“Learning and Design” moderno para dar e-learning útil

Los que trabajamos en L & D (Learning & Development – aprendizaje y desarrollo) , estamos siendo testigos de una transformación monumental en la forma de diseñar las experiencias de aprendizaje para capacitar en las empresas. 

En este artículo descubriremos cuales son los elementos que se encuentran en el corazón de esta transformación.  

También analizaremos el impacto de las nuevas prácticas, en los sistemas utilizados para generar contenido de aprendizaje hoy y en el futuro. 

  1. Empezaremos hablando de la transición del aprendizaje formal al aprendizaje informal en la capacitación.
  2. Profundizaremos sobre el aprendizaje informal también  conocido como “bottom – top”.
  3. Hablaremos sobre el enfoque hacia la habilidad en vez de dirigirlo al conocimiento.
  4. Entenderemos por qué conviene tener un LMS que soporte la experiencia LXP con un repertorio de cursos tipo “Netflix”.
  5. Finalmente analizaremos las ventajas y los límites de la era del contenido generado por el usuario/empleado

De aprendizaje formal tradicional a aprendizaje informal e-learning

Seguramente ya estás familiarizado con la educación tradicional. Normalmente es impartida cara a cara o en línea de  manera síncrona. Ahí, el departamento de L&D se encarga de escoger metas y objetivos y a partir de ello crear contenido de aprendizaje y capacitación. 

Normalmente se organiza “de arriba hacia abajo” dicho en inglés “top – bottom”. Y de esta manera existe un solo sentido en el flujo de la información: de maestros a estudiantes. Aquí el interés está focalizado en la transferencia de conocimiento y no en el práctica de realizar el acto correcto en el momento correcto

Hoy en día, los estudiantes y empleados tienen toda la red de internet a su disposición para encontrar la información que requieren. Están acostumbrados a satisfacer sus necesidades de conocimiento de manera informal y autodidacta.

Esta practica autodidacta fomenta la absorción de la información y tiene un mayor impacto en la memorización. Resulta más  útil y económico para las empresas e instituciones promover el aprendizaje autodidacta en vez de continuar con los antiguos esquemas tradicionales que además de ser inflexibles resultan costosos en viáticos ya que se considera que se inicia con la premisa de que los receptores no saben nada y por lo tanto toda la información debe de ser suministrada a todos indiscriminadamente.

Aprendizaje informal de abajo hacia arriba “bottom-top

Para entender el aprendizaje “bottom – top” queremos primero dar a entender bien el aprendizaje “top – bottom”. Este depende de empujar los objetivos de manera hacía el aprendiz. Se espera que los aprendices hagan gala de su máxima receptividad y a partir de eso logren integrar los conocimientos para que puedan desempeñarse mejor.

Pero con tanta información a la disposición los aprendices de hoy no están tan dispuestos a consumir información de una forma impuesta. Si la información aparece de manera lenta y paulatina estarán más acostumbrados a resolver las dificultades de su día a día de manera autónoma por fuera del sistema de capacitación de la  empresa.

Por esta razón muchos desarrolladores de L&D han empezado a investigar más acerca de esta forma de aprendizaje y han logrado desarrollar técnicas que se acercan más a está práctica “bottom – top”.

En este nuevo modelo “bottom – top”, los trabajadores son incentivados a estar a cargo del propio desarrollo de sus carencias y necesidades diarias. Esto permite que los mismos empleados trabajen hacia objetivos muy claros que ellos saben, deben de ser sobrellevados para tener éxito en su puesto de trabajo. 

En vez de que la empresa imponga todo lo que tiene que saber e imponga capacitaciones periódicas en modo de salón de clases de secundaria, ahora, él mismo trabajador busca la información en el momento que la necesita y define sus carencias personales frente a la tarea que tiene delante. 

Enfoque más hacia la habilidad que hacia el conocimiento.

Muchos profesionales del L&D que trabajan en el sector de la capacitación se han dado cuenta de que no importa cuanto sepan las personas en la teoría. Lo que importa es que sepan hacer la acción correcta en el momento correcto. 

Michael Allen lo presenta de la siguiente manera: “El aprendizaje verdadero no se trata de la cantidad de información que eres capaz de almacenar en tu cerebro sino de qué tan capaz eres de utilizar esta información para hacer la acción correcta en el momento correcto y esta es la clave del éxito.”

Desde una perspectiva de capacitación y aprendizaje los trabajadores necesitan obtener más que un simple aprendizaje memorizado. 

Necesitan entender el momentum de sus acciones y cómo es que toda la información se organiza de hecho en la realidad, pues si no es aterrizada actos materiales correctos y concretos realmente no termina de cumplir su propósito.

El uso de ejercicios simulados y repetitivos con retrospectiva continua y automática en cada decisión ayudará también a que el aprendiz reciba exactamente el contenido del que carece y no más del que necesito pues esto le haría ruido.

Extender la experiencia LMS a la experiencia LXP

Hoy en día el enfoque acerca del valor de la aproximación informal no está puesto en duda. Pero el problema que enfrenta ahora esta visión es que la mayoría de las empresas interesadas ya están casadas con algún tipo de LMS y no desean cambiar todo su sistema. Pero el caso es que no todos los LMS soportan este tipo de tecnología del aprendizaje que permite la experiencia “bottom – top”.

Con la nuevas plataformas LXP (Learning experience platform -Plataforma de experiencia de aprendizaje), es que la experiencia tipo “Netflix” entra en juego. Esta búsqueda avanzada ayuda a que el empleado encuentre el curso que necesita en el momento en el que el defina su búsqueda

Aunque los LXP son buenísimos para dar este tipo de experiencia al usuario, se quedan cortos en cuanto a otorgar contenido formativo básico de introducción general de las empresas. 

Por un lado tiene que existir una capacitación inicial fuerte con un enfoque “top – bottom” pero a continuación, las siguiente experiencia una vez en ejecución de tareas, debería de ser tan accesible como “Netflix”.

 La experiencia de aprendizaje  “bottom – top” por medio de una LXP es el enfoque moderno del L&D de punta en cuestión de capacitación e-learning.

Las plataformas LXP también permiten que los empleados desarrollen su propio contenido lo firmen y lo compartan en caso de que entiendan perfectamente como hacer algo y decidan ayudar. Esto puede parecer más trabajo pero en realidad , con las herramientas intuitivas correctas puede ser una gran satisfacción y aporte tanto al currículum personal como a la empresa. 

Transitando a la era del contenido generado por el usuario/empleado

Gracias a la creciente popularidad del aprendizaje informal “bottom – top” y de las plataformas que capacitan al usuario para que pueda generar, firmar y compartir contenido de aprendizaje fácilmente, es que estamos asistiendo a una transformación inusitada en el dominio de la creación de contenido de aprendizaje y capacitación en línea. 

Antes el contenido era creado por el diseñador instruccional estaba obligado a ir y venir con expertos de varías ramas para poder armar un curso formal. 

Este proceso es realmente laborioso y muy caro pues todo el contenido tiene que pasar por un tercero (el diseñador instruccional) para poder ser plasmado de manera digital. 

Además del tremendo costo y tiempo es muy probable que el contenido referente a las habilidades necesarias para hacer las tareas evolucionen y se actualicen. Lo que remite al problema de la pronta caducidad del contenido genérico del curso desarrollado. Y la próxima necesidad de re-contratar los servicios de un diseñador instruccional para actualizar el curso en línea. 

Por otro lado, la posibilidad de obtener contenido generado por el usuario/empleado le permite al trabajador difundir su expertiz. 

Gracias a las herramientas de autoría como Rise.com o Articulate 360 existen utensilios digitales que hacen la creación muy fácil. Así como la actualización hormiga generada por cada usuario generador de contenido. 

Esta posibilidad ofrece una alternativa útil y cada vez más común en la creación de contenido para las empresas. 

En conclusión, gracias al L&D moderno, lo que antes solo era una plataforma que fungía de controlador de conocimientos (LMS) se transforma ahora también en un facilitador para el aprendizaje y una plataforma en dónde además se puede generar contenido propio de la empresa actualizable a nivel de cada usuario (LXP) 

Realmente este cambio viene a darle un giro a la educación y capacitación en línea. Obtener  un paquete completo te dará ese cambio robusto que necesitas para actualizar a tu organización y personal. 

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Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

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