomía de Bloom representante del aprendizaje invertido.

Por los obvios problemas que surgen a partir del aprendizaje tradicional (tema tratado arriba) es que nace el aprendizaje invertido. 

Uno de los profesores pioneros de este movimiento es Jon Bergman quien desarrolló el esquema anterior y explica cómo es que el aprendizaje invertido es capaz de ser mucho más útil para el éxito del aprendizaje que el aprendizaje tradicional. 

La taxonomía de Bloom en forma de diamante fue creada pensando en el tiempo que se debería de tomar  para cada parte del aprendizaje que compone al diamante. Bajo esta lógica, tanto la parte de “Conocimiento” como la de “Creación” serían las dos que necesitan menos inversión de tiempo.

El poco tiempo dedicado a la creación tiene que ver con esquemas de enseñanza que buscan enseñar técnicas y la perfección de las mismas.

El esquema explica en el aprendizaje invertido traslada la adquisición del conocimiento al ámbito privado del alumno por medio de E-learning automatizado, y multimedia de calidad.

Esto permite que durante los momentos complicados al aplicar el conocimiento en ejercicios y analizar que la realidad es de hecho más compleja de lo que se había captado en teoría, tenga acceso directo al profesor que se encuentra específicamente disponible durante las fases de ejercicio y análisis de resultados.  

Esto permite que en el momento más difícil del aprendizaje el alumno tenga total apoyo del profesor para sobreponerse y adquirir y ejercer los conceptos más complejos.

6. El In-Flip Learning significa menos tareas

Muchos critican el aprendizaje invertido argumentando que solo es una burda inversión que igualmente termina dejando mucha tarea en casa. Pero esa situación es ampliamente superable gracias a la agilidad que otorga invertir las actividades hechas en solitario y aquellas hechas en grupo.

De hecho los profesores que han sabido aplicar esta técnica correctamente han visto cómo es que de hecho todo lo que se tiene que hacer puede caber en el tiempo de clase. 

A esta innovación metodológica se le conoce como IN- Flip learning, o Aprendizaje invertido dentro de clase. 

El modelo in-flip, todo puede suceder dentro de la clase. La tarea ya no es algo de uso común y diario.

No necesita pasar todo un día para que puedan hacer un ejercicio grupal. Lo puedes hacer todo en el mismo espacio. El primer grupo estaría utilizando utilizando audífonos para crear un espacio privado asistido por e-learning remoto y automático. Al mismo tiempo el segundo grupo se dedica a la resolución de problemas complejos asistidos por el profesor en tiempo real. Después los grupos invierten las actividades.. 

El trabajo en casa no siempre es requerido y puede que no sea necesario.

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Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

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